Extraños en un tren - Alfred Hitchcock (1951)

cartel, cine, película, pósterTítulo original - Strangers on a Train
Año - 1951
Duración - 101 min.
País - Estados Unidos
Director - Alfred Hitchcock
Guión - Raymond Chandler y Czenzi Ormonde inspirado en la novela de Patricia Highsmith
Música - Dimitri Tiomkin
Fotografía - Robert Burks
Productora - Warner Bros
Género - Intriga, Crimen, Cine negro
Reparto - Farley Granger, Ruth Roman, Robert Walker, Leo G. Carroll, Patricia Hitchcock, Howard St. John, Laura Elliott, Marion Lorne


Alfred Hitchcock realizó en 1951 'Extraños en un tren' a partir de un guion de Raymond Chandler y Czenzi Ormonde. Otra clara muestra de la visión propia que el director tenía a la hora de realizar cine. Una historia de suspense que enfrenta a dos personalidades totalmente opuestas y que nos deja varias escenas para el recuerdo. Hitchcock en estado puro.

actores, cine, película

El “play boy” Bruno Anthony entabla conversación con el campeón de tenis Gay Haines durante un viaje en tren entre Washington y Nueva York. Lo conoce bien gracias a la prensa rosa y sabe que, al igual que le ocurre a el, hay alguien en su vida que le impide alcanzar sus sueños. Es por ello, por lo que le propone perpetrar el crimen perfecto, acabando cada uno de ellos con el problema del otro sin levantar sospechas...

actores, actrices, cineLo primero que he de comentaros es lo absurdo que me parece comparar esta película con la novela de Patricia Highsmith, la cual es un retrato psicológico sobre las causas que llevan a una persona a cometer un delito. El guion fue encargado por Hitchcock a Raymond Chandler y Czenzi Ormonde y solo se "inspira" en la novela para realizar un trabajo en el que el suspense es el protagonista. La historia es la que le interesa, el ya tiene pensado la manera en que la contará.

El maestro del suspense redunda aquí en sus eternas obsesiones, la realización del crimen perfecto, la angustia del justa o injustamente acusado y la personalidad del psicópata con apariencia de persona normal. Y lo hace, como no puede ser de otra forma, de una manera única. El uso que hace de la cámara inventando tomas inverosímiles, su obsesión por mostrarnos pequeños detalles que utiliza para remarcar situaciones o sentimientos, la forma en la que eleva poco a poco el suspense hasta el desenlace final, su pequeña aparición como actor... todo con la indiscutible marca de la casa que lo hace ser diferente a los demás.


actores, actrices, cine,

La fotografía de Robert Burks es excelente, dándole protagonismo a la oscuridad igual o mas que a las imágenes. Las interpretaciones están bastante logradas, destacando a los dos protagonistas Farley Granger, que ya había trabajado con Hitchcock en 'La soga' y, sobre todo, un Robert Walker inmenso. Este último realizó aquí su última película completa, ya que falleció ese mismo año a causa de su adicción al alcohol y los tranquilizantes. También comentaros que en este trabajo participaron dos integrantes de la familia del maestro, su hija (Patricia Hitchcock) que realiza de forma muy acertada un papel secundario y su mujer (Alma Hitchcock) que colaboró en la realización del guion.

Concluyendo que es gerundio: Una película que es de obligada visualización para cualquier amante del suspense y del cine en general. Tan solo una perla mas, dentro de la estupenda filmografía que dejó como legado a los amantes del buen cine el genial Alfred Hitchcock.



No hay comentarios:

Publicar un comentario