Pinceladas de clásicos del terror: Historias de terror - Roger Corman (1962)

Historias, terror, Corman* Título original - Tales of Terror
* Año - 1962
* Duración - 80 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Roger Corman
* Guión - Richard Matheson basándose en las historias de Edgar Allan Poe
* Música - Les Baxter
* Fotografía - Floyd Crosby
* Reparto - Vincent Price, Peter Lorre, Basil Rathbone, Leona Gage, Maggie Pierce, Joyce Jameson, Debra Paget, David Frankham
* Productora - American International Pictures
* Género - Terror, Thriller, Intriga


Roger Corman fue el director encargado de llevar a la gran pantalla tres de los relatos mas famosos del maestro Allan Poe. Un clásico que ningún aficionado al cine de terror de antaño debería perderse, mas si cabe, teniendo en cuenta que en los tres aparece un Vincent Price en estado de gracia, en uno de ellos, el inolvidable Peter Lorre y en otro Basil Rathbone, famoso por sus interpretaciones de Sherlock Holmes. Lo dicho, imprescindible.

Historias, terror, Corman

Sinopsis: La película nos cuenta tres historias relacionadas con la muerte sacadas de los relatos de Poe: 'Morella', en la que asistimos al reencuentro de un padre y su hija tras años sin verse, dentro de una familia marcada por la tragedia; 'El gato negro', donde nos cuentan las andanzas de un marido alcohólico que maltrata a su exposa resultando excesivamente vengativo y 'El extraño caso del señor Valdemar' en el que un moribundo accede a los deseos de un hipnotista en agradecimiento a los servicios prestados en sus últimos días, con la intención de aliviar su sufrimiento.

Robert, CormanEl director: A Roger Corman siempre le deberemos, el cine y sus incondicionales, mucho mas de lo que la mayoría pueda pensar. Con más de 300 películas producidas, de las cuales dirigió cerca de 50, puede presumir de haber tutelado a una enorme cantidad de actores y directores que mas tarde alcanzaron la fama. Entre los directores encontramos nombres como Peter Bogdanovich, Francis Ford Coppola, James Cameron, Martin Scorsese, Ron Howard, Jonathan Demme, y John Sayles, reconociendo varios de ellos la influencia que Corman ha tenido en su forma de dirigir. La lista de actores no se queda atrás, destacando profesionales de la talla de Michael McDonald, Jack Nicholson, Dennis Hopper, Peter Fonda, Robert De Niro y Bruce Dern.

En su filmografía podemos encontrar westerns como 'Cinco pistolas' (1955), ciencia ficción con títulos como ' El día del fin del mundo' (1955) y una enorme cantidad de películas de terror, teniendo casi todas ellas en común la seña de identidad de su director y su escaso presupuesto. Dentro del género del terror destaca la serie de películas basadas en historias de Edgar Allan Poe producidas por la American International Pictures (A.I.P.), entre las que destacan 'La caída de la casa Usher' (1960), 'El péndulo de la muerte' (1961), 'El cuervo' (1963) y 'La máscara de la muerte roja' (1964), ademas de la que hoy nos ocupa. En casi todas ellas aparece el inolvidable Vincent Price como protagonista, ademas de encontrar secundarios de lujo como un Boris Karloff ya en horas bajas o un entonces desconocido Jack Nicholson.

Para finalizar señalar que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood le concedió un Óscar honorífico en reconocimiento a toda su carrera en 2009 y que hay disponible una autobiografía editada en 1990 y titulada 'Cómo realicé un centenar de películas y nunca perdí un centavo', en la que hace un repaso a su carrera cinematográfica. Recomendable sin lugar a dudas.

La película: 'Historias de terror' se incluye en ese tipo de películas que llamamos "por episodios", algo que suele ir ligado a la palabra inestabilidad, ya que es muy difícil que contando varias historias, todas ellas gusten por igual al espectador. Es por ello por lo que no se encuentra entre las mejores de su serie dedicada a los relatos de Edgar Allan Poe, aunque esto es una cuestión de gustos y no le resta un ápice de interés.

Lo que si queda claro rapidamente, es la diferencia entre lo que era el cine de terror de entonces y lo que hoy podemos ver en cualquier trabajo del género. La cuidada ambientación y las grandes dosis de intriga y suspense hacen que unos relatos que a muchos les pueden parecer ingenuos a día de hoy, brillen en la pantalla como siempre, en mayor medida si los comparamos con el cine de terror actual, mas preocupado por los efectos especiales y los sustos fáciles que por lo que es la historia en si.

Historias, terror, Corman

La primera de las historias, 'Morella', es la que menos me convence, no ya por su calidad, que la tiene, sino por el hecho de ser una historia que necesitaría mas metraje para ser adecuadamente contada. Buena muestra de ello es su posterior película 'La tumba de Ligeia', también protagonizada por Vincent Price y de la que realizaremos mas adelante un artículo. Ademas es la mas clásica en su planteamiento y ambientación, destacando por encima de todo la genial interpretación de Price, al igual que la de Maggie Pierce como su hija. En ella se reutilizaron algunos decorados de la película 'La caída de la casa Usher'.

En la segunda, 'El gato negro', el director realiza una mezcla entre dos relatos de Poe, 'El barril de amontillado' y 'El gato negro'. Es la mas suave de las tres y destaca en ella su aire a comedia, pareciendo mas una sátira que un relato de terror en si. Nos muestra al Price mas alejado de sus papeles convencionales, un magnífico Peter Lorre en el papel de borrachín empedernido y una atractiva Joyce Jameson como su sufrida esposa. Su estilo da un aire diferente al conjunto final muy de agradecer.

La tercera historia, 'El extraño caso del señor Valdemar', es la que mejor podemos denominar como historia de terror. En ella destaca el señor Price, con un papel mas acorde con los que nos tiene acostumbrados a interpretar, un inquietante Basil Rathbone que realiza una excelente labor en el papel de hipnotizador y una hermosa Leona Gage, como la esposa de Price.

Conclusión: Si quieres iniciarte en este tipo de películas, ya que por edad o por gustos no las disfrutaste en su momento, esta puede que sea una de las mejores opciones que encuentres, no solo por estar dividida en tres historias cortas, sino por la variedad que puedes encontrar en ellas. Si eres admirador de Poe, Corman o Price, tienes que verla si o si. Como nota curiosa indicar que para el rodaje se utilizaron tres semanas de trabajo, uno por cada segmento de la historia, algo que a día de hoy resultaría insuficiente en la mayoría de los casos y es que el cine es como la vida misma, avanza sin remedio cambiando constantemente con los tiempos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario