La desaparición de Alice Creed - J Blakeson (2009)

Título original: The Disappearance of Alice Creed
Año: 2009
Duración: 100 min.
País: Reino Unido
Director: J Blakeson
Guión: J Blakeson
Música: Marc Canham
Fotografía: Philipp Blaubach
Productora: CinemaNX
Género: Thriller
Reparto: Gemma Arterton, Martin Compston, Eddie Marsan

Web Oficial: http://www.alicecreed.com


¿Quien dijo que no se podía hacer una buena película con poco presupuesto? Esta pregunta pareció lanzar el señor Blakeson al presentarnos su primer largometraje. Un thriller en el que sus tres protagonistas se mezclan en una trama en la que nada es lo que parece, ¿o si?.


Vic (Eddie Marsan), un experimentado delincuente, y Danny (Martin Compston), su joven socio, son dos secuestradores que llevan a cabo un secuestro minuciosamente planeado: el de Alice (Gemma Arterton), una joven rica. Sin embargo las cosas se tuercen rápidamente y los tres personajes acaban en un tenso juego de codicia, amor, sexo y violencia.

J Blakeson nos presenta en su primer trabajo de larga duración un thriller de bajo presupuesto en el que destacan la constante tensión que en el se respira, una buena trama y un guión que cumple con lo que cualquier aficionado a los thrillers espera de ella.

Su trabajo tras la cámara es muy meritorio, manejándola con soltura en los angostos escenarios en los que transcurre casi toda la película.
Consigue con ello, ayudado por los giros que la historia experimenta, mantener la tensión durante todo el metraje. Llama especialmente la atención el comienzo de la historia, donde los diálogos brillan por su ausencia y se nos presenta de una forma brillante, todos los preparativos que los delincuentes realizan de una forma metódica.

La inicial sequedad de los actores evoluciona poco a poco, al mismo ritmo en el que la trama va cogiendo impulso, lo que permite al espectador ir conociéndolos poco a poco y asistir a como encaja cada uno la presión que, tras el acto que han cometido, va haciéndoles mella.

Al tratarse la historia de un secuestro, casi toda la película discurre en espacios cerrados dando todo el protagonismo a las interpretaciones. Tanto Gemma Aterton (‘Prince of Persia’, ‘Quantum of solace’ o ‘Furia de titanes’), en el papel de víctima del secuestro como Martin Compston ('Dulces 16', 'Tierra salvaje' o 'Red Road'), realizan un trabajo excelente, dándoles los matices necesarios para dotar de credibilidad a sus personajes. Pero por encima de ellos hay que destacar a Eddie Marsan (‘V de vendetta’, ‘Sherlock Holmes’, ‘El secreto de Vera Drake’ o 'Bienvenidos al fin del mundo'), cuyo trabajo resulta excepcional. El actor posee la suficiente personalidad y carisma para ser uno de esos profesionales que revalorizan la obra donde trabajan.




Hay que destacar también la oscura fotografía de Philipp Blaubaches y la música de Marc Canham, que resultan fundamentales en la claustrofóbica atmósfera que se respira en el film.

En definitiva un, mas que interesante debut en la dirección de J. Blakeson, que consigue con un bajo presupuesto, un buen guión y unos actores que realizan un muy buen trabajo, demostrarnos que se puede realizar cine de calidad sin el respaldo de una gran productora. Cine independiente con un inconfundible aroma británico.

Yo personalmente evito, en la medida de lo posible, ver los trailers de las películas y leer lo mínimo posible sobre sus tramas, pero aquí os lo dejo por si os apetece haceros una idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario