Crash - Paul Haggis (2004)

Crash, Paul, Haggis* Título original - Crash
* Año - 2004
* Duración - 115 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Paul Haggis
* Guión - Paul Haggis, Robert Moresco (Historia: Paul Haggis y Bobby Moresco)
* Música - Mark Isham
* Fotografía - James Muro
Montaje - Hughes Winborne
* Productora - Lions Gate Films
* Género - Drama
* Reparto - Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon, Jennifer Esposito, William Fichtner, Brendan Fraser, Terrence Howard, Ludacris, Thandie Newton, Ryan Phillippe, Michael Peña, Larenz Tate, Shaun Toub, Tony Danza, Keith David, Loretta Devine, Nona Gaye, Alexis Rhee, Art Chudabala, Bruce Kirby, Daniel Dae Kim, Jack McGee, Ashlyn Sanchez, Bahar Soomekh
* Web oficial - http://www.crashfilm.com/


Calificada por algunos como propaganda anti-racista y descalificada por otros por su descarada búsqueda de la lágrima fácil, 'Crash' se erige como una de las mejores películas que un servidor ha tenido la suerte de disfrutar, sobre todo dentro del cine que se realiza en la actualidad. Su magnífico guión, su excelente nómina de actores y actrices, sus personajes y sobre todo, su poder para llegar y perdurar así lo atestiguan. Si esta maravilla no merece ser vista en los tiempos que corren, no se cual es merecedora de ello. Indispensable.

Crash, Paul, Haggis

Sinopsis: La aparición de el cuerpo sin vida de un chaval junto a la carretera es el punto de partida de una historia que nos muestra a multitud de personajes que viven en una misma ciudad y tienen algo en común, sus problemas raciales y el hecho de tener que convivir juntos les guste o no. Sus vidas se irán cruzando por diversos motivos formando una tupida tela de araña que nos conducirá por un breve periodo en sus vidas.

El director: Cuando Paul Haggis se sacó de la manga esta maravilla, ya que es responsable de su guión junto a Robert Moresco y de su dirección, era un autentico desconocido en el mundo del cine donde aún no había dirigido nada. En un año digno de recordar para el mundo del cine en el que nacieron grandes películas como 'Match Point', 'Munich' o 'Buenas noches y buena suerte', por poner algunos ejemplos, irrumpió con fuerza el director para debutar con una película que no deja indiferente a nadie, para bien o para mal.

Crash, Paul, HaggisSus comienzo en televisión en los años 90 no se puede decir que sean precisamente memorables, ya que figura en su haber la creación de la abominable serie estadounidense 'Walker Texas Ranger' (1993), con un Chuck Norris repartiendo justicia de forma verdaderamente penosa; tras ella, en 1994, creó la serie canadiense ' Rumbo al Sur', algo mejor que la anterior pero igualmente olvidable, en la que nos cuenta la historia de un policía canadiense que se establece en Chicago. A partir de ese momento,  y coincidiendo con la creación de 'Crash', se produce un cualitativo salto de calidad en todo lo que genera, ejerciendo de guionista y realizando labores de producción en 'Million Dollar Baby' (2005) y firmando el guión de 'Casino Royale' (2006).

En 2007 ejerce de creador y guionista para la NBC de la excelente serie 'Los hermanos Donnelly' (haremos una reseña de ella en breve), participando en ese mismo año en 'Banderas de nuestros padres' como guionista, en 'Cartas desde Iwo Jima' como guionista, productor, productor ejecutivo y firmando el guión de 'El último beso'. En 2008 realiza el guión de 'Quantum of Solace' y 'En el valle de Elah', dirigiendo y produciendo esta última. En 2010 dirigió 'Los próximos tres días' de la que os dejo su reseña y en 2013 el drama romántico 'Third Person'.

La película: 'Crash' es uno de los trabajos que mas disparidad de opiniones ha creado en el mundo del cine, cosechando todo tipo de críticas que la enaltecen o la degradan según el punto de vista de cada espectador. Puede que tenga mucho que ver el hecho de recibir el Oscar a la mejor película por delante de excelentes trabajos como 'Buenas noches y buena suerte', 'Múnich', 'Capote' y 'Brokeback Mountain', algo que muchos no entienden, al igual que ocurre con el mensaje que intenta transmitir la película.

Lo primero que hemos de tener en cuenta a la hora de verla es el contexto en el que fue creada, con las heridas de la tragedia del 11 de septiembre de 2001 mas frescas que nunca y a las puertas de unas elecciones electorales que enfrentaron a John Kerry y George Bush, en uno de los marcos políticos mas complejos que el gigante americano recuerda. Dicha tensión trasladada a un escenario como la ciudad de 'Los Ángeles', un crisol de etnias y culturas constantemente enfrentados entre si, marca gran parte de la crítica que en ella podemos encontrar, no ya solo el racismo (hilo conductor de todo el trabajo), sino la diferencia de clases, el abuso de poder, la corrupción política y policial, el trafico de seres humanos, etc... la lista es interminable y la convierten en un producto cuyo espíritu resulta mas difícil de entender para quienes no viven esa realidad, constantemente presente en la historia de la ciudad desde el origen de su tiempo.

Crash, Paul, Haggis

Lo que para mi marca la diferencia en esta película por encima de todo es su magnífico guión, un animal en peligro de extinción en el cine actual que hace que, cuando encuentras a uno de sus supervivientes, lo defiendas con uñas y dientes. Su calidad es incuestionable, no ya solo por su estructura, que también, sino por sus creíbles diálogos que convierten a sus personajes en seres que resultan naturales y muy creíbles, algo imprescindible para que el producto llegue como lo hace. Guionista y director son la misma persona, siendo en este caso en concreto un punto muy a favor. La labor del director no es menos brillante, sacando a cada actor casi todo lo que puede dar, incluso a algunos a los que resulta realmente difícil exprimir, como Sandra Bullock o Don Cheadle, que no se encuentran entre mis actores favoritos, pero que aquí realizan interpretaciones muy convincentes, al igual que sus compañeros de reparto.

También hay que destacar la fotografía de James Muro, brillante por momentos, pero que en mi opinión abusa de los primeros planos en muchas ocasiones, siendo realmente complicado observar un plano en el que salgan mas de uno, el magnífico montaje de Hughes Winborne y por supuesto la música compuesta por Mark Isham, que sin llegar a ser una obra de arte si que resulta muy apropiada para cada escena.

Conclusión: Yo les aconsejo dejar de lado comparaciones con otros trabajos memorables de ese año y disfrutar de ella como lo que es, una dura crítica a la naturaleza del ser humano, a como está montada esta sociedad y a como nos adaptamos a ella. Realmente creo que merece la pena dedicarle 100 minutos de nuestras vidas, de hecho, yo ya le he dedicado 300. Si no la ven, no podrán tener su propia opinión y piensen que guiones como este no se encuentra uno todos los días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario