Hojas de hierba - Tim Blake Nelson (2009)

Hojas, hierba, Blake, Nelson* Título original - Leaves of Grass
* Año - 2009
* Duración - 105 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Tim Blake Nelson
* Guión - Tim Blake Nelson
* Música - Jeff Danna
* Fotografía - Roberto Schaefer
* Productora - Class 5 Films
* Género - Thriller, Comedia, Drama
* Reparto - Edward Norton, Keri Russell, Melanie Lynskey, Susan Sarandon, Richard Dreyfuss, Tim Blake Nelson, Rhea Perlman, Maggie Siff, Ty Burrell, Josh Pais, Randal Reeder


Tim Blake Nelson escribe, dirige y actúa en esta extraña mezcla de géneros que toma su nombre del famoso libro de poemas del poeta estadounidense Walt Whitman y da pequeños sorbos del cine de los Coen. Una agradable sorpresa donde nunca sabes que te espera, aunque lo que está claro es que si en ella actúa un tal Edward Norton y encima es por partida doble, la cosa no pinta nada mal.

Hojas, hierba, Blake, Nelson

Bill Kincaid abandono su pueblo hace mucho tiempo huyendo de una familia que podríamos llamar atípica. Ahora es profesor de filosofía clásica y lleva una vida tranquila gozando de una gran reputación en su campo. Hace siglos que no ve a su familia ni tiene la menor intención de hacerlo, pero cuando recibe la noticia de la muerte de su hermano gemelo Brady (ambos interpretados por Edward Norton) decide volver a su tierra natal sin saber que ese hecho cambiará su vida para siempre.

Tim, Blake, NelsonLa carrera de Tim Blake Nelson ha sido bastante prolifera como actor. De entre sus muchas películas podemos destacar algunas como 'Donnie Brasco' (1997), un drama dirigido por Mike Newell y protagonizado por Al Pacino y Johnny Depp; 'La delgada línea roja' (1998), un film bélico dirigido por Terrence Malick y protagonizado por Sean Penn, Adrien Brody,  James Caviezel, Ben Chaplin, George Clooney y John Cusack entre otros; 'O Brother!' (2000), dirigida por los hermanos Coen y que protagoniza junto a George Clooney y John Turturro;  'Minority Report' (2002), una película de ciencia ficción dirigida por Steven Spielberg e interpretada por Tom Cruise, Colin Farrell y Samantha Morton entre otros; 'Syriana' (2005), dirigida por Stephen Gaghan y que protagoniza junto a George Clooney, Jeffrey Wright, Mark Strong, Matt Damon, etc... La lista es bastante amplia.

Como director ha realizado varios trabajos como 'Eye of God' (1997), una película independiente con Mary Kay Place, Nick Stahl y Chris Freihofer entre otros; 'Laberinto envenenado' (2001), una adaptación contemporánea del Otelo de Shakespeare ambientada en una elitista escuela privada y protagonizada por Julia Stiles, Josh Hartnett y Martin Sheen ademas de la realista 'La zona gris' (2001), una historia basada en hechos reales sobre los sonderkommandos judíos en los campos de exterminio nazis cuya crítica puedes leer en este enlace.

'Hojas de hierba', que hoy nos ocupa es uno de esos trabajos que he visto de rebote, ya que las críticas que había leído de ella no eran especialmente halagüeñas, pero después de disfrutar de la anteriormente mencionada 'La zona gris' y viendo que su protagonista era uno de mis actores favoritos, Edward Norton, decidí darle una oportunidad y la verdad es que me he llevado una grata sorpresa. Ante todo he de reconocer que la película tiene problemas de guión, dejando bastante cabos sueltos por el camino y fallando en algunos diálogos que no aportan mucho a la historia, pero aún así me ha gustado bastante, no llegando a entender como está tan infravalorada en comparación con otros petardos que he tenido que soportar últimamente.

Estamos ante una historia que trata una infinidad de temas como los que creo son el alma de la película: los problemas familiares, la amistad, la huida tratando de enterrar tu pasado... todo ello envuelto en una historia bastante cómica por momentos, muy agradable de ver y basada en el retorno de nuestro protagonista a sus raíces, de donde huyó por las condiciones en que se crió y vive su familia. Un hermano gemelo que vive cultivando, vendiendo y consumiendo marihuana, ademas de una madre magníficamente interpretada por la siempre brillante Susan Sarandon, mas interesada de ejercer como amiga de sus hijos que como madre.

Hojas, hierba, Blake, Nelson

Los continuos giros en el guión son otra de las sorpresas de la misma, sorprendiendo al espectador de vez en cuando y dejándole una extraña sensación de haber sido engañado. Esto es algo que para muchos resultará irritante pero que para mi es un acierto en el trabajo de Blake Nelson, aunque quizás con la colaboración de un guionista de calidad la película hubiese ganado muchos enteros.

Pero sobre todo hay que destacar la labor de uno de los mejores actores en activo que a día de hoy se pueden disfrutar en una sala de cine, Edward Norton. El actor que podemos disfrutar en trabajos como 'El escándalo de Larry Flynt' (1996), 'Todos dicen I love you' (1996), 'Las dos caras de la verdad' (1996), 'Rounders' (1998), 'American History X' (1998) o 'Más que amigos' (2000) y que mas recientemente hemos visto en 'El ilusionista' (2006), 'El legado de Bourne' (2012) o 'El gran hotel Budapest' (2014), continúa enriqueciendo una carrera casi perfecta, donde podemos contar sus intervenciones por continuas demostraciones de su valía. En esta ocasión sustenta todo el peso de la película interpretando a los dos hermanos gemelos de una forma magistral, como nos tiene acostumbrados. La escena en la que se reencuentra con su madre, interpretada por Susan Sarandon, es una de las que quedan en la memoria de los aficionados a este arte por mucho tiempo.

En definitiva os recomiendo visualizar 'Hojas de hierba' porque, sin llegar a ser una obra maestra ni pasar a la historia del cine, si e un trabajo muy entretenido, con grandes actuaciones y con una banda sonora de Jeff Danna realmente genial. Lastima que algunos problemas de guión le reste la brillantez que podría haber tenido, pero no creo que sea un motivo para dejarla de lado. A mi me ha dejado muy buena impresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario