Enemy - Denis Villeneuve (2013)

Enemy, Denis, Villeneuve* Título original - Enemy
* Año - 2013
* Duración - 91 min.
* País - Canadá
* Director - Denis Villeneuve
* Guión - Javier Gullón (Novela: José Saramago)
* Música - Danny Bensi, Saunder Jurriaans
* Fotografía - Nicolas Bolduc
* Montaje - Matthew Hannam
* Producción - M.A. Faura y Niv Fichman
* Productora - Coproducción Canadá-España; Rhombus Media / Roxbury Pictures / Mecanismo Films
* Género - Intriga. Drama | Drama psicológico
* Reparto - Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Sarah Gadon, Isabella Rossellini, Joshua Peace, Tim Post, Kedar Brown, Darryl Dinn, Misha Highstead, Megan Mane, Alexis Uiga
* Web oficial - http://enemy-movie.com/


Denis Villeneuve, en un año que quedará para el recuerdo por ser capaz de regalarnos también la excelente 'Prisioneros', lleva a la gran pantalla el guión con el que Javier Gullón realiza una libre adaptación de una novela de José Saramago. Un trabajo complejo donde los haya, con un ritmo muy tranquilo, que hará las delicias de los que gusten de los puzzles psicológicos, permitiendo y obligando al espectador a realizar su propia interpretación de lo que ha visto. No dejará indiferente a nadie.

Enemy, Denis, Villeneuve

Sinopsis: La película nos cuenta la vida de Adam (Gyllenhaal), un profesor de historia que lleva una vida dominada por la monotonía, tanto en el plano laboral como en el personal. Un buen día descubre, mientras ve una película recomendada por un compañero, un actor secundario que es exactamente igual a el, hasta el punto que tienen la misma voz. La obsesión por buscarlo y encontrar explicaciones cambiará por completo su vida y la de los que lo rodean.

El director: No hace mucho tiempo hablábamos de Denis Villeneuve en la reseña que hicimos de su otro trabajo de 2013, la magnífica 'Prisioneros'. El director no es que haya irrumpido con fuerza en el panorama internacional, ya que no es nuevo en esto, pero si que ha dado un buen zarpazo dejándonos dos trabajos de una gran calidad y completamente diferentes en todos los aspectos. Lógicamente este que tratamos hoy tendrá un numero de adeptos mucho menor que el otro, principalmente por su complejidad y la lentitud con la que está contada la historia, pero eso no significa que sea peor, quedando eso ya para el gusto de cada espectador.

Denis, VilleneuveEn su filmografía encontramos trabajos muy dispares que van desde el documental 'REW-FFWD' (1994) sobre un joven fotógrafo enviado a Jamaica a hacer un reportaje; el largometraje 'Cosmos' (1996) que nos cuenta en varios episodios la vida de un grupo de personas; el drama romántico '32nd Day of August on Earth' (1998), sobre una joven que tras un accidente pide a su mejor amigo que sea el padre de su hijo; el drama 'Maelström' (2000), sobre una mujer que trata de superar el hecho de haber atropellado a una persona y haberse dado a la fuga; la espeluznante 'Polytechnique' (2009), que retrata los sucesos ocurridos en 1989 cuando un hombre entró en una escuela con la idea de matar el mayor número de mujeres posibles; y el thriller 'Incendies' (2010), que cuenta la historia de dos hermanos que descubren en la lectura del testamento de su madre que tienen otro hermano del que no sabían nada y un padre al que creían muerto.

Su filmografía se completa con los dos trabajos antes mencionados de 2013, 'Prisioneros' y 'Enemy'. Sus dos nuevos proyectos llevarán bandera estadounidense: 'Sicario', un thriller con la participación de Emily Blunt y Benicio Del Toro que se espera para 2015 y 'The Story of Your Life' una historia de ciencia ficción que adapta un relato corto del escritor Ted Chiang, ganador de los prestigiosos premios Hugo y Nebula. Se conoce la participación de Amy Adams en el y se espera su estreno para 2016. Deseosos estamos de conocer mas detalles y poder verlos.

La película: Ante todo he de avisaros de que no estamos ante un plato para todos los gusto, de hecho si no eres de los que soportan el cine con ritmo muy lento puedes ir mirando hacia otro lado. Además este trabajo propone al espectador un rompecabezas que puede tener diversas interpretaciones, por lo que si no te encuentras entre los que agradecen un reto intelectual a la hora de ver cine, a buen seguro que la odiarás profundamente, pero si todo lo expuesto te viene bien, puede que disfrutes como me ha pasado a mi.

Y es que esta es una de esas películas que invitan al espectador a repetir su visionado en cuanto finaliza, para así no pasar por alto esa infinidad de detalles que toman sentido tras llegar a nuestra propia opinión de lo que hemos visto, algo que ocurre en contadas ocasiones y por lo que ya merece la pena darle una oportunidad. De hecho, los únicos espectadores a los que he visto coincidir en lo que han visto han sido los que dicen no haberla entendido, casi nada vamos. Así que aunque su metraje sea de hora y media escasa, es de esos trabajos que resultan difícil quitarse de la mente, asegurándose así mantenernos mucho mas tiempo ocupados de lo que dura su visionado.

Mientras que en 'Prisioneros' se nos plantea un dilema de fácil entendimiento y con el que todo el mundo se identifica al instante, como es la desaparición de unos críos, en 'Enemy' dicho dilema varía en función de quien está viendo la película y como es capaz de interpretarla, dejando a la imaginación del espectador parte de su enrevesado argumento. La forma en la que está rodada, la maestría con la que está planificado cada plano, cada escena, cada gesto, hacen que desde las primeras imágenes que aparecen ante nuestros ojos, estos caigan hipnotizados sin remedio, al menos es lo que a mi me ocurrió. Su fuerza visual es tremenda, envolvente y a la vez perturbadora como pocas, algo que habla muy bien del trabajo del magnífico director, que está llamado a escribir su nombre con letras de oro en la historia del séptimo arte.

Enemy, Denis, Villeneuve
El director Denis Villeneuve y el actor Jake Gyllenhaal 
Parte de esta fuerza visual hay que agradecérsela a la excelente fotografía de Nicolas Bolduc ('Rebelde (War Witch)' o 'No llores, vuela'), en la que predominan los tonos ocres, especialmente apreciables en las escenas de exterior, como las que nos muestran imágenes de una ciudad que parece desierta, y en los intensos claro-oscuros que dominan las de interior, creando una sensación de confusión en las primeras y profundamente turbadora en las segundas, algo que contribuye al opresivo clima en el que se desarrolla la historia. La música de Danny Bensi y Saunder Jurriaans también tiene mucho que decir en dicha creación, potenciando los momentos de angustia por los que se desenvuelve la historia de forma muy eficaz.

En cuanto al reparto, he de quitarme el sombrero con las dos excelentes interpretaciones que se marca el señor Jake Gyllenhaal, inmenso en cada momento en el que aparece (casi toda la película). Consigue con enorme facilidad hacernos partícipes de las vivencias de cada personaje, de una forma no solo muy natural, sino también extremadamente convincente. No necesita diálogos en exceso para expresar, algo que habla muy bien de el y su trabajo. Junto a el dos interpretaciones femeninas de calidad, la de Mélanie Laurent en el papel de Mary, la pareja de nuestro asqueado maestro de historia, y la de Sarah Gadon como Helen, la esposa embarazada de nuestro actor de reparto. La interpretación de esta última raya a un gran nivel, siendo una de esas actrices que llena la pantalla con su sola presencia y que transmite con cada gesto. El papel de la magnífica Isabella Rossellini es puramente testimonial, no dando tiempo al espectador ni a acostumbrarse a su presencia. Una lastima, sin lugar a dudas.

Conclusión: 'Enemy' es un trabajo que nace para un grupo concreto de espectadores, ni mejores ni peores que los demás, pero muy alejados de los que entienden el cine como un fácil y poco exigente entretenimiento. Aún estando en ese grupo, nadie te asegura que te vaya a gustar, ya que muchos se quejan de su excesiva complejidad o de querer rizar demasiado el rizo. En mi caso en concreto, me ha regalado un desafío intelectual que, si bien no me apetece a diario, si que necesito con mucha frecuencia para salir de la monotonía impuesta en el cine de hoy, y en la vida en general, muy parecida a la que predomina en la vida de nuestro profesor de historia. Por cierto, que nadie les diga que la película no tiene sentido, porque no es así, ya que el hecho de no comprender una cosa no significa que no tenga sentido. Y no es que tenga sentido, es que a cada persona le puede parecer que tiene uno diferente. ¿lo pillas?



No hay comentarios:

Publicar un comentario