La noche de los muertos vivientes - George A. Romero (1968). Película completa

muertos, vivientes, romero* Título original - Night of the Living Dead
* Año - 1968
* Duración - 96 min.
* País - Estados Unidos
* Director - George A. Romero
* Guión - John A. Russo y George A. Romero
* Música - Scott Vladimir Licina
* Fotografía - George A. Romero
* Producción - Karl Hardman y Russell Streiner
* Productora - Image Ten / Laurel Group / Market Square Productions / Off Color Films
* Género - Terror, Película de culto
* Reparto - Judith O'Dea, Duane Jones, Marilyn Eastman, Karl Hardman, Judith Ridley, Keith Wayne, Kyra Schon, Russell Streiner, S. William Hinzman, George Kosana, George A. Romero


El debut en la dirección del señor George A. Romero fue un trabajo independiente realizado con cuatro perras que no solo cambió la tendencia instaurada por las películas de la Hammer en el cine de terror, sino que sentó las bases de un género que ha dado mucho que hablar desde entonces y cuya legión de fans no deja de aumentar, el de las películas de zombis. Inimaginable la repercusión que tendría en su día.

muertos, vivientes, romero

Sinopsis: Los hermanos Barbra (Judith O'Dea) y Johnny (Russell Streiner) viajan a un cementerio de Pensilvania para visitar la tumba de su padre, pero mientras lo hacen son atacados por un hombre que tras forcejear con el, hace caer a Johnny y golpearse la cabeza. Barbra huirá encontrando en su camino mas personas que actúan como el atacante, pero consigue refugiarse en una casa donde encuentra a un hombre llamado Ben (Duane Jones), que intentará reforzar puertas y ventanas para poder sobrevivir. Aislados y sin linea de teléfono, parece que una radio que encuentran es su única conexión con el exterior.

Su director: Hablar de George A. Romero es hablar de Serie B, de cine de terror con crítica social y por supuesto es hablar de muertos vivientes. Debe de ser el director que mas actores ha mandado volver a la vida desde el otro mundo y el que mas actores ha mandado que sean devorados en la historia del cine.

muertos, vivientes, romeroHa realizado 18 películas, siendo también responsable del guión en 15 de ellas, dedicadas todas al género del terror en el que, sin lugar a dudas, ha dejado huella y ha servido de inspiración para multitud de directores. De entre todas ellas destacan las dedicadas al mundo de los zombies del que es claro precursor, porque si bien es cierto que cuando realizó la que hoy nos ocupa ya se habían hecho películas de este tema ('White Zombie' en 1932 y 'Yo anduve con un zombie' en 1943 son los ejemplos mas claros), si que fue el que dio ciertas características fundamentales a estos seres que han perdurado en el tiempo, como su separación del mundo del vudú (con este rito es con el que volvían a la vida según el folclore haitiano), el no ser controlados por otros humanos o su necesidad de matar para alimentarse.

Además ha sido el que mas se ha prodigado en el género: 'El amanecer de los muertos' (titulada en España 'Zombi') a finales de los 70, 'El día de los muertos' en los 80, reescribió el guion original y participó como productor ejecutivo en el remake de Tom Savini de 'La noche de los muertos vivientes' y recibió una oferta para escribir y dirigir la película 'Resident Evil', aunque tras realizar un borrador, este fue rechazado por los productores y finalmente fue dirigida por Paul W.S. Anderson en los 90, 'La tierra de los muertos vivientes', 'El diario de los muertos' y 'La resistencia de los muertos' en la década del 2000 e incluso fue invitado a dirigir un episodio de la famosa serie 'The Walking Dead' aunque se negó declarando: "dije que no, porque esos zombis no me pertenecen, no son idea mía".

La película: Lo primero que debemos de tener en cuenta a la hora de visualizar 'La noche de los muertos vivientes' es que es un trabajo realizado con un presupuesto insignificante, ademas de ser la opera prima de su realizador. Digo esto porque creo injusto comparar con ella películas posteriores con muchísimo mas presupuesto y mayor experiencia tras la cámara de su director. Aún así, me sigue pareciendo una buena película realizada en una época donde el terror gótico reinaba a sus anchas, por lo que no solo fue precursora en el hecho de crear un género, sino que fue de las primera en llevar el terror al mundo que conocemos y alejarlo de la típica mansión alejada de casi todo.

La intención de romero no fue la de crear el mito que creó, de hecho en toda la película no se utiliza en ningún momento la palabra zombi, ya que fueron los trabajos sobre vampiros en los que el director de fijó para crear a estos legendarios personajes, precisamente por la cualidad que une a ambas criaturas: el hecho de tener que matar para saciar su hambre atroz, de sangre en el caso vampírico y de carne humana en el de los muertos vivientes. El guion fue escrito por John A. Russo y George A. Romero basándose en la idea central de la novela 'Soy leyenda', de Richard Matheson, pero a diferencia de la novela, en la que ya en su comienzo está todo devastado sin que veamos el origen de tal catástrofe, los guionistas prefirieron contar el comienzo del conflicto,  basándose mas en las reacciones humanas ante el que en la amenaza en si. Esta es una constante en el cine de Romero, la búsqueda de las diferentes formas en las que el ser humano reacciona ante la adversidad.

Y es que con un presupuesto aproximado de 114.000 dólares, sus creadores tenían claro que no podían realizar dignamente una película en grandes espacios como en los que se desarrolla la novela, así que decidieron llevar a sus personajes hasta una granja remota, donde no fuera necesario hacer grandes derroches en decorados. Tan bajo presupuesto se nota también en un reparto totalmente comprometido con el proyecto pero falto de la calidad que te dan los profesionales con mayor caché y experiencia. Los efectos son los mejores a los que tuvieron acceso, notándose esto en multitud de escenas, como por ejemplo en las que se supone que se ve sangre, para la que se usó sirope de chocolate que canta a leguas o las escenas donde se ve a los zombis alimentándose, para lo que se utilizaron entrañas de ovejas.

muertos, vivientes, romero

El rodaje duró nueve meses. La mayoría de las escenas de la película fueron filmadas cerca de Evans City (Pensilvania), en una granja que iba a ser demolida, por lo que el dueño le dio la libertad al equipo de producción para hacer con ella lo que necesitaran. Se eligió para su rodaje el blanco y negro y una película de 35 mm, una idea muy acertada en mi opinión, ya que le da un aire diferente a la película contribuyendo a la densa atmósfera creada para ella, aunque la iluminación utilizada en muchas escenas deja mucho que desear.

Como principal pero que ponerle al resultado final está el incomprensible alargue del metraje en algunas escenas, como por ejemplo cuando están reforzando las puertas y ventanas o cuando logran ver las noticias en un televisor que encuentran. Ahí se nota claramente la falta de experiencia del director, que parece quedarse dormido en ellas creando en el espectador el efecto contrario al deseado, resultando desesperantes en vez de inquietantes. El trato que se le da en la película al género femenino es otra de las cosas claramente evitables y que nada tienen que ver con el bajo presupuesto, ya que se las presenta como incapaces de reaccionar e histéricas perdidas en dos casos y totalmente sumisa y falta de inteligencia en el otro. Esto se nota en el remake que se realizó con posterioridad, en el que dichos fallos fueron corregidos, al menos parcialmente.

Conclusión: A pesar de todos los contras que he narrado con anterioridad y todas la vicisitudes que sus creadores tuvieron que soportar para poder llevarla a cabo, 'La noche de los muertos vivientes' sigue siendo una de mis películas favoritas del género. Quizás tenga algo que ver el hecho de que no me gusta el exceso de casquería en el cine y aquí se muestra la justa, pero es esa ambientación en blanco y negro y esa forma de rodarla como un semidocumental lo que mas me atrae de ella, además de imaginar las reacciones de los primeros espectadores que la "disfrutaron" viendo lo que hasta la fecha veían como cine de terror.

Debido a una negligencia del distribuidor original, la 'Walter Reade Organization', al no incluir un aviso de derecho de autor apropiado en las impresiones que distribuyó, la película fue liberada al dominio público, por lo que en vez de el habitual trailer que incluimos en la crítica, os dejo una copia de la película completa que he encontrado en Youtube con buena calidad. Las cosas que pasan. Espero que la disfrutéis como lo he hecho yo antes de realizar este artículo, la cuarta vez en mi vida ni mas ni menos. Por algo será.



No hay comentarios:

Publicar un comentario