Historia de los Oscars: Películas ganadoras de los 5 principales galardones

A lo largo de la historia de los Oscars de la academia, tan solo tres películas han conseguido ganar las cinco estatuillas mas importantes (Mejor actor , Mejor actriz,  Mejor película, Mejor director y Mejor guión). ¿Sabes cuales son? ¿Las has visto todas? ¿Crees que lo merecieron? ¿A cual se los hubieses dado?


La primera de ellas fue 'Sucedió una noche' de Frank Capra (1934). Una comedia romántica que, hoy día, muchos calificarían como de un ritmo muy lento, pero que en su momento creó un estilo que después sería utilizado en innumerables ocasiones.

Título original - It Happened One Night
Año - 1934
Duración - 105 min.
País - Estados Unidos
Director - Frank Capra
Guión - Robert Riskin (Historia: Samuel Hopkins Adams)
Música - Louis Silvers
Fotografía - Joseph Walker
Reparto - Clark Gable, Claudette Colbert, Walter Connolly, Roscoe Karns, Jameson Thomas, Ward Bond, Eddy Chandler, Arthur Hoyt, Alan Hale
Productora - Columbia Pictures
Género - Romance, Comedia, Comedia romántica.

La frustrada heredera Ellen "Ellie" Andrews (Claudette Colbert) se casa con el interesado Westley (Jameson Thomas) en contra de los deseos de su rico padre (Walter Connolly). Este recupera a su hija antes de que el matrimonio pueda ser consumado, tras lo cual Ellie consigue escapar. A bordo de un autobús hacia Nueva York, conoce a su compañero de viaje Peter Warne (Clark Gable), un periodista sin trabajo. Él la reconoce y le da una opción: si le da la exclusiva de su historia, él le ayudará a reunirse con Westley, de lo contrario le dirá a su padre dónde está y así podrá cobrar la recompensa.



La segunda en conseguirlo fue 'Alguien voló sobre el nido del cuco' de Milos Forman (1975), una obra maestra que fue producida por un joven de 29 años llamado Michael Douglas. Una dura crítica al sistema psiquiátrico norteamericano que sigue siendo, a día de hoy, el mejor trabajo realizado acerca de las enfermedades mentales.

Título original - One Flew Over the Cuckoo's Nest
Año - 1975
Duración - 133 min.
País - Estados Unidos
Director - Milos Forman
Guión - Bo Goldman, Lawrence Hauben (Novela: Ken Kesey)
Música - Jack Nitzsche
Fotografía - Haskell Wexler
Reparto - Jack Nicholson, Louise Fletcher, William Redfield, Will Sampson, Brad Dourif, Christopher Lloyd, Danny DeVito, Scatman Crothers, Dean R. Brooks, Delos V. Smith Jr., Josip Elic, Kay Lee, Louisa Moritz, Mews Small, Mimi Sarkisian, Mwako Cumbuka, Nathan George, Peter Brocco, Sydney Lassick, Vincent Schiavelli, William Duell
Productora - United Artists / Fantasy Film
Género - Drama

Randle McMurphy (Jack Nicholson), un hombre condenado por asalto, y un espíritu libre que vive contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched (Louise Fletcher) a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego.



Y la mas reciente, la inolvidable 'El Silencio de los Corderos' de Jonathan Demme (1991), un trabajo que sobresale de la mayoría de sus compañeros de genero, al mezclar un guión extremadamente inteligente con una dirección directa e impactante.

Título original - The Silence of the Lambs
Año - 1991
Duración - 118 min.
País - Estados Unidos
Director - Jonathan Demme
Guión - Ted Tally (Novela: Thomas Harris)
Música - Howard Shore
Fotografía - Tak Fujimoto
Reparto - Jodie Foster, Anthony Hopkins, Scott Glenn, Ted Levine, Anthony Heald, Diane Baker, Brooke Smith, Tracey Walter, Kasi Lemmons, Chris Isaak, Charles Napier, Roger Corman, Frankie Faison, Paul Lazar, Daniel von Bargen
Productora - Orion Pictures
Género - Thriller. Intriga, Crimen, Thriller psicológico.

El FBI busca a "Buffalo Bill", un asesino en serie que mata a sus víctimas, todas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling (Jodie Foster), una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford (Scott Glenn), Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado a Hannibal Lecter (Anthony Hopkins), antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta de "Buffalo Bill".



Tres estilos totalmente diferentes de hacer cine que, hasta la fecha, son los únicos que han conseguido conquistar los cinco Oscars principales. ¿Lo conseguirá este año alguna de las nominadas? Sinceramente, creo que no. Un saludo cinéfilos.

Fichas técnicas: Filmaffinity

No hay comentarios:

Publicar un comentario