Secretary - Steven Shainberg (2002)

Secretary, Steven, Shainberg* Título original - Secretary
* Año - 2002
* Duración - 111 min.
* País - Estados Unidos 
* Director - Steven Shainberg
* Guión - Erin Cressida Wilson
* Música - Angelo Badalamenti
* Fotografía - Steve Fierberg
* Productora - Double A Films. Distribuida por Lions Gate Films
* Género - Comedia
* Reparto - James Spader, Maggie Gyllenhaal, Jeremy Davies, Lesley Ann Warren, Stephen McHattie, Patrick Bauchau, Amy Locane, Jessica Tuck, Oz Perkins, Mary Joy, Michael Mantell


Steven Shainberg sorprendió a propios y extraños con esta inteligente comedia negra que nos muestra lo que muchos otros no se han atrevido a hacer, el placer que les produce a algunas personas la dominación y la sumisión, haciéndolo de una forma suave e inteligente. Una manera de acercarnos a un mundo que la mayoría no entendemos, con grandes dosis de erotismo y sensualidad, pero sin caer nunca en el exceso ni el mal gusto. La historia de una relación muy alejada de las que el cine estadounidense nos tiene acostumbrados a servir. Recomendable, sin lugar a dudas.

Secretary, Steven, Shainberg

Sinopsis: Lee Holloway (Maggie Gyllenhaal) acaba de salir de un centro psiquiátrico en el que ha estado internada por su inevitable adicción a auto-infringirse dolor. El regreso a su casa no es nada fácil, volviendo a enfrentarse a un padre alcohólico y a una madre que lleva como puede los problemas familiares de padre e hija. Pero tras revisar unas ofertas de empleo, decide buscar su primer trabajo presentándose a un puesto de secretaria que ofrecen en el bufete de abogados del peculiar E. Edward Grey (James Spader). Poco tardará en darse cuenta de que el trabajo junto a el no será tan monótono como ella esperaba.

Secretary, Steven, ShainbergEl director: Steven Shainberg se estrenó en la dirección con un episodio de la serie 'Buffy la cazavampiros' titulado 'The Prom', tras lo que realizó los cortometraje 'Angela and Viril' y 'Alice and Viril' (1993), interpretados ambos por Angelina Jolie. Realizó su primer largometraje en 1996, presentando 'Hit Me', la adaptación cinematográfica de la novela negra de Jim Thompson, 'A Swell-Looking Babe' y está protagonizada por Elias Koteas, Philip Baker Hall y William H. Macy.

Tras 'Secretary' en 2002, que es la que hoy nos ocupa, habría que esperar hasta el 2006, en el que estrenó 'Retrato de una obsesión', protagonizada por Nicole Kidman y Robert Downey Jr, una película dramática con ciertas dosis de intriga, mezcla de realidad y ficción e inspirada en la biografía que Patricia Bosworth realizó sobre Diane Arbus: 'Diane Arbus: A Biography as a source'. Personalmente no me convenció, pero es solo mi opinión. Tres largometrajes en una década, cada uno totalmente distinto al anterior, pero que nos muestran a un director con capacidad para darnos muchas alegrías pero muy poco aprovechado.

La película: He de confesar que esperaba mucho menos de 'Secretary', teniéndola pendiente desde hace un tiempo, pero sin acabar de decidirme a visualizarla. No soy un apasionado de las historias de pareja que normalmente inundan las carteleras, especialmente de las norteamericanas, ya que me resultan bastante previsibles y anodinas, pero anoche pasaba por uno de esos días en los que ni uno mismo sabe lo que quiere y casualmente me topé con ella. No se si sería por su insinuante portada o por la curiosidad que me causó leer su sinopsis, pero al final me decidí a verla, no pudiendo mas que admitir que me llevé una grata sorpresa que nunca hubiera esperado.

Su guión, escrito por Erin Cressida Wilson, está basado en el cuento 'Bad behavior' (Mal comportamiento) de Mary Gaitskill y sorprende por la forma en la que trata temas tan delicados como la adicción a auto lesionarse, la sumisión o la dominación, desdramatizándolos por completo y convirtiéndolos en algo que acaba pareciéndonos casi normal. No es que pueda afirmar que me identificara con ninguno de sus protagonistas, pero tampoco puedo decir que encontrase enfermiza la manera en la que se comportan, algo realmente difícil de conseguir. Nos disecciona perfectamente a los dos personajes principales, especialmente al de nuestra protagonista, convirtiendo una historia bastante simple en un relato ameno que nunca llega a mostrarse pesado o reiterativo.

De ello tiene mucha culpa la dirección de Steven Shainberg, que realiza un uso de la cámara magnífico y consigue sacar gran partido a sus personajes. La ambientación es otra de las protagonistas fundamentales del film, siendo el mejor ejemplo de ello el bufete de E. Edward Grey: la increíble decoración de su despacho, mas propia de un local de alto standing que de una oficina, el largo pasillo que separa a secretaria y jefe presidido por la peculiar puerta del mismo, el letrero de "se busca secretaria", la decoración y la oscuridad de la casa de Edward... todo contrasta con la normalidad y la luminosidad de la casa donde ella vive con sus padres, mostrándonos dos mundos completamente distintos.

Secretary, Steven, Shainberg

Para potenciar tales diferencias, resulta igualmente fascinante la fotografía de Steve Fierberg, que recoge cada detalle a la perfección, cambiando drásticamente de la luminosidad que derrocha en el mundo exterior a los tonos empleados en el peculiar bufete. Como colofón destaca la excelente y apropiada música elegida por Angelo Badalamenti, encabezada por el tema 'I'm Your Man' de Leonard Cohen, en la que también destacan 'Can't Seem to Make You Mine' de The Seeds y 'Directly from My Heart to You' de Little Richard.

Pero lo mas destacable de 'Secretary' son sin duda sus interpretaciones. James Spader escenifica a la perfección el papel del abogado frío y pendenciero que lucha continuamente con su propia forma de ser, un ser inaguantable por naturaleza. De Maggie Gyllenhaal es todo destacable, llevando el peso de la película de una forma admirable y protagonizando una magnífica transformación de un ser delicado y fácilmente influenciable a una Diosa capaz de trastornar a cualquier ser humano, fascinante y lujuriosa como pocas. Creo que en la elección de ambos está gran parte del acierto de este estupendo trabajo. Destacar también la labor de dos secundarios de lujo: Lesley Ann Warren y Stephen McHattie como madre y padre de Lee.

Conclusión: Sin duda se preguntarán porque un 7 si todo lo expuesto hasta ahora es positivo. Pues por su tramo final que no llega a llenarme. Entiendo que la intención del director es la de demostrar que una relación sadomasoquista puede ser normal, para lo que el final de la historia original fue cambiado, dándole así un resultado más positivo. Su inspiración fue la película 'Mi hermosa lavandería', que según él, normalizó las relaciones homosexuales ante el público durante los años 80. Pero para mi no casa con el resto del trabajo, aunque es una opinión personal con a que en tienen porqué estar de acuerdo. Por lo demás, es una película muy trabajada y excelentemente dirigida e interpretada. Cambia el sexo explicito por grandes dosis de sensualidad y erotismo con un gusto exquisito, por lo que, aún sin ser un trabajo para todos, si que creo que merece la pena ver, aunque solo sea por ser un soplo de aire diferente muy de agradecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario