Ataque a los Titanes - Tetsuro Araki (Serie de TV, 2013)

Titanes, Tetsuro, Araki* Título original - Shingeki no Kyojin (Attack on Titan)
* Año - 2013
* Duración - 22 min.
* País - Japón
* Director - Tetsuro Araki
* Guión - Yasuko Kobayashi a partir del cómic de Hajime Isayama
* Música - Hiroyuki Sawano
* Fotografía - Kazuhiro Yamada
* Reparto - Animación
* Productora - Kodansha / Mainichi Broadcasting System / Pony Canyon / Production I.G / Shingeki no Kyojin Team
* Género - Serie de TV, Animación, Acción, Fantástico, Manga
* Web oficial - http://www.shingeki.tv/


Tetsuro Araki ha sido el encargado de dirigir la adaptación de la famosa serie homónima de comics manga escrita e ilustrada por Hajime Izayama. Una espectacular historia que te atrapará sin remedio desde su comienzo gracias a su poderosa trama llena de acción, fantasía y buenas dosis de intriga. Mas que recomendable no solo para los incondicionales de la animación, sino para todo el mundo.

Titanes, Tetsuro, Araki

La humanidad se ha visto obligada a refugiarse en una amplia franja de terreno protegida por varias murallas de 50 metros de altura, debido a la aparición de unos gigantes a los que llaman Titanes cuya obsesión es devorar seres humanos. Todo cambiará el día que aparece un Titan colosal, mas alto que las murallas y que conseguirá abrir una brecha por la que comenzarán a entrar los de menor tamaño, aniquilando a la población a su paso. Nunca la humanidad ha estado tan cerca de la extinción.

Titanes, Tetsuro, ArakiTetsuro Araki es un director de anime que ha trabajado en varias series entre las que destaca la exitosa 'Death Note' (2006), en la que nos cuenta como un estudiante encuentra un cuaderno negro en el patio de su escuela, titulado Death Note y que posee el poder de arrebatar la vida a la persona cuyo nombre sea escrito en el. Decide utilizarlo para limpiar el mundo de todos los criminales que merezcan morir por lo que será perseguid por un agente al que llaman L.

También ha participado en otras series como 'Gungrave' (2003), 'Kurozuka' (2008), 'Blue Literature' (2009), 'Apocalipsis en el instituto' (2010) o 'Guilty Crown' (2011). También es el responsable de los telefilms 'Death Note Relight: La visión de un Dios' (2007) y 'Death Note Relight: Los sucesores de L' (2007), ademas de la OVA 'Apocalipsis en el instituto: Drifters of the Dead' (2011).

En 'Ataque a los Titanes' nos encontramos con una historia realmente poderosa desde el primer instante que nos dibuja un panorama post-apocalíptico en el que la humanidad está en serio riesgo de exterminio debido a unas criaturas gigantes que llaman Titanes. La historia gira en torno al joven Eren Jaëger, su hermana adoptiva Mikasa Ackerman y su mejor amigo Armin Arlert, que tras la invasión de los Titanes a la franja exterior después de conseguir abrir una brecha en el muro denominado María y ser testigos de la masacre ocurrida, se refugian el los muros interiores alistándose en las fuerzas que defienden el último reducto que le queda a la humanidad.

Destaca en ella su excelente calidad visual, de lo que gran parte de culpa la tiene la magnífica fotografía de Kazuhiro Yamada. También hay que señalar la calidad del guión realizado por Yasuko Kobayashi a partir del manga de Hajime Isayama y que según sus seguidores sigue fielmente la historia que en ella se cuenta, aunque hay que decir que gran parte de la crudeza con la que en el cómic se muestra como los Titanes devoran a los humanos ha sido eliminada para llegar a un sector mas amplio de público, algo lógico si atendemos al sector que seguirá la serie con mas fidelidad.

Titanes, Tetsuro, Araki

Y es que la intriga por saber, no solo como la humanidad afrontará los hechos que se cuentan, sino el porqué se ha llegado a esta situación y como han aparecido los Titanes en nuestro mundo, rivaliza con las grandes dosis de acción que la serie derrocha por los cuatro costados. Así disfrutaremos de unos combates por la supervivencia realmente espectaculares que nos recuerdan a la lucha entre David y Goliat por la diferencia de tamaño y fuerza entre los humanos y los temidos Titanes.

Entre los peros que podemos ponerle a la serie se encuentra la escueta duración de los capítulos. De 23 o 24 minutos que dura cada episodio, hemos de restarle un par de ellos utilizados en el resumen inicial y su tema musical, ademas de otro par en su tema final y los créditos. El resultado es que nos quedan apenas 19 o 20 minutos de historia. Ademas la serie sufre, como multitud de series similares lo hacen, lo que yo denomino "El mal de Oliver y Benji" y que consiste en utilizar 15 interminables minutos en meditar y comentar la acción que los personajes están a punto de realizar, estirando la situación en el tiempo de una forma desesperante. La profundidad en muchos de sus diálogos es otra de las pequeñas taras que hacen que la serie no se lleve una matrícula de honor de la que queda muy cerca.

Yo, sin ser muy prodigo con las series de animación en general, llevo 13 capítulos visualizados de 25 que tiene la primera temporada y me ha atrapado por completo, algo que muy pocas series de cualquier tipo consiguen a día de hoy. Por ello os recomiendo encarecidamente su visionado, al igual que os advierto que tengáis cuidado si entráis en algún foro en el que se hable de ella porque siempre hay algún gracioso que ya ha visto el cómic y te la revienta en un abrir y cerrar de ojos, quitándole la intriga que le da gran parte de su valor. Avisados estáis, el mundo está lleno de bocazas mas grandes aún que las de los Titanes.

También comentaros que han retomado la idea inicial de rodar un largometraje en imagen real y ya han contratado a Yuusuke Watanabe para que escriba el guión  y a Shinji Higuchi para dirigirla. Se espera para 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario