Memories of murder (Crónica de un asesino en serie) - Bong Joon-ho (2003)

Memories, murder, Bong, Joon-ho* Título original - Salinui chueok (Memories of Murder)
* Año - 2003
* Duración - 130 min.
* País - Corea del Sur
* Director - Bong Joon-ho
* Guión - Bong Joon-ho y Shim Sung-bo a partir de la historia de Kim Kwang-rim
* Música - Taroh Iwashiro
* Fotografía - Hyeong-gyu Kim
* Productora - CJ Entertainment / Sidus
* Producción - Cha Seoung-Jae
* Género - Thriller
* Reparto - Song Kang-Ho, Kim Sang-Kyung, Kim Roe-Ha, Song Jae-Ho, Byun Hee-Bong, Koh Seo-Hee, Park No-Sik, Park Hae-Il, Jong-Ryol Choi, Jeon Mi-Seon


Bong Joon-ho sorprendió a propios y extraños en el 2003 con esta historia sobre un asesino en serie situada en una aldea de Corea del Sur. Un trabajo que comienza regalando escepticismo a los espectadores pero que poco a poco te atrapa, consiguiendo que seamos partícipes de la angustia que crece imparable en unos investigadores sin apenas medios.

Memories, murder, Bong, Joon-ho

Tras aparecer una joven brutalmente violada y asesinada, la policía local se hace cargo de la investigación con Park Doo-man (Song Kang-ho) al frente, pero al cabo de dos meses la historia se repite en varias ocasiones y un detective de la policía de Seúl, Seo Tae-yoon (Kim Sang-kyung) es asignado al caso a petición propia. Juntos tratarán de dar caza al terrible depredador.

Bong, Joon-hoBong Joon-ho, del que tenemos en cartelera actualmente 'Snowpiercer' (su reseña aquí), se hizo un hueco en el panorama cinematográfico con 'Memories of murder', con la que consiguió la 'Concha de Plata' al mejor director en el festival de San Sebastian, ademas de llevarse casi todos los premios en las categorías que compitió en: 'Premios Grand Bell', 'Festival Internacional de Cine de Tokio', 'Festival Internacional de Cine Joven de Turín' y 'Festival de cine policíaco' de Cognac.

Un brillante comienzo creado tras la idea de llevar al cine la verdadera historia del primer asesino en serie conocido en la historia de Corea, que aterrorizó entre 1986 y 1991 a los habitantes de la provincia de Gyeonggi. Para ello adaptó la obra de teatro de Kim Kwang-rim, escribiendo el guión junto a Shim Sung-bo.

La primera vez que la vi, recuerdo que al comenzar me produjo un efecto extraño. Entre que no estaba tan habituado a ver películas asiáticas como hoy en día y lo que había oído hablar del thriller del momento, comenzaron a aparecer ante mi sus personajes y creí estar viendo una comedia con un estilo ácido, pero conforme te adentras en los sucesos y compartes con los investigadores sus frustraciones y dificultades eres absorbido poco a poco en un relato magníficamente dirigido e interpretado. Es ese uno de los grandes aciertos de su director, la forma en la que nos hace navegar por los diferentes géneros que toca y que con suma genialidad va entrelazando hasta conseguir un resultado mas que brillante.

Y es que su director no suele ser hombre de muchos cambios, de hecho muchos de los actores que podemos ver aquí han ido repitiendo en sus sucesivos trabajos. Así Park Hae-il que aquí interpreta a Park Hyeon-gyu repite con el en 'The Host' (2006); Byeon Hee-bong que hace de Sargento Koo Hee-bong repetirá en Barking Dogs Never Bite (2000) y 'The Host' (2006); Song Kang-ho que interpreta al detective Park Doo-man también aparece en 'The Host' (2006). Resulta muy difícil para un occidental ver una película asiática en la que se distingan tan bien unos personajes de otros, donde cada uno está perfectamente desarrollado y fenomenalmente interpretado.

Memories, murder, Bong, Joon-ho

También destaca en 'Memories of murder' la fotografía de Hyeong-gyu Kim, que convierte las hermosas escenas de la campiña e incluso la aparición de la lluvia en protagonistas esenciales, al igual que la música de Taroh Iwashiro, utilizada con gran inteligencia durante el metraje, casi siempre en segundo plano y cogiendo fuerza cuando la película lo demanda. Tampoco faltan las críticas sociales en el film, como las vertidas hacia la actitud de ciertos miembros de la policía, algo que por desgracia ocurre en casi todo el mundo en mayor o menor medida, o los constantes recordatorios hacia la dictadura que soportan en su país. Todo ello perfectamente orquestado y sin las exageraciones o estridencias habituales en muchos trabajos del cine asiático.

En resumidas cuentas estamos ante un thriller alejado de los convencionalismos habituales en el género, magníficamente dirigido, estructurado y montado. Una historia que resulta muy real, que se acerca enormemente al drama sin la necesidad de buscar la lagrima fácil y que disfruta de un estupendo reparto que realiza un trabajo realmente meritorio. Por ello solo me queda recomendarte su visionado si aún no lo has hecho, seguro que me lo agradecerás.

Os dejo el trailer de la película, aunque también indicaros que disponéis en Youtube de una versión con una calidad bastante aceptable de la película completa que podéis ver en este enlace. Ya veis que escusas no teneis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario