También la lluvia - Icíar Bollaín (2010)

También, lluvia, Icíar, Bollaín* Título original - También la lluvia
* Año - 2010
* Duración - 104 min.
* País - España
* Director - Icíar Bollaín
* Guión - Paul Laverty
* Música - Alberto Iglesias
* Fotografía - Alex Catalán
* Productora - Coproducción España-Francia-México; Morena Films
* Género - Drama
* Reparto - Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde, Juan Carlos Aduviri, Raúl Arévalo, Cassandra Ciangherotti, Carlos Santos, Dani Currás, Vicente Romero
* Web oficial - http://www.tambienlalluvia.com


Icíar Bollaín es la responsable de esta magnífica película que consigue que abramos los ojos ante la dura realidad aunque solo sea por un rato. Un drama social en el que parecen coexistir varias películas y que bien sirve para reivindicar a una parte de nuestro cine que posee alma, pasión y una tremenda calidad. Esto si que es cine de muchos quilates.

También, lluvia, Icíar, Bollaín

Sebastián (Gael García Bernal) y Costa (Luis Tosar) se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. El primero, como director, quiere desmitificar la imagen de los conquistadores mientras que Costa intenta abaratar en lo posible la producción ya de por si escasa y para ello elige Cochabamba en Bolivia. Lo que jamas imaginaban es que tras tantos años se produciría un hecho similar al que cuentan, la tristemente famosa Guerra Boliviana del Agua.

También, lluvia, Icíar, BollaínLa carrera cinematografica de Icíar Bollaín comenzó como actriz participando en varias película como 'Hola, ¿Estás sola?' (1995), 'Tierra y libertad' (1995), Niño nadie (1996), 'Nos miran' (2002) o 'La balsa de piedra' (2002), ademas de intervenir en la serie 'Cuéntame cómo pasó'. Como directora tiene ya en su haber varios títulos entre los que destacan 'Te doy mis ojos' (2003), el documental 'Hay motivo' (2004), 'Mataharis' (2007) o 'Katmandú, un espejo en el cielo' (2011), ademas de la maravilla que hoy nos ocupa.

Casi todo su cine tiene como denominador común moverse en el género dramático y ser lo que llamamos cine social. Sus trabajos cuentan la vida de sus protagonistas dando una gran importancia a su entorno y sus condiciones de vida, lo que le da un estilo propio que siempre busca implicar al espectador y remover su conciencia. En su corto 'Amores que matan' y en 'Te doy mis ojos' trata el machismo y el maltrato, en 'Hay motivo' la política del PP en España, en 'Mataharis' el trabajo y en 'Katmandú, un espejo en el cielo', al igual que 'También la lluvia', la pobreza y las difíciles condiciones de vida en otros países.

'También la lluvia' es para mi uno de sus mejores trabajos, sino el mejor. La directora consigue contarnos varias películas en una que se fusionan con una maestría digna de mención. Nuestros protagonistas llegan a Bolivia con la intención de gastar los mínimos recursos posibles en el rodaje de una película, abusando de la pobreza que existe en la zona, al igual que nuestros antepasados invadieron y tomaron para si de una forma cruel este pacífico pueblo, falto de medios para defenderse. Poco a poco irán implicándose cada vez mas en el conflicto que está a punto de estallar, hasta que ya no lo puedan evitar.

También, lluvia, Icíar, Bollaín

Es por ello por lo que el espectador ha de tener algo de paciencia para que la historia vaya tomando cuerpo, llegando en su tramo final a convertirse en un trabajo que nadie podría imaginar en un principio. Es ese conjunto el que da valor a la cinta y la convierte en un trabajo original en su planteamiento y su ejecución. Para ello la directora se rodea de un magnífico grupo de actores que raya a un gran nivel individualmente y en su conjunto. Del señor Luis Tosar poco queda que decir, tan solo que vuelve a realizar una labor esplendida como de costumbre. Gael García Bernal también realiza un gran trabajo en el papel de director, al igual que Karra Elejalde que borda su papel de actor protagonista con problemas con el alcohol. También hay que destacar el papel que interpreta Juan Carlos Aduviri, como el líder de la tribu en la película y mas tarde en su lucha personal.

Poco mas me queda por decir, tan solo destacar el guión de Paul Laverty, que sin excesivos alardes nos conduce inteligéntemente por donde quiere, la escueta fotografía de Alex Catalán que resulta práctica aunque no muy destacable y la música de Alberto Iglesias que camina por los mismos derroteros.

Cine dentro del cine que merece la pena ver sin lugar a dudas y que no puedo mas que recomendar. Ahora me saldrán algunos con el "se podía mejorar esto", "me resulta poco creíble lo otro" y la eterna coletilla "se nota que es española" Para mi es una magnífica película, bastante original y que en su conjunto brilla por encima de muchas otras. Aquí se puede aplicar eso de que la unión (en este caso el conjunto) hace la fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario