Antes que el diablo sepa que has muerto - Sidney Lumet (2007)

diablo, muerto, Sidney, Lumet* Título original - Before the Devil Knows You're Dead
* Año - 2007
* Duración - 117 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Sidney Lumet
* Guión - Kelly Masterson
* Música - Carter Burwell
* Fotografía - Ron Fortunato
* Montaje - Tom Swartwout
* Productora - THINKFilm
* Género - Thriller, Drama
* Reparto - Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney, Marisa Tomei, Rosemary Harris, Aleksa Palladino, Michael Shannon, Amy Ryan, Brian F. O'Byrne, Lee Wilkof, Jordan Gelber, James Lally, Adrian Martinez


Sidney Lumet es el encargado de llevar a la pantalla un guión de Kelly Masterson en el que veremos los esfuerzos de dos hermanos para aliviar su delicada situación económica. Un thriller dramático excelentemente interpretado por el tristemente desaparecido Philip Seymour Hoffman y Ethan Hawke que todo buen cinéfilo debe disfrutar. Avisados estáis.

diablo, muerto, Sidney, Lumet

La película nos cuenta la historia de dos hermanos que se encuentran en una situación económica muy delicada. Mientras que Andy (Philip Seymour Hoffman), un ejecutivo acostumbrado a una vida de lujo ve como una inspección de hacienda puede levantar los chanchullos a los que recurre en su trabajo, su hermano Hank (Ethan Hawke) vive en la cuerda floja constantemente, ya que lo que gana en su miserable trabajo apenas le llega para paga la pensión alimenticia de su hija. Ambos buscarán la forma de revertir esta situación dando un golpe perfecto.

diablo, muerto, Sidney, Lumet¿Que puedo decir a estas alturas del señor Sidney Lumet? Mas de 50 años de carrera cinematográfica regalando ilusiones lo avalan, en los que nos dejó 4 películas como productor, 2 como guionista y la friolera de 44 como director. Por destacar algunas pondremos algunos ejemplos: '12 hombres sin piedad' (1957), 'El prestamista' (1964), 'Asesinato en el Orient Express ' (1974), 'Tarde de perros' (1975), 'Network, un mundo implacable' (1976) y una lista que parece no acabar nunca.

La que hoy nos ocupa, 'Antes que el diablo sepa que has muerto' es la última película que realizó, cuatro años antes de fallecer un 9 de abril de 2011, cuando lo alumbraban ya 86 primaveras. Y difícilmente podemos encontrar un mejor broche a una brillante trayectoria, ya que estamos ante una obra que brilla con luz propia en casi todos sus apartados. Ya me gustaría a mi realizar una obra así a cualquier edad, pero es que el lo hizo con 82 años así que solo me queda quitarme el sombrero ante este regalo para todos los amantes de este arte.

Lo primero que llama la atención en este estupendo trabajo es el magnífico guión que firma la debutante Kelly Masterson. Tiene todo lo que debe tener un buen guión: es solido, atrevido, coherente, ácido como pocos y retrata la maldad que existe en la raza humana sin el mas mínimo pudor. Chico repaso que le pega a cientos de profesionales que llevan media vida comiendo de esto con una historia dura pero muy real.

Y claro, si pones este guión en manos del maestro Lumet el resultado jamas puede ser malo. La habilidad que tiene para cambiar el ritmo de la narración según sea necesario es bestial, acelerando cuando la acción lo requiere, ralentizando cuando los sentimientos cogen el protagonismo, sacando el máximo partido al elenco de actores que conforman el reparto y utilizando como nadie los saltos temporales que en otras ocasiones tanto molestan al espectador y que aquí desfilan ante nuestros ojos como si de un ballet se tratase.

El trabajo del reparto es sencillamente magistral, aportando la credibilidad necesaria para que una historia de este tipo cale muy hondo. Hay que destacar sin lugar a dudas a un Philip Seymour Hoffman al que cada día hecho mas de menos. Su talento interpretando toma aquí un nivel altísimo, demostrando como casi siempre que hay actores que parecen tocados por una barita mágica. A su lado un Ethan Hawke que, a pesar de su irregularidad, firma aquí una de las mejores actuaciones que le recuerdo, al igual que el incombustible Albert Finney, cuya interpretación del padre de ambos raya la excelencia. Mención especial para la imponente Marisa Tomei que, a pesar de que su papel no deja lugar a un gran lucimiento, se marca un desnudo con 40 añazos que quita el hipo al instante.

diablo, muerto, Sidney, Lumet

Para finalizar me gustaría resaltar el estupendo montaje de Tom Swartwout. Si, si, el montaje, ese arte tan importante para el resultado final de una obra y que muchos ni ponen en las fichas de las películas. Para mi hay algo fundamental en este trabajo que muchos no ven o no quieren ver. Los hechos que en ella se relatan no son los protagonistas de la misma, tan solo son el detonante para lo que el director realmente nos quiere hacer ver: las reacciones humanas ante ellos. Es por ello por lo que se nos cuenta la historia desde el punto de vista de cada personaje, con el simple fin de que nos pongamos en la piel de cada uno. Teniendo esto en cuenta seguro que la disfrutáis desde otro prisma. El señor Lumet lo merece.

Como la calidad de los trailers que he encontrado deja mucho que desear os dejo una escena en la que padre e hijo cambian impresiones. Hay una copia completa de la película en Youtube en un solo archivo, algo que no alcanzo a comprender, aunque su calidad de audio es solo regular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario