La muerte y la doncella - Roman Polanski (1994)

Roman, Polanski, muerte, doncella,
Título original - Death and the Maiden
Año - 1994
Duración - 103 min.
País - Reino Unido / Francia
Director - Roman Polanski
Guión - Ariel Dorfman, Rafael Yglesias
Música - Wojciech Kilar
Fotografía - Tonino Delli Colli
Productora - Capitol Films / Flach Film / Canal+ / TF1 Films Production
Distribución - Fine Line Features / Columbia TriStar Films
Género - Thriller / Drama
Reparto - Sigourney Weaver, Ben Kingsley, Stuart Wilson, Karen Strassman, Carlos Moreno, Krystia Mova


La muerte y la doncella es una película dirigida por Roman Polanski de 1994. Esta basada en la obra de teatro del dramaturgo argentino, nacionalizado chileno y residente en los EE.UU. Ariel Dorfman. Otra de las mejores muestras que nos ha dado la historia del séptimo arte, de que para realizar una buena película tan solo son necesarios un buen guión y actores a la altura de el. Un lujo para los sentidos.

Roman, Polanski, muerte, doncella,

La película se desarrolla en un país sudamericano, que aunque nunca es mencionado en la película, queda claro que se refiere a Chile, tras la dictadura de Pinochet . Paulina Escobar (Sigourney Weaver) vive en una casa en la costa junto a su marido Gerardo Escobar (Stuart Wilson). Cuando eran novios Gerardo participaba activamente como opositor al régimen en calidad de editor de un diario clandestino. Ella fue encarcelada y tubo que sufrir torturas y violaciones durante los interminables interrogatorios, a pesar de lo cual jamas lo delato.

Un día Gerardo tiene problemas con uno de los neumáticos de su automóvil y es traído a su casa por un hombre desconocido(Ben Kingsley). Ella al escucharlo hablar cree reconocer en el al responsable de las torturas y violaciones, ya que al tener los ojos vendados jamas lo vio. En ese momento comienza una lucha entre Paulina y el desconocido por convencer a Gerardo de ello.

Lo primero que hemos de tener en cuenta es donde nace la película. La obra de teatro "La muerte y la doncella" es la obra chilena mas representada del mundo y su autor (Ariel Dorfman) participo activamente en la película y eso se nota y mucho. Trata sobre la posibilidad de una victima de poner ante si al responsable de sus sufrimientos y de los sentimientos que en ella afloran. La lucha de la conciencia por dar rienda suelta a todo nuestro odio a cambio de ponernos a la altura del criminal. La venganza, algo innato en los seres humanos tantas veces tratado en el cine. Media filmografía del western, Old Boy (2003), Kill Bill Vol. I y II (2003-2004), Perros de Paja (1971), El Cabo del Miedo (1991), El Cuervo (1994) o Django desencadenado (2012) son algunas muestra de ello, pero la lista sería interminable.

Roman, Polanski, muerte, doncellaRoman Polanski da muestra de nuevo de la enorme calidad que atesora como director en una de sus mejores películas, al menos en mi humilde opinión. Consigue crear un clima de tensión e intriga donde se desbordan los sentimientos por momentos. El creciente ritmo que impera en todo el metraje se une a la desesperación, el odio, la culpa, la incredulidad y la impotencia, para formar una de esas historias que te llegan al alma y te hacen cómplice de todo lo que va apareciendo ante nuestros ojos.

Y lo consigue sin utilizar escenas excesivamente violentas, considerando la situación en la que están inmersos sus protagonistas. Cambia toda esa violencia física por una batalla intelectual y moral en la que se masca la tensión por momentos. Pocos trabajos han conseguido retratar el sufrimiento de una victima de torturas y humillaciones como este, haciéndolo además con un presupuesto muy reducido. Una casa cualquiera y un par de exteriores son mas que suficientes.

La fotografía de Tonino Delli Colli es sencillamente magistral, sirviéndose del contraste entre luces y sombras para aumentar la claustrofóbica sensación que tiene la película. Usa ademas multitud de objetos que recuerdan a las formas de cualquier prisión de mala muerte para ello.

El trió protagonista lo borda. Sigourney Weaver nos deleita con una soberbia interpretación, muy alejada de papeles como el que la catapulto en "Alien, el octavo pasajero". La manera en la que nos hace participes de todo su dolor y frustración es excelente. Ben Kingsley no se queda atrás y realiza un trabajo sublime intentando convencer a la pareja de que ella se equivoca de persona. En cuanto a Stuart Wilson realiza también un gran papel, sintiendo la necesidad y la obligación de creer en su esposa pero también la duda moral que le impide ser el juez que decida ante tal situación.

Sigourney, Weaver, muerte, doncella

Como curiosidad decir que "la muerte y la doncella" es el opus para cuarteto de cuerdas de Schubert "La muerte y la doncella" que da titulo a la película. Era utilizada por el torturador durante los interrogatorios y está incrustada en lo mas profundo del alma de nuestra protagonista, unida a todo el sufrimiento que se le causó.

En definitiva estamos ante un Thriller psicológico en el que la trama jamas decae, al igual que su excelente ritmo, y donde sobresalen las excelentes interpretaciones de sus protagonistas y por supuesto la mano del inconfundible maestro Roman Polanski. Cine de muchos quilates imprescindible en cualquier filmoteca que se precie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario