Prisioneros - Denis Villeneuve (2013)

Prisioneros, Denis, VilleneuveTítulo original - Prisoners
Año - 2013
Duración - 153 min.
País - Estados Unidos
Director - Denis Villeneuve
Guión - Aaron Guzikowski
Música - Jóhann Jóhannsson
Fotografía - Roger Deakins
Productora - WB / Alcon Entertainment / 8:38 Productions / Madhouse Entertainment
Género - Thriller, Drama
Reparto - Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard, Melissa Leo, Paul Dano, David Dastmalchian, Dylan Minnette, Erin Gerasimovich, Kyla Drew Simmons, Zoe Soul, Len Cariou, Wayne Duvall, Sandra Ellis Laffert
Web Oficial - http://prisonersmovie.warnerbros.com/


El director y guionista canadiense Denis Villeneuve debuta en Hollywood a lo grande con este intenso thriller en el que ha sido capaz de mantener su estilo ante las exigencias del mercado americano. Un trabajo de dos horas y media que te absorbe totalmente, manteniendote pegado a la butaca sin perder en ningún momento el interés. Cine con letras mayúsculas.

Prisioneros, Denis, Villeneuve

Durante la celebración de acción de gracias de dos familias, desaparecen sus dos hijas pequeñas. El detective Loki (Gyllenhaal) se encarga de la investigación pero sus esfuerzos por encontrar a las niñas no dan resultado. Con el paso de los dias la desesperación de los padres va en aumento y uno de ellos, Keller Dover (Hugh Jackman) decide averiguar por su cuenta el paradero de las dos menores. ¿hasta donde estará dispuesto a llegar?

Prisioneros, Denis, VilleneuveConocía a Denis Villeneuve por 'Polytechnique' (2009), una buena película basada en la Masacre de la Escuela Politécnica de Montreal y, sobre todo, por la excelente 'Incendies' (2010), una magnífica adaptación de la obra teatro homónima de Wajdi Mouawad. Os recomiendo el visionado de ambos trabajos, ya que seguro que no os defraudarán. Pero cuando me enteré de que iba a dar el salto a Hollywood me temí lo peor, ya que no sería el primero que empeora considerablemente tras hacerlo. Nada mas lejos de la realidad, ya que no solo ha mantenido el estilo propio, sino que lo ha hecho a lo grande, regalándonos uno de los mejoras thrillers que he visto últimamente.

Y es que 'Prisioneros' tiene todo lo que un amante del buen cine ansía cada vez que se dispone a ver una película. Comenzando por un magnífico guión que nos regala excelentes diálogos, giros argumentales bien utilizados y una mezcla perfecta entre el drama y el thriller, muy difícil de encontrar. La majestuosidad con la que está hecha hace que no nos demos cuenta de su larga duración hasta que no hemos finalizado de verla. Otra de las cosas destacables es la magnifica fotografía de Roger Deakins, colaborador habitual de los hermanos Coen, que demuestra su pericia  intercalando recursos habituales del mejor cine negro con otros marca de la casa. El resultado ayuda a la creación de un ambiente frió y aterrador, en lo que también tiene mucho que ver los excelentes exteriores elegidos para su rodaje.

Prisioneros, Denis, Villeneuve

En cuanto al elenco de actores que componen el reparto, tan solo decir que aumentan de una manera extraordinaria el valor del producto final. Hugh Jackman como el padre capaz de cualquier cosa con tal de recuperar a su hija y Jake Gyllenhaal como el incansable policía que se rompe los sesos para conseguirlo, están ambos magníficos. De hecho creo que son las mejores interpretaciones que les he visto hasta la fecha.
Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard y el resto del reparto solo merecen halagos por su trabajo.

La banda sonora de Jóhann Jóhannsson tambien tiene su buena parte de culpa en el oscuro y denso clima que se respira durante toda la cinta y, por supuesto, la magistral dirección de Villeneuve, que no solo se limita a desarrollar el excelente guión, sino que con cada plano, con cada nueva escena, consigue enriquecerlo de una manera brillante.

Poco mas se puede decir de este brillante trabajo de Denis Villeneuve. Tan solo recomendaros su visionado si aun no habéis tenido la oportunidad de disfrutarla. A muchos os evocará a algunos de los mejores thrillers de todos los tiempos, pero 'Prisioneros' tiene un alma propia que debéis disfrutar con toda seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario