La noche del cazador - Charles Laughton (1955)

noche, cazador, Laughton, Charles, reparto, imágenesTítulo original - The Night of the Hunter
Año - 1955
Duración - 93 min.
País - Estados Unidos
Director - Charles Laughton
Guión - James Agee a partir de la novela de David Grubb
Música - Walter Schumann
Fotografía - Stanley Cortez
Montaje - Robert Golden
Producción - Paul Gregory
Productora - United Artists
Género - Intriga, Drama, Cine negro, Thriller
Reparto - Robert Mitchum, Billy Chapin, Sally Ann Bruce, Shelley Winters, Lillian Gish, Peter Graves, Evely Varden, James Gleason


El excelente actor Charles Laughton realizó 'La noche del cazador', su única película completa como director de cine, no entendida en su época y considerada como una obra maestra en la actualidad. Un trabajo al que adoraras o ridiculizaras, ya que no deja indiferente a nadie. Un cuento para adultos que no merece la pena ser visto si no es desde los ojos de un niño.

noche, cazador, Laughton, Charles, reparto, imágenes

Sinopsis: Erase una vez dos hermanos, a los cuales su papa confió un enorme secreto antes de marcharse para siempre. Papa había sido malo y tubo que entrar en la cárcel. Allí un hombre malo escuchó parte de su secreto mientras dormía y en cuanto salió de la cárcel fue a buscarlos para arrebatárselo. Pero los dos hermanos no estaban dispuestos a incumplir la promesa que hicieron a papa...

noche, cazador, Laughton, Charles,Charles Laughton destacó como actor, tanto teatral como en el cine y la televisión, durante toda su carrera. 'La vida privada de Enrique VIII', 'Los miserables', 'Rebelión a bordo', 'Yo, Claudio', 'El capitán Kidd', 'Testigo de cargo' o 'Espartaco', son algunos ejemplos entre la multitud de trabajos en los que apareció. El propio Billy Wilder dijo de él que era el mejor actor con quien nunca había trabajado... de hecho, añadía Wilder con entusiasmo, en su opinión, Laughton era "el más grande de todos los actores".

Realizaba su trabajo con un entusiasmo pocas veces visto, ya que creía que interpretar era un arte creativo a la altura de las creaciones musicales, pictóricas o literarias. De hecho llegó a decir que "Un actor del Método te ofrece una fotografía: yo prefiero hacer una pintura al óleo". Pero su único acercamiento a la dirección tras haber co-dirigido algunas escenas de 'El hombre de la Torre Eiffel' (1949), esta maravilla que hoy nos ocupa, fue tan incomprendida que le impidió volver a dirigir cine, aunque si siguió haciéndolo con obras de teatro. Algo que le ha ocurrido a muchísimos genios a lo largo de la historia y que seguirá ocurriendo una y otra vez.

Pero, ¿a que es debido que en su tiempo no tuviera apenas éxito y se la criticara enormemente? El director nos plantea una película para adultos, pero la rueda desde los ojos de un niño. Escenas de una gran belleza pero con pocos detalles, como en las que el director toma solo lo que alcanza su estatura, eliminando de ella la parte alta del adulto o los paisajes minimalistas donde se juega con las luces y, sobre todo, con la oscuridad. Innumerables alusiones a cuentos infantiles que encontramos a lo largo de todo el metraje y una potente banda sonora de Walter Schumann que resalta ciertas escenas de forma magistral, son otras de las características que su creador utiliza.

noche, cazador, Laughton, Charles

Entre las cosas que menos me han gustado están algunos diálogos, prácticamente carentes de sentido, que aparecen de vez en cuando dando una sensación de relleno bastante cargante. También se abusa de la ingenuidad de los adultos, depositando su confianza de manera inmediata en un completo extraño, por el simple hecho de llevar la palabra de Dios. Si realmente había personas así de incautas, difícilmente creo que fueran capaces de sacar un negocio adelante. Tan solo pequeños detalles que no logran empañar este prodigio visual, cuya estética resulta verdaderamente única.

En cuanto a los actores hemos de destacar a Robert Mitchum, que recrea el personaje del malvado predicador de una manera excelente, así como a Lillian Gish, actriz con casi 70 años de carrera cinematográfica que triunfó en el cine mudo y que realiza aquí uno de sus papeles mas destacados tras la llegada del sonido. Billy Chapin también realiza un estupendo trabajo dando vida al pequeño protagonista. La actriz que representa a su hermana, Sally Ann Bruce parece mas forzada ante las cámaras, algo habitual en muchos papeles de niños en la época. El resto cumple con su trabajo sin demasiados alardes.

En definitiva, un trabajo que merece la pena ver si eres una de esas personas que piensan que debemos conservar parte de esa magia que tienen los niños y que es un homenaje a los auténticos cuentos escritos por autores como los hermanos Grimm, no pensados inicialmente para niños, sino para las clases con menos nivel intelectual, con las que reflejar los dilemas morales de la época. Una obra única, para lo bueno y para lo malo. ¿Quieres que te cuente la historia de la mano derecha y la mano izquierda?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario