Dallas Buyers Club - Jean-Marc Vallée (2013)

Buyers, Club, Vallée* Título original - Dallas Buyers Club
* Año - 2013
* Duración - 117 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Jean-Marc Vallée
* Guión - Craig Borten, Melisa Wallack
* Música - Varios
* Fotografía - Yves Bélanger
* Productora - Focus Features / Truth Entertainment / Voltage Pictures / R² Films / Evolution Independent
* Género - Drama
* Reparto - Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto, Steve Zahn, Dallas Roberts, Denis O'Hare, Griffin Dunne, Kevin Rankin, Lawrence Turner, Jonathan Vane
* Web oficial - http://www.focusfeatures.com/dallas_buyers_club


Jean-Marc Vallée es el responsable de esta magnífica obra que remueve las conciencias de quienes la disfrutan, denunciando gran cantidad de las vergüenzas de la sociedad idílica e hipócrita en la que vivimos. Un trabajo redondo no apto para personas con pocas miras, que tengan grandes prejuicios, excesivamente tradicionalistas o simplemente sean homófobos por naturaleza. Si no te encuentras entre ellos, no dejes la oportunidad de verla. Te aseguro que me lo agradecerás.

Buyers, Club, Vallée

Sinopsis: Ron Woodroof (Matthew McConaughey) es un vaquero ligado al mundo del rodeo que lleva una vida de excesos, siempre tonteando con el alcohol, las drogas y rodeado de prostitutas. Es tan machote como homófobo, pero la vida le tiene preparada una sorpresa que cambiará su manera de vivirla de forma radical. Tras un accidente en el trabajo es llevado al hospital, donde tras varias pruebas es diagnosticado de sida, por lo que los médicos le dan 30 días de vida. De repente se verá solo y repudiado por todos sus conocidos, por lo que tendrá que iniciar una dura lucha por sobrevivir.

Buyers, Club, ValléeSu director: Jean-Marc Vallée no es precisamente un director al que un servidor haya seguido en exceso, al menos hasta el 2005, en el que llamó mi atención con 'C.R.A.Z.Y.'. Tras debutar con 'Les Fleurs magiques' (1995) y realizar ese mismo año 'Liste noire' (1995), de las cuales no puedo opinar, realizó una secuela de un western titulada 'Renegados 2: Los locos' (1997) sin excesivo brillo. Tras rodar varios episodios para la televisión británica de la serie 'Las aventuras secretas de Julio Verne' (2000), realizó 'C.R.A.Z.Y.' (2005), una maravillosa película que nos cuenta el despertar a la homosexualidad de un adolescente durante los años 60 y 70, un trabajo que merece la pena disfrutar.

Su siguiente trabajo fue 'La reina Victoria' (2009), un drama romántico sobre la joven reina y su idilio con el Príncipe Alberto y en 2011 repitió género con la magnífica 'Café de Flore', en la que nos cuenta una atípica historia sobre los destinos paralelos de Jacqueline, madre de un niño en los años sesenta en París, y de Antoine, un DJ de éxito recién divorciado en el Montreal actual. Otro trabajo que merece la pena disfrutar. Para este 2014 tiene preparado un trabajo que mezcla drama y aventuras 'Wild', en el que nos cuenta la travesía en solitario de Mojave, la cual recorre más de 1.000 kilómetros por del desierto tras una trágica experiencia, intentando encontrarse a si misma.

La película: He de comenzar declarándome totalmente en desacuerdo con una parte de la crítica especializada, que califica la dirección del canadiense con un simple aprobado. Para mi su labor es perfecta para lo que la ocasión exige, con un trabajo efectivo pero nada efectista, en el que no encontraremos estridencias ni una búsqueda del protagonismo, que en esta ocasión sería engullida por la fuerza y la dureza del relato que nos presenta. Su dirección de actores es excelente y consigue sorprendéntemente que nos pongamos a favor de un anti-hero como pocos he conocido en la historia del cine. No se excede en ningún momento, ni siquiera en la búsqueda de un excesivo sentimentalismo que la historia ya derrocha por los cuatro costados sin necesidad de ello. Por el contrario consigue, con medidas dosis de humor negro, que disfrutemos de la película de una forma mucho mas amable que en la brillante 'Philadelphia' de Jonathan Demme (1993), además de entregarnos un producto de esos que visualizamos en dos horas pero tardamos días en acabar de digerir. El escaso, casi nulo uso de reflectores, la grabación de una infinidad de escenas con una sola cámara y la larga duración de muchas de las tomas, dan un aire diferente al resultado final. En mi modesta opinión, su trabajo es para quitarse el sombrero.

Buyers, Club, Vallée

Y es que el camino recorrido por esta historia hasta llegar a ser una realidad no ha sido nada fácil. Todo comenzó con un extenso reportaje en 'The Dallas Morning News' a cargo del periodista y escritor Bill Minutaglio, sobre las experiencias de Ron Woodroof, en el que está basado el film. Un mes antes de su fallecimiento fue entrevistado por el guionista Craig Borten para preparar el libreto de un trabajo que contaría con  Dennis Hopper en la dirección y Woody Harrelson como protagonista. Realizó diez borradores diferentes para ello, pero no consiguió que nadie la produjese el proyecto. A fines de los 90 se volvió a intentar, contando con la dirección de Marc Forster y el protagonismo de Brad Pitt, pero el resultado fue el mismo. La historia se volvió a repetir en 2008, con el director Craig Gillespie y el actor Ryan Gosling. Por fin, gracias a la producción de Robbie Brenner y Rachel Winter, junto a Truth Entertainment y Voltage Pictures, el proyecto vio finalmente la luz.

El guión es realmente bueno, consiguiendo que las dos horas escasas que dura se te pasen en un abrir y cerrar de ojos. Los personajes están perfectamente desarrollados, sobre todo el de nuestro protagonista. Es increíble el gran numero de teclas que toca en mayor o menor medida: la soledad, la homofobia, el rechazo, el miedo a lo desconocido... una lista interminable que tiene su culminación en la forma en la que las autoridades y las grandes compañías farmacéuticas tratan a la población como simples cobayas, con las que aumentar sus beneficios de una forma cruel y totalmente carente de escrúpulos. Quizás esa sea una de las causas por la que no fue mas galardonada en los premios de la academia como película en si, ya que queda mas civilizado votar al canto contra el racismo (una labor loable donde las haya) que a quien denuncia cosas que levantan demasiadas ampollas entre los círculos influyentes de la sociedad.

Buyers, Club, Vallée

Sobre las interpretaciones, no queda otro remedio que alabar el trabajo de un Matthew McConaughey que promete dar mucho que hablar, no solo por la evolución que está consiguiendo como actor, sino por el carisma que demuestra en cada nuevo papel que realiza. Su interpretación de Ron Woodroof es sencillamente magistral, al igual que lo es la de un Jared Leto que pone los pelos de punta en el papel de Rayon, el transexual que hará cambiar la mentalidad de nuestro protagonista a paso lento pero firme. Ambos realizan un esfuerzo sobre-humano para conseguir tener una apariencia realista de sus personajes, perdiendo para ello 23 kg, en el caso de McConaughey y 14 kg en el caso de Leto, que llegó a pesar 52 kg. Del resto del reparto destaca una hermosa Jennifer Garner, en el papel de la doctora Eve Saks, el cual interpreta muy convincentemente y Griffin Dunne como el Doctor Vass, un simpático personaje con don de gentes.

Conclusión: Deja de lado tus prejuicios, si es que los tienes, y disponte a disfrutar de una experiencia desgarradora como pocas. El enorme trabajo del reparto, el esfuerzo realizado para llevarla a cabo y la cruel historia que se nos presenta, sabe Dios cuantas veces repetida por nuestra raza, obcecada, egoísta y estúpida como pocas, hacen de este trabajo un título fundamental dentro de este hermoso arte, para cualquier ser humano sin distinción de sexo, raza, ideología o creencia. Rondará por tu cabeza durante mucho tiempo, algo cada vez mas difícil de encontrar. Siempre tendré en mi mente a Ron Woodroof montando un toro en el rodeo, algo que simboliza mucho mas que la imagen que tenemos delante. No se la pierdan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario