Boss - Farhad Safinia (Serie de Tv, 2011)

Boss, Farhad, Safinia* Título original - Boss
* Año - 2011 a 2012
* Duración - 55 min. / 18 episodios en 2 temporadas (8+10)
* País - Estados Unidos
* Director - Farhad Safinia (Creador), Gus Van Sant, Mario Van Peebles, Jim McKay, Jean de Segonzac
* Guión - Farhad Safinia, Richard Levine, Lyne Greene
* Música - Brian Reitzell
* Fotografía - Kasper Tuxen
* Productora - Emitida por la cadena Starz; Category 5 Entertainment / Grammnet Productions / Lionsgate Television / Boss Kane Productions
* Género - Serie de TV, Drama
* Reparto - Kelsey Grammer, Connie Nielsen, Kathleen Robertson, Hannah Ware, Jeff Hephner, Martin Donovan, Francis Guinan, Rotimi Akinosho, Troy Garity, Karen Aldridge, Joe Minoso, Ricardo Gutierrez, Jennifer Mudge
* Web oficial - http://www.starz.com/originals/Boss


Kelsey Grammer es el sorprendente protagonista de esta magnífica serie dramática sobre la figura de un político con pocos escrúpulos, pura ficción vamos. Su creador, Farhad Safinia, ha sido el encargado de darle la oportunidad de demostrar su enorme talento en un rol muy alejado de las comedias en las que parecía encasillado de por vida. Todo un descubrimiento que hay que disfrutar.

Boss, Farhad, Safinia

La serie sigue la historia de Tom Kane (Kelsey Grammer), alcalde de la ciudad de Chicago, quien usa astucia, violencia y un puño de hierro para contener a sus opositores y usar a todos aquellos que considera útiles para sus fines. Recientemente Kane ha sido diagnosticado con DLB, un desorden neurológico degenerativo. Determinado a permanecer en el cargo, Kane oculta su enfermedad a todos, excepto a su médico, la doctora Ella Harris (Karen Aldridge). Aquellos quienes rodean al alcalde, incluyendo su esposa Meredith (Connie Nielsen), están demasiado ocupados con sus propias vidas como para notar algo inusual en él.

Boss, Farhad, SafiniaFarhad Safinia es guionista y productor de cine y televisión. Nació en Teherán (Irán) , en 1975, pero se trasladó con su familia a la edad de cuatro años a París y mas tarde a Londres, por lo que su educación transcurrió entre estos dos paises y en Nueva York, donde cursó sus estudios de arte.

Es principalmente conocido por crear junto a Mel Gibson el guión de 'Apocalypto' (2006), una película épica de aventuras que el propio Gibson dirigió y produjo, donde contaba la historia de un Mesoamericano miembro de una tribu, que consigue escapar de los sacrificios humanos que otra tribu realiza contra su pueblo y debe rescatar a su familia atrapada tras la destrucción de su aldea. Safinia había trabajado con anterioridad con Gibson ejerciendo de asistente durante la post-producción y la promoción de 'La pasión de Cristo', dos años antes.

'Boss' es su obra de mayor repercusión, ejerciendo en ella como creador, guionista y productor ejecutivo para la cadena Starz, donde se emitió la serie. En ella nos encontramos con una muy grata sorpresa, su personaje principal Kelsey Grammer, sobre todo para los seguidores de su carrera y en especial de la maravillosa comedia de situación 'Frasier', que junto a 'Seinfeld' forman el dúo de mis series favoritas, en cuanto a sitcoms se refiere. Y es que los que conocemos su trabajo siempre hemos tenido la espinita clavada de no poder ver al magnífico actor en otro tipo de rol, fuera del que desarrolla como cómico, pero gracias a Farhad Safinia esto ha dejado de ser así.

Y el resultado no ha hecho mas que darnos la razón, ya que el papel que Kelsey Grammer interpreta soporta la totalidad de la carga de la serie, de una forma eficaz, enérgica y sumamente brillante. Como me decía un colega hace poco, nada mas ver un rato del primer episodio, el actor consigue que 'Frasier' solo quede como un dulce recuerdo, realizando una interpretación por la que ya merece la pena disfrutar de la serie.

Boss, Farhad, Safinia

Junto a el se aglutina un excelente reparto del que hay que destacar a Connie Nielsen, que interpreta a su elegante e inteligente, a la par que hermosa esposa, con la que lleva una relación que se limita a todo lo que exige el protocolo, siendo inexistente esta en la intimidad. También destaca la interpretación de Hannah Ware, como su distante hija con la que tampoco tiene apenas relación, pero que será fundamental para el tras los acontecimientos que se le avecinan. Kathleen Robertson y Martin Donovan interpretan a sus ayudantes de confianza, Jeff Hephner a un joven ambicioso al que nuestro protagonista apoyará en detrimento de Jeff Hephner, uno de sus máximos adversarios. Y así podría nombrar al reparto entero.

Pero todo ello no nos debe hacer olvidar que estamos ante un producto que no gustará a todo el mundo, principalmente porque está dedicado a la política, algo que si no te llama la atención hará que pronto pierdas el interés por ella. Destacar también el excelente uso de la cámara, que nos ofrece unos primeros planos magníficos (el inicio del primer capítulo es el mejor ejemplo posible), aunque el uso de la cámara lenta en las escenas de sexo es algo que para mi sobra, pero que tampoco molesta en exceso. Los detalles están cuidados a la perfección en este trabajo, algo que le imprime un sello de calidad similar al que HBO deja en sus productos y buena prueba de ello es la magnífica banda sonora de Brian Reitzell, así como la calidad general que tienen sus guiones.

Por lo tanto he de recomendaros que disfrutéis de ella por una infinidad de motivos, pero sobre todo para que descubráis la enorme calidad que tiene Kelsey Grammer como actor dramático, algo que difícilmente hubiésemos hecho sin el enorme trabajo de Farhad Safinia. Solo por ello, estaremos atentos a su evolución dentro de una industria que necesita de personas que arriesguen como el. Mil gracias Farhad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario