Snowpiercer (Rompenieves) - Bong Joon-ho (2013)

Snowpiercer, Bong, Joon-hoTítulo original - Snow Piercer - Snowpiercer (Le Transperceneige)
Año - 2013
Duración - 126 min.
País - Corea del Sur
Director - Bong Joon-ho
Guión - Bong Joon-ho y Kelly Masterson a partir de la novela gráfica de Jacques Lob, Benjamín Legrand & Jean-Marc Rochette
Música - Marco Beltrami
Fotografía - Kyung-Pyo Hong
Productora - Coproducción Corea de Sur-EEUU; Moho Films / Opus Pictures
Género - Ciencia ficción, Acción, Drama
Reparto - Chris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, Ewen Bremmer, Ah-sung Ko, John Hurt, Ed Harris, Alison Pill, Luke Pasqualino, Steve Park, Adnan Haskovic, Clark Middleton, Paul Lazar
Web Oficial - https://www.facebook.com/SnowpiercerOfficial


Por fin Bong Joon-ho lleva a la practica este ambicioso proyecto que rondaba su cabeza hacía años. Una coproducción entre Corea de Sur y EEUU basada en la novela gráfica francesa "Le Transperceneige" que cuenta con un reparto de lujo y la calidad habitual que el director da a sus trabajos.

Snowpiercer, Bong, Joon-ho

Tras un intento desesperado de enfriar la temperatura del planeta del ser humano, la Tierra ha entrado en una era glacial que ha exterminado a la mayoría de sus habitantes. Los únicos supervivientes son los ocupantes del Snowpercer, un tren movido por un motor auto alimentado que recorre el planeta sin detenerse. Pero no todos sus ocupantes disfrutan de la misma calidad de vida, por lo que la convivencia entre clases no resultará fácil.

Snowpiercer, Bong, Joon-hoA los amantes del cine asiático poco habrá que contarles de Bong Joon-ho. En su haber encontramos películas tan variadas como 'The Host' (2006), un largometaje de  terror y ciencia ficción sobre una monstuos criatura que aterroriza Seul, la inclasificable pero brillante 'Mother' (2009) en la que nos cuenta la historia de una madre cuyo hijo es acusado del asesinato de una joven y la sobresaliente 'Memories of Murder' (Crónica de un asesino en serie) (2003), un thriller de lo mejorcito que he visto en los últimos años en el que una pareja de agentes persigue a un asesino en serie.

Desde el 2009 con 'Mother', somos muchos los que esperábamos expectantes el siguiente trabajo de este magnífico director, mas si cabe tras observar como su nuevo proyecto se basaba en una muy buena idea, disfrutaba de los medios suficientes para ello y conseguía reunir un estupendo elenco de actores para poder llevarlo a buen puerto. Y aquí tenemos ya el resultado final, una obra que fue un éxito total en su país, recaudando lo que costó el film en muy poco tiempo, pero que en España no está teniendo una distribución muy homogénea, costando trabajo encontrar una sala donde la proyecten.

Hay que decir que estamos ante una película principalmente de acción y ciencia ficción,  muy lejana de las que habitualmente nos llegan de Estados Unidos. Pero también se distingue en ella una crítica a la sociedad en la que vivimos y sobre todo a las diferencias de clases que rigen nuestros destinos. A pesar de ello no es una película profunda ni creo que lo pretenda. Está brillantemente filmada por un director que se mueve como pez en el agua en las escenas de acción y lucha, aquí reproducidas en espacios muy reducidos, donde no faltaran la violencia y la sangre en abundancia.

Snowpiercer, Bong, Joon-ho

Pero, como es lógico por la nota que le hemos puesto, tiene varias cosas que juegan en su contra. Para comenzar hay deficiencias en el guión bastante significativas, al menos si eres mínimamente cinéfilo. Quedan muchos cabos sueltos sin explicar que no voy a comentar para no revelar nada de la trama. Solo decir que hubiese resultado acertado tratar como llegan los pasajeros a ocupar un lugar en el tren. En cuanto al reparto, hay que destacar a Tilda Swinton que realiza un excelente trabajo con un papel bastante ridículo en muchos momentos. En cuanto al eterno héroe Chris Evans (Capitán América), que queréis que os diga, me parece un actor al que le falta carisma para este tipo de papeles. Resulta extremadamente soso y no hago mas que pensar en lo que habrían hecho en sus mejores momentos Bruce Willis o Mel Gibson con este papel. En cuanto al extraordinario Song Kang-ho me parece infinitamente desaprovechado en la historia, algo que no me entra en la cabeza. Ed Harris realiza una aparición testimonial, al igual que John Hurt, al que veremos pronto en la piel de Don Quijote y que aquí no tiene excesivo peso.

También comentar que, en mi opinión, la última parte de la película baja bastante el listón que hasta ese momento mantenía, algo que ya comprobareis en su visionado, aunque como ocurre con su final, cada uno tendrá su opinión y sus gustos. En definitiva estamos ante un trabajo excelentemente filmado que hará las delicias de los que gusten del cine de acción sin complicaciones, pero que podría haber llegado a ser muchísimo mejor. ¿Es una mala película? Pues no, pero si es una película mejorable, mas si cabe atendiendo al material del que se disponía. La vi muy esperanzado pero me dejo esa sensación de ocasión perdida que tan amarga resulta tras tantos años viendo cine. Espero que el  magnífico Bong Joon-ho no se demore otros 3 o 4 años en volver a deleitarnos como solo el sabe hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario