Byzantium - Neil Jordan (2012)

Byzantium, Neil, JordanTítulo original - Byzantium
Año - 2012
Duración - 118 min.
País - Reino Unido
Director - Neil Jordan
Guión - Moira Buffini
Música - Javier Navarrete
Fotografía - Sean Bobbitt
Reparto - Saoirse Ronan, Gemma Arterton, Sam Riley, Jonny Lee Miller, Caleb Landry Jones, Tom Hollander, Daniel Mays, Thure Lindhardt, Warren Brown, Glenn Doherty, Gabriela Marcinkova
Productora - WestEnd Films / Demarest Films / Lipsync Productions / Number 9 Films
Género - Terror, Fantástico, Thriller, Drama
Web Oficial - https://www.facebook.com/ByzantiumMovie


Neil Jordan realiza una nueva incursión en el sobrecargado panorama vampírico con esta sorprendente producción en la que deja su sello personal. Nada que ver con los esperpentos de la saga adolescente innombrable, aporta vida al género con una historia bien contada a la que da un aire gótico y poético.

Byzantium, Neil, Jordan

Byzantium nos cuenta la historia de dos mujeres misteriosas,  Eleanor (Saoirse Ronan) y Clara (Gemma Arterton), que tras tener que huir del lugar de un crimen, llegan a la costa donde conocen al tímido y solitario Noel. Este les proporciona alojamiento en el destartalado hotel Byzantium, el cual heredó de su madre y se encuentra cerrado en la actualidad. Allí intentaran continuar con sus vidas.

Byzantium, Neil, JordanNeil Jordan se inició en el género con la sorprendente 'En compañía de lobos' (1984). Una década después, tras la maravillosa 'Juego de lágrimas' (1992) con la que ganó la estatuilla al mejor guion original, regresó al género con su primera incursión vampírica, 'Entrevista con el vampiro' (1994), basada en el superventas de Anne Rice que ella mismo se encargó de adaptar. Tras 19 largos años vuelve a la carga de una forma similar, basándose en un guión de la dramaturga Moira Buffini que adapta su propia obra teatral 'A vampire history'.

Y lo hace de la forma que mejor sabe, introduciéndose de una forma casi poética en los pensamientos y sentimientos de uno de sus personajes, en este caso en el de la dulce Eleanor. A partir de ellos se van desarrollando perfectamente a los personajes, realizando saltos temporales mediante los cuales conocemos el presente y el pasado de nuestras protagonistas. La atmósfera que el director consigue crear es digna de mención también, siendo esta otra de las facetas en la que Jordan destaca habitualmente, lo que unido a su buen trabajo con las cámaras y a la magnífica fotografía de Sean Bobbitt crean el clima propicio en todo momento.



Byzantium, Neil, Jordan

En cuanto a las actuaciones Saoirse Ronan, perfecta interpretando papeles de adolescente con problemas y mirada perdida, aunque ya veremos cuando intente alguna otra cosa y  la exuberante Gemma Arterton, también muy creíble en su papel de 'femme fatale'. Ambas forman un dúo que combina bien. El resto del reparto, aún no siendo excesivamente conocidos, tampoco desentona. La música del español Javier Navarrete me ha gustado bastante, sobre todo los temas de piano.

Donde la película flojea es en el guión, no solo en las lagunas que encontramos de vez en cuando, sino también en ciertos diálogos que son dignos de estudio. Ademas advertiros que aunque en la ficha ponga terror, de eso vais a encontrar poquito ya que la película no consigue sobresaltar en ningún momento. Así que los que busquéis una cinta de terror al uso os aconsejo mirar en otra dirección. Este es otro tipo de película, un thriller suavito mas bien. Tendréis que verla para formaros vuestra propia opinión. Yo me la esperaba peor, así que la impresión que me llevo no es mala, ¿y vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario