Días sin huella - Billy Wilder (1945)

cartel, portada, cine, película, días, huellaTítulo original - The Lost Weekend
Año - 1945
Duración - 101 min.
País - Estados Unidos
Director - Billy Wilder
Guión - Charles Brackett y Billy Wilder a partir de la novela de Charles R. Jackson
Música - Miklós Rózsa
Fotografía - John F. Seitz
Productora - Paramount Pictures
Género - Drama
Reparto - Ray Milland, Jane Wyman, Philip Terry, Doris Dowling, Frank Faylen, Howard da Silva, Mary Young, Anita Bolster, Lilian Fontaine, Frank Orth, Audrey Young


El inigualable Billy Wilder creó el guion, junto a su colaborador habitual en su primera etapa en Hollywood Charles Brackett, y dirigió este increíble alegato que consigue retratar el alcoholismo a la perfección. Una arriesgada apuesta que lo encumbró en el mundo del cine y que sigue siendo a día de hoy una de las películas que mejor desgranan los efectos de esta lacra, mejor aceptada socialmente que cualquier otra droga.

reparto, actores, actrices, actor, actriz, cine

Don Birnam (Ray Milland) es un escritor que nunca consiguió el éxito que tanto persiguió. Sus problemas con el alcohol lo han convertido en un ser ruin, capaz de cualquier cosa para seguir bebiendo. A pesar de la ayuda de su incansable novia (Jane Wyman), Don no parece ser capaz de abandonar esa pesadilla que es ya su forma de vida.

director, cine, wilder, billyEn la época en la que Billy Wilder afrontó este trabajo, la imagen que se daba en Hollywood del alcohólico era muy diferente a la real. Preferían retratarlos como el simpático borrachín que podemos encontrar en cualquier bar o taberna, alguien sin maldad que simplemente llenaba su tiempo con alcohol. El director quiso romper con esta tendencia retratando al alcoholismo como realmente es, enseñando a la sociedad el daño que este producía, no solo en el alcohólico, sino en los seres queridos que lo rodean y asisten impotentes a su derrumbamiento. Tal fue la repercusión que la película podía tener, que los empresarios que amasaban enormes fortunas gracias a la venta de alcohol intentaron, sin éxito, comprarla antes de su estreno.

Y el tiempo les dio la razón, ya que el director consiguió tal éxito de crítica y público que todos sus temores se hicieron realidad. Para ello Wilder escribió, junto a Charles Brackett, un excelente guion marca de la casa. Los diálogos son muy inteligentes, no dejando nada al azar. Ciertos objetos son tratados como un protagonista mas, haciéndolos parte integrante del drama (la maquina de escribir, el abrigo de piel, etc...). Algunas escenas cómicas ayudan a sobrellevar la tensión en la que la película adentra al espectador. Una enorme cantidad de detalles que consiguen un producto final excelente.

A pesar de ser un drama puro y duro, el director le da una vuelta de tuerca mas a la ambientación, utilizando la oscuridad del cine negro para cargar aun mas la, ya de por si, densa y claustrofóbica situación en la que nuestro protagonista se encuentra.

actor, cine, película,

Si hablamos del reparto, casi todo el peso de la historia recae sobre el magnífico Ray Milland. El actor consigue reflejar perfectamente la agonía del bebedor, el cual encuentra en el alcohol su alivio y a la vez su perdición. En cuanto a Jane Wyman, decir que realiza un trabajo simplemente correcto. Siempre nos quedará la duda de ver el resultado que hubiera obtenido, la actriz en la que en un principio se pensó, la inigualable Katharine Hepburn.

Su palmares es muy extenso, consiguiendo 4 Oscars de 7 nominaciones: Mejor película, director, actor (Ray Milland) y guión adaptado; 3 Globos de Oro: Mejor película, director y actor (Ray Milland); 3 premios del Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película, director y actor (Ray Milland) y 2 premios en el Festival de Cannes: Gran Premio del Festival y Mejor actor (Ray Milland).

Resumiendo: Una de las muchas maravillas que el inigualable Billy Wilder nos dejó. Cine hecho con cariño y entrega, donde se derrocha ese talento natural que el director demostró durante toda su carrera. Mas que cine, arte en estado puro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario