Las huellas imborrables - Per Hanefjord (2013)

huellas, imborrables, Per, Hanefjord* Título original - Tyskungen (The Hidden Child)
* Año - 2013
* Duración - 105 min.
* País - Suecia
* Director - Per Hanefjord
* Guión - Maria Karlsson basandose en la novela de Camilla Läckberg
* Música - Klas Baggström, Magnus Jarlbo, Anders Niska
* Fotografía - Marek Wieser
* Productora - Tre Vänner Produktion AB
* Género - Thriller
* Reparto - Jakob Oftebro, Richard Ulfsäter, Claudia Galli, Amanda Ooms, Eva Fritjofson, Pamela Cortes Bruna, Lennart Jähkel, Amalia Holm Bjelke, Fanny Klefelt


Per Hanefjord ha sido el encargado de la siempre difícil tarea de adaptar una novela superventas se Camilla Läckberg. Es precisamente la celeridad con la que Maria Karlsson parece haber realizado el guión la que priva a este trabajo de alcanzar una mucho mejor nota. Aún así, y con el permiso de los lectores descontentos, estamos ante una película que merece la pena disfrutar.

huellas, imborrables, Per, Hanefjord

Erica Falcks (Claudia Galli) es una escritora de éxito que acaba de dar a luz. Estando aún en el hospital recibe la terrible noticia de la muerte de sus padres en un accidente de circulación, por lo que al heredar su casa, decide mudarse a ella con su familia. Pero cuando Erica comienza a buscar en las pertenencias de sus padres tras la visita de un misterioso hombre, descubrirá que nada es como ella creía, encontrando secretos que algunas personas llevan años ocultando.

huellas, imborrables, Per, HanefjordLo primero que he de dejar claro es que, como ocurría con mi reseña anterior 'La ladrona de libros', este trabajo está basado, aunque yo mejor diría inspirado, en una novela de gran éxito y no ha dejado muy contentos a la mayoría de sus lectores. Yo no he tenido la oportunidad de disfrutar del éxito de Camilla Läckberg, aunque después de ver la película tengo la intención de hacerlo, así que me limitaré a ofrecer mi opinión de lo que conozco, la película.

En cuanto a su director,  Per Hanefjord, es desconocido en nuestro país, al menos para el que escribe estas lineas. Es ademas guionista y en su filmografía se encuentran títulos como 'Mother in Law' (2001), 'Kids Play utside'(2002), 'A Good Day' (2005), 'All That You Want' (2006), 'Anita Of Sweden' (2008) o 'Elkland' (2009), por mencionar algunas, ya que como os he comentado, no puedo opinar sobre ellas.

'Las huellas imborrables' es la sexta entrega de la serie denominada 'Los crímenes de Fjällbacka', compuesta por seis largometrajes policíacos basados en las novela de la escritora sueca Camilla Lackberg. Los personajes principales de todas las películas son la escritora Erica Falk y su marido, el inspector de policía Patrik Hedström, que intentarán resolver los misteriosos crímenes cometidos en su idílico pueblo natal: Fjällbacka.

La serie está compuesta por: 'El mar da,el mar quita' de Marcus Olsson, 'El jinete de la costa' de Rickard Petrelius, 'La maldición de Lucía' de Rickard Petrelius, 'Amigos hasta la muerte' de Richard Holm, 'Según el cristal con que se mire' de Jörgen Bergmark y la que hoy nos ocupa. Están distribuidas en nuestro país por a contracorriente films y llegan en forma de pack, formado por 6 DVD.

Estamos ante un thriller bastante bien filmado. La fotografía de Marek Wieser es lo primero que llamará nuestra atención por su calidad y las excelentes imágenes que hace desfilar ante nuestros ojos. Combinada con el buen uso de la cámara que hace su director, nos adentra en la trama de una forma edificante y muy atrayente.

La película nos expone en su comienzo la situación de su protagonista y el accidente de sus padres de una forma breve pero concisa, que llama rápidamente la atención del espectador para, poco a poco, sumergirlo en una trama  muy atrayente, que te tendrá pegado a la pantalla hasta su final. Ese, junto a algunas interpretaciones y la ya comentada fotografía, son el mayor acierto de este trabajo, ideal para los que gustan de una intriga que en muchos momentos nos recuerda el aroma de las novelas que la genial Agatha Christie nos dejó.

huellas, imborrables, Per, Hanefjord

Para ello el director hace un uso muy acertado de los flashback, con los que nos va mostrando todo lo que Erica va descubriendo sobre la vida de su madre en imágenes. Y digo muy acertado porque son los que le dan cierta vida a una historia que sin ellos pecaría de una excesiva sencillez y sobriedad. Ademas hay que destacar que están perfectamente indicados por un cambio en los tonos de la fotografía, bastantes mas cálidos cuando la historia da marcha atrás en el tiempo, así que nunca podremos alegar que no los distinguimos.

En el reparto destaca el equilibrado nivel de todos sus componentes, no encontrando realmente ninguno que desentone con el magnífico trabajo de todo el conjunto. Destacar a nuestra protagonista, una Claudia Galli que interpreta a la perfección a la escritora dispuesta a todo por saber la verdad sobre el oscuro pasado de su madre. En el lado negativo está Richard Ulfsäter que interpreta a su marido, no ya por la actuación en si, que no es mala, sino por lo poco que pinta su papel en la historia, mas si cabe viendo que es policía en la localidad donde se producen los hechos. Está ahí porque existe y poco mas.

Por ello es un guión que parece haber sido realizado con urgencias lo que priva a la cinta de una mejor nota, ademas de una excesiva frialdad a la hora de exponer algunos hechos, algo muy común  en el cine nórdico pero que resta sensibilidad y realismo a la historia, al menos en este caso en concreto.

Por todo ello estamos ante una película que merece la pena ser vista, mas aún si eres aficionado a los thrillers y a las historias de intriga con las que antes muchos disfrutábamos. Cuando me termine el libro estaré en disposición de tener una opinión al respecto, aunque una adaptación nunca es del gusto de todos, pero lo que es la película, me ha hecho pasar un rato muy agradable, algo que otras no consiguen ni de lejos. Ya me contareis que tal os parece.



No hay comentarios:

Publicar un comentario