La flaqueza del bolchevique - Manuel Martín Cuenca (2003)

flaqueza, bolchevique, Martín, Cuenca* Título original - La flaqueza del bolchevique
* Año - 2003
* Duración - 95 min.
* País - España
* Director - Manuel Martín Cuenca
* Guión - Manuel Martín Cuenca basado en la novela homónima de Lorenzo Silva
* Música - Roque Baños
* Fotografía - Alfonso Parra
* Productora - Rioja Audiovisual
* Reparto - Luis Tosar, María Valverde, Mar Regueras, Nathalie Poza, Manolo Solo, Jordi Dauder, Yolanda Serrano, Enriqueta Carballeira, Ángela Herrera, Rubén Ochandiano, Roberto Gago, Daniel Grau, José Antonio Izaguirre
* Género - Drama, Romántica


Manuel Martín Cuenca realizó el guión y dirigió esta adaptación de la obra de Lorenzo Silva publicada en 1997 que fue finalista del Premio Nadal. Un duro retrato de una de las pocas experiencias que pueden alejar al ser humano de la monotonía y la soledad a la que nos somete la sociedad en la que vivimos, el amor verdadero.

flaqueza, bolchevique, Martín, Cuenca

Pablo (Luis Tosar) está cansado de la da que lleva, tiene un trabajo anodino en un banco de inversiones y la soledad es su principal compañera fuera de el. Una monótona existencia que un día, debido a un ingenuo accidente de circulación y a su disputa con la conductora Sonsoles (Mar Regueras), tomará un rumbo que sin saberlo, le cambiará para siempre.

Martín, CuencaEl director almeriense Manuel Martín Cuenca comenzó a trabajar en 1988 en el cine como asistente de dirección, script y director de reparto. En 1999 comienza a escribir y dirigir sus propios trabajos, realizando documentales y ficción. Hasta entonces escribe y dirige los cortometrajes 'El Día Blanco' (1991), 'Hombres Sin Mujeres' (1998) y 'Nadie (Un Cuento de Invierno)' (1999).

Es el responsable de los largometrajes documentales 'El Juego de Cuba' (2001) y 'Últimos Testigos: Carrillo Comunista' (2009), además de realizar el guion y dirigir el segmento 'Españoles por vía de sangre' del documental '11M: Todos íbamos en ese tren' (2004). En cuanto a la ficción nos ha dejado títulos como 'Malas temporadas' (2005) (guion y dirección), 'La Mitad de Óscar' (2010) (dirección, co-producción y co-guionista) y la reciente 'Caníbal' (2013) (dirección, co-producción y co-guionista). Ademas es el fundador de la productora 'La Loma Blanca' en 2004 y de la editorial 'Lagartos Editores' en 2009, que se dedica a apoyar a jóvenes autores andaluces.

Con 'La flaqueza del bolchevique', su primer trabajo de ficción, realiza un buen trabajo pero poco arriesgado. Con el participó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la sección Zabaltegui obteniendo excelentes críticas y fue nominada a los Goya al Mejor Guion Adaptado y a la Mejor Actriz Revelación, que ganaría la sorprendente María Valverde. Pero ante todo he de decir que esta es una de esas películas que merece la pena ver, pero que deja la sensación de que podría haber sido mucho mejor cambiando un par de detalles.

El guión es correcto pero en el se pierde parte de la esencia del libro. La crítica social se suaviza muchísimo y las partes en las que se explican lo que pasa por la cabeza de nuestro protagonista no aparecen en ella, cambiándolas por la interpretación de un magnífico Tosar, eso si. También posee pequeñas lagunas que hacen que haya personajes que no estén bien desarrollados. En cuanto a la dirección es tan sobria que impide al espectador ver alguna seña de identidad del director, que simplemente lleva a la pantalla lo escrito, sin arriesgar lo mas mínimo. Se puede decir que se nota demasiado la pasión del director por los documentales y su escasa experiencia en la ficción.

flaqueza, bolchevique, Martín, Cuenca

Una lastima porque la historia es magnífica y las interpretaciones de sus dos protagonistas, una delicia. Luis Tosar, en su linea habitual, llena la pantalla de una forma natural realizando un trabajo estupendo. De los mejores, sino el mejor actor que tenemos en nuestro país en la actualidad. Y la hermosa María Valverde cuya naturalidad complementa perfectamente a la de su compañero. El papel le va como anillo al dedo. El resto del reparto baja enormemente el listón, realizando su trabajo que pasa ante nuestros ojos sin pena ni gloria.

En definitiva una buena película que podría haber pasado a la historia con algunos detalles mejor pulidos, pero que, aún con lo dicho, merece la pena ser vista. Mención especial para la pareja protagonista, en la que se apoya todo el trabajo. Un canto a la vida y a como la desaprovechamos la mayoría de los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario