Inside men - James Kent (2012)

Título original - Inside Men
Año - 2012
Duración - 58 min.
País - Reino Unido
Director - James Kent
Guión - Tony Basgallop
Música - Paul Englishby
Fotografía - Tim Fleming
Productora - BBC
Género - Thriller, Crimen
Reparto - Steven Mackintosh, Warren Brown, Nicola Walker, Ashley Walters, Hannah Merry, Leila Mimmack, Kierston Wareing, Rebekah Staton, Gregg Chillin, Tom Mannion, Ruth Gemmell, Irfan Hussein, Donna Alexander, John Maguire, Cornell John
Web Oficial - http://www.bbc.co.uk/programmes/b01bpkk9


James Kent nos trae la historia de un atraco, que esconde un completo estudio sobre el ser humano, su naturaleza y como se adapta en cada caso a situaciones limite. Una miniserie de enorme calidad con un planteamiento de lo mas original que nada tiene que envidiara películas que sobre este mismo tema llegan a los cines últimamente.


Cada vez que en los últimos tiempos tengo la oportunidad de disfrutar una miniserie británica, tengo la seguridad de que no saldré defraudado. Quizás no conozca a casi ningún personaje, o no tenga el presupuesto de una superproducción, pero puedes estar seguro de que asistirás a un trabajo con un excelente guion, un elenco de actores de un altísimo nivel y una capacidad narrativa que para mi, después de haber visto tanto cine y tantas series, me resulta fundamental.

Esta que hoy nos ocupa, Inside men", comienza de una forma sencillamente magistral, enseñándonos las imágenes de un atraco perfectamente perpetrado, pero sin que sepamos su resultado final. A partir de ahí la serie da marcha atrás en el tiempo y nos presenta a los integrantes de dicho robo, desarrollando cada personaje meticulosamente, para mostrarnos como y porque llegarán a arriesgarlo todo. Para ello la serie se sirve de varios flashback que nos irán desmenuzando la trama poco a poco, algo que puede que no guste a todos. No es nada nuevo en esto del cine, pero su buen uso permite al director mostrarnos la historia de una forma original.

El ritmo de la serie es muy acertado, pausado cuando es necesario pero explosivo cuando la trama lo exige. El guion es excelente y deja la sensación de que no sobra ni un minuto de metraje de los cuatro episodios de casi una hora cada uno. Quizás para muchos ocurra al revés y echen de menos algo mas de metraje en su final, un tanto acelerado para mi gusto.

Los tres actores principales realizan un trabajo genial, humanizando a los personajes y consiguiendo que nos pongamos en su pellejo, imaginando que haríamos nosotros en su situación. Hay que destacar a Steven Mackintosh, que consigue con gran veracidad ir mostrándonos la progresión de su personaje. Sus cambios de gestos, de mirada y de la forma de actuar de su personaje dan un resultado inmejorable. Los actores secundarios realizan una labor también digna de mención.


En conclusión estamos ante una miniserie que por sus continuos saltos temporales, su acertado ritmo, su magnifico guion y el elogiable trabajo de su reparto resulta totalmente recomendable. Otro producto de calidad de la BBC que tan mal acostumbrados nos tiene últimamente. El dinero y la codicia eran compañeros de clase en el colegio, donde va uno va el otro. ¡Dios salve a la Reina!


No hay comentarios:

Publicar un comentario