El poder del dinero - Robert Luketic (2013)

poder , dinero, Luketic, paranoia* Título original - Paranoia
* Año - 2013
* Duración - 106 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Robert Luketic
* Guión - Barry Levy basado en la novela de Joseph Finder
* Música - Varios
* Fotografía - David Tattersall
* Productora - Coproducción EEUU-Francia; Relativity Media / Gaumont / Demarest Films / EMJAG Productions
* Género - Thriller, Drama
* Reparto - Liam Hemsworth, Amber Heard, Harrison Ford, Gary Oldman, Embeth Davidtz, Josh Holloway, Richard Dreyfuss, Julian McMahon, Lucas Till, Angela Sarafyan


'El poder del dinero' es el título que en nuestro país ha recibido la co-producción Usa/Francia titulada originalmente 'Paranoia'. Agusto se ha tenido que quedar el señor Robert Luketic después de parir semejante bodrio. Solo recomendable para adolescentes sin muchas luces que únicamente requieran de caras guapas para satisfacer su ¿cinefilia?. De lo peor que he visto en lo que va de año.

poder , dinero, Luketic, paranoia

Adam Cassidy (Liam Hemsworth), es un joven de 26 años que trabaja en la compañía tecnológica Wyatt Corporation, donde entró con grandes expectativas que poco a poco se van diluyendo. Tras una presentación apenas escuchada por su jefe Nicholas Wyatt (Gary Oldman), es despedido junto a todo su equipo y decide gastar parte de los fondos que tenía asignados en una noche desenfrenada junto a ellos. Todo cambiará cuando su antiguo jefe le muestre las pruebas del dinero gastado, obligándolo a infiltrarse en la competencia con el fin de obtener información, a cambio de no denunciarlo.

poder , dinero, Luketic, paranoiaHe de confesarles que no voy a ser muy objetivo con el señor Robert Luketic, ya que dentro de su trayectoria, pocos trabajos se pueden salvar. Muchos de ellos ni siquiera me he puesto a verlos, porque ya sabía a lo que me enfrentaba, pero al ver el reparto de 'El poder del dinero', quise darle una oportunidad levemente esperanzado, craso error.

De su filmografía solo salvaría, pero sin tampoco tirar cohetes, un par de películas: '21 Black Jack' (2008) y 'La cruda realidad' (2009), que al menos se dejan ver. El resto tiene para mi el mismo valor que una moneda de un céntimo: 'Una rubia muy legal' (2001), 'El chico de tu vida' (2004), 'La madre del novio' (2005) y 'Killers' (2010). Cine de ese que me produce jaqueca con solo escuchar su título.

Pero claro está, si hace una década me dicen que voy a poner un triste 2 a un trabajo en el que intervienen Harrison Ford, Gary Oldman y Richard Dreyfuss, las carcajadas se escucharían desde kilómetros de distancia, pero créanme que el 2 solo está puesto por que ellos participan, aunque sea de una forma olvidable y muy poco aprovechada. Una cuestión de principios, nada mas.

Y es que no se salva ni el título en este despropósito, inicialmente llamado 'Paranoia', que supongo que es lo que hizo que Barry Levy diera a luz un guión tan sumamente horrible, porque si no, no se que tiene que ver con la película. Y aquí en España, que para estas cosas somos únicos, pensaron que dicho título no convencería al público, así que tras mucho darle vueltas se le puso 'El poder del dinero', que es lo único que ha podido tener algo que ver en que los tres actores antes mencionados trabajen en ella. ¿era estúpido el primero?, pues el segundo ya para que contar.

Supongo que el director será admirador de 'El informe pelícano' o 'La tapadera' y decidió hacer algo similar pero adaptado a nuestra generación, invadida irreversíblemente por móviles, tablets y ordenadores que absorben la poca capacidad de razonar que nos va quedando. Pero el resultado es sencillamente infumable, comenzando por su horroroso guión, continuando por su apariencia de videoclip cutre y finalizando por la triste dirección que Luketic nos 'regala'. Multitud de planos aéreos, abuso del time-lapse (vídeos a alta velocidad), planos o muy lejanos donde apenas se aprecian ni las caras de los personajes o primerísimos planos en los que el personaje ocupa toda la pantalla (el plano medio no existe para el) y mil efectos mas que no esconden la poca habilidad con la cámara que posee, al menos en este trabajo en cuestión.

poder , dinero, Luketic, paranoia

En cuanto al reparto hay poco que contar, empezando por su protagonista, Liam Hemsworth, que parece mas preocupado de salir por su lado bueno ante la cámara que en tener un mínimo de expresividad. No cambia el gesto ni pisándole un juanete. Muy guapito pero con escaso talento, algo igualmente utilizable para su compañera Amber Heard. Ambos pertenecen al selecto grupo de actores que imponen su físico a cambio del poco talento que tienen para la actuación, algo demandado por un sector del público, sino, no le encuentro explicación. Harrison Ford y Gary Oldman normalitos y muy desaprovechados, Richard Dreyfuss bien pero con un papel si relevancia, Julian McMahon (uno de los cirujanos de Nip/Tup) igualmente inexpresivo, Josh Holloway (Perdidos) realiza un par de cameos de nada y así hasta completar todo el elenco, por lo que, añadido a todo lo anteriormente expuesto, hacen muy difícil que la cosa quede medio decente.

En fin no voy a seguir largando todo lo que se me viene a la mente, pero acabaré diciendo que ni tiene nada de thriller, ya que la intriga brilla por su ausencia y es totalmente predecible, ni consigue llegarnos en ningún momento para estar considerada un drama. Un trabajo mil veces visto ya , pero además mal ejecutado. Señores Ford y Oldman, hagan el favor de atinar un poco mas que se nos caen los mitos de dos en dos, porque últimamente sus nombres están ligados a trabajos de escasa calidad. Un poco de seriedad por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario