Trance - Danny Boyle (2013)

Trance, Danny, Boyle* Título original - Trance
* Año - 2013
* Duración - 101 min.
* País - Reino Unido
* Director - Danny Boyle
* Guión - Joe Ahearne, John Hodge
* Música - Rick Smith
* Fotografía - Anthony Dod Mantle
* Productora - Cloud Eight Films / Film4
* Género - Thriller
* Reparto - James McAvoy, Vincent Cassel, Rosario Dawson, Tuppence Middleton, Danny Sapani, Wahab Sheikh, Lee Nicholas Harris, Ben Cura, Gioacchino Jim Cuffaro, Hamza Jeetooa
* Web oficial - http://www.trancethemovie.com/


El impredecible Danny Boyle vuelve a cambiar drásticamente de registro para traernos este thriller psicológico en el que nada es lo que parece, ¿o si?. Con la interpretación de James McAvoy, Vincent Cassel y la exuberante Rosario Dawson nos trae la historia de un robo bien ejecutado que se complica incomprensiblemente.

Trance, Danny, Boyle

Acuciado por unas deudas de juego que jamas será capaz de pagar, Simón Newton (James McAvoy), trabajador en una casa de subastas, decide ofrecerse a una banda criminal para informar y colaborar desde dentro en el robo de la obra 'Vuelo de brujas' de Goya que pronto se subastará. El atraco se produce aparentemente con éxito, pero cuando los ladrones liderados por Franck (Vincent Cassel) desembalan el contenido de la bolsa donde Simón debía haber puesto la obra la encuentran vacía.

Trance, Danny, BoyleLos que conozcan la trayectoria de Danny Boyle saben que cuando te sientas a ver una de sus películas, puedes esperarte cualquier cosa. En ella encontramos títulos como la comedia de humor negro 'Tumba abierta' (1994), la comedia dramática 'Trainspotting' (1996), la comedia romántica 'Una historia diferente' (1997), el drama 'La playa' (2000), la cinta de terror '28 días después' (2002), la comedia dramática 'Millones' (2004), cuya reseña puedes encontrar en este enlace, la cinta de ciencia ficción 'Sunshine' (2007), el drama romántico 'Slumdog Millionaire' (2008), por el que recibió el Oscar, el Globo de Oro y el Bafta al mejor director y el drama de suspense '127 horas' (2010). Todo un abanico de géneros  en los que se mueve con mayor o menor eficacia, pero dejando siempre su inconfundible sello personal.

Y de nuevo ha vuelto a reinventarse cambiando totalmente de género, para lo que se ha atrevido con el thriller 'Trance', una historia basada en un guión escrito por Joe Ahearne y John Hodge y que nos muestra la lucha encarnizada por recuperar el botín de varios personajes, tras un golpe en una galería de arte. Ese es para mi el fallo de esta película, su horrible guión que acaba mareándonos para no decirnos apenas nada, porque el trabajo del director es impecable, tanto en la dirección de actores como en la riqueza visual que habitualmente imprime a sus obras. Parte de ese merito es compartido con Anthony Dod Mantle (Celebración, Dogville), cuya fotografía resulta excelente y el complemento perfecto para los gustos del director.

La película comienza con fuerza, prometiendo muchísimo mas de lo que al final nos entrega. La potente escena inicial, seguida de unos primeros minutos en los que el espectador no quita ojo de la pantalla, te engancha sin remedio, haciendo que los amantes del género se froten las manos con lo que se les viene encima. La aparición en escena de la hermosa y eficiente Rosario Dawson que llena la pantalla a su antojo añade valor al producto, que parece afianzarse poco a poco. Pero cuando aparecen los primeros giros de guión, la cosa comienza a flojear, no ya por dichos giros, sino porque se convierten en el único sustento de la cinta y así el espectador acaba mareado y con una desagradable sensación de haber sido engañado.

Trance, Danny, Boyle

En cuanto al reparto destaca por encima de todo la ya mencionada Rosario Dawson (Sin City, Death Proof y Siete almas) que realiza uno de sus mejores papeles, al menos de los que ha interpretado últimamente, en el papel de la hipnoterapeuta. Se come literalmente a los dos protagonistas masculinos, James McAvoy que interpreta a Simon Newton, un jugador acuciado por las deudas y Vincent Cassel que interpreta a Franck, el lider de la banda que aprovecha la necesidad de Simon para dar el golpe de su vida. Los secundarios Danny Sapani, Wahab Sheikh y Matt Cross realizan un buen trabajo con unos personajes que dicen muy poco en la historia.

Por lo tanto nos queda una obra visualmente excelente en la que destacan la labor de su director, su fotografía, la interpretación de su protagonista femenina y la magnífica música de Rick Smith. Como punto negativos destaca poderosamente su enrevesado guión que resulta vacío y acaba desesperando al espectador que necesita imperiosamente llegar a su final, mas por curiosidad que por otra cosa. Por no hacer, no te hace ni reflexionar. Yo la vi hace una semana y he tenido que hacer un esfuerzo para recordarla en su conjunto y eso para mi es la peor señal posible. Y es que si su protagonista femenina me preguntase a mi "¿Quieres recordar o quieres olvidar?", elegiría la segunda opción con total seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario