Mud - Jeff Nichols (2012)

Mud, Jeff, Nichols* Título original - Mud
* Año - 2012
* Duración - 130 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Jeff Nichols
* Guión - Jeff Nichols
* Música - David Wingo
* Fotografía - Adam Stones
* Productora - Everest Entertainment / FilmNation Entertainment / Brace Cove Productions
* Género - Drama, Aventuras, Cine independiente USA
* Reparto - Matthew McConaughey, Tye Sheridan, Jacob Lofland, Reese Witherspoon, Sam Shepard, Ray McKinnon, Paul Sparks, Bonnie Sturdivant, Sarah Paulson, Michael Shannon, Joe Don Baker, Stuart Greer
* Web oficial - http://mud-themovie.com/ 


Jeff Nichols escribe y dirige este hermoso retrato del paso de la infancia a la adolescencia de dos chavales ambientada junto al río Arkansas.. Una historia sencilla contada con un ritmo pausado pero firme que nos vuelve a demostrar que lo importante para hacer una película es que queremos contar y la forma en que lo hagamos. Todo un descubrimiento.

Mud, Jeff, Nichols

Ellis (Tye Sheridan) es un chico de 14 años que vive tranquilamente a la orilla del río Arkansas donde ayuda a su padre en el reparto del pescado. El resto del día lo pasa junto a su amigo Neckbone (Jacob Lofland) con el que recorre los hermosos parajes que rodean el río. pero al descubrir un barco en la copa de un árbol en una pequeña isla, conocerán a Mud (Matthew McConaughey), un extraño que se refugia en el y con el que iniciarán una amistad que cambiará su vida para siempre.

Mud, Jeff, NicholsJeff Nichols debutó en la dirección en 2007 con la magnífica 'Shotgun Stories', escrita por el mismo, la película narra los conflictos que estallan entre dos grupos de hermanastros tras la muerte de su padre. En 2011 volvió a escribir y dirigir el drama 'Take Shelter', interpretado al igual que la anterior por Michael Shannon, en la que nos cuenta la historia de un hombre que comienza a sufrir alucinaciones apocalípticas en forma de sueños. El que hoy nos ocupa, 'Mud', es su tercer trabajo y vuelve a ocuparse del guión y la dirección, aunque a diferencia de los dos anteriores, Michael Shannon solo realiza un pequeño papel, recayendo aquí el protagonismo en los jóvenes Tye Sheridan y Jacob Lofland, además de un irreconocible Matthew McConaughey.

Todo su cine tiene en común estar rodado en la América profunda, en bastas extensiones de terreno poco habitadas donde sus personajes empequeñecen ante tal escenario. Su forma de entender y llevar a la practica el cine no es acta para los que no toleren las películas con un ritmo tranquilo, que puede resultar a algunos espectadores lento en muchos momentos, pero que nos da la posibilidad de conocer a sus personajes a la perfección, ya que los desarrolla de una forma magistral. Y es que sus tres trabajos realizados hasta ahora tienen una calidad que mas quisieran muchos para si.

En 'Mud' ha llamado profundamente mi atención el hecho de ser una de las películas que he disfrutado interpretadas de una forma mas natural. El trabajo realizado por ese par de chavales llamados Tye Sheridan y Jacob Lofland es digno de elogio y nos llega con el áurea del realizado por el actor que lleva 40 años sobre los escenarios. La forma en la que llenan la pantalla sin un solo gesto forzado en los 130 minutos que dura el film hace presagiar un magnífico futuro a ambos convirtiéndolos en los interpretes perfectos para una obra en la que las imágenes tienen en todo momento el papel principal.

Sobre Matthew McConaughey solo nos queda confirmar la profunda metamorfosis que ha experimentado en los últimos tiempos, que lo ha llevado a ser uno de los mejores actores que en la actualidad podemos disfrutar. Lejos quedan ya trabajos realizados en dramas y comedietas románticas en los que jamas se vislumbraría el futuro que le quedaba por delante. Y es que, echando la vista atrás, de ese actor que aparecía en 'Sólo ellas... Los chicos, a un lado' (1995), 'Planes de boda' (2001), 'Cómo perder a un chico en 10 días' (2003), 'Sahara' (2005) o 'Novia por contrato' (2006) parece no quedar apenas nada, habiéndose abierto paso un nuevo actor de una calidad hasta ahora insospechada. Baste con disfrutar su trabajo en 'El inocente' (1995), 'Planes de boda' (2011), 'Killer Joe' (2011), 'Dallas Buyers Club' (2013) o la serie 'True Detective' (2014), analizada aquí.

Mud, Jeff, Nichols

Volviendo a la película, debéis saber que quien lea su ficha encontrará 'Aventuras' en la sección donde aparece el género al que pertenece. Esto puede confundir al espectador que busque la típica película de aventuras, ya que esta no lo es. La aventura que encontramos aquí es la que viven los dos chavales desde el momento en que conocen a Mud y el cambio de su visión del mundo en esa transición de la infancia a la adolescencia en la que están inmersos, excelentemente llevada a la pantalla por Jeff Nichols. Pero solo es el vehículo para tratar numerosos temas como la amistad, el amor, los problemas familiares, la mentira, la traición... la lista es interminable, dándole una riqueza al resultado final ante la que solo podemos aplaudir y disfrutar.

Hay que destacar también la efectiva fotografía de Adam Stones, realizada con tanto mimo como el resto de los apartados técnicos,  ademas de agradecer a David Wingo la música que utiliza, muy alejada de la rancia propuesta a base de Banyos y violines que habitualmente se introduce en las películas en las que la América profunda es el telón de fondo. Así que os recomiendo que la veáis un día en el que dispongáis de la suficiente tranquilidad y paciencia como para disfrutar de un trabajo como este. Seguro que no os arrepentiréis. Personalmente me ha encantado, al igual que lo hicieron sus otros trabajos 'Shotgun Stories' y 'Take Shelter' que os recomiendo igualmente. Ojo con este señor que lleva 3 trabajos escritos y dirigidos de una forma magistral, formula que repetirá en el drama de ciencia ficción 'Midnight Special' que está previsto que llegue a las pantallas en 2015 y en el que nos cuenta la historia de un padre y su hijo de 8 años que son perseguidos cuando el niño desarrolla poderes especiales. Seguiremos muy atentos a su trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario