Equilibrium - Kurt Wimmer (2002)

Equilibrium, Kurt, Wimmer* Título original - Equilibrium
* Año - 2002
* Duración - 107 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Kurt Wimmer
* Guión - Kurt Wimmer
* Música - Klaus Badelt
* Fotografía - Dion Beebe
* Montaje - Tom Rolf y William Yeh
* Producción - Jan de Bont y Lucas Foster
* Productora - Dimension Films
* Género - Ciencia ficción, Thriller, Acción, Película de culto
* Reparto - Christian Bale, Taye Diggs, Emily Watson, Angus MacFadyen, William Fichtner, Sean Bean, Sean Pertwee, Dominic Purcell, Matthew Harbour, John Keogh, David Hemmings, Kurt Wimmer
* Web oficial - http://www.dimensionfilms.com/equilibrium/index.html


Kurt Wimmer escribió y dirigió dos años después de ver la luz la innovadora 'Matrix' este regalo para los sentidos que, aún bebiendo de la anteriormente mencionada, demuestra tener alma propia. Cine que combina acción y ciencia ficción con una profunda crítica a la naturaleza humana, al totalitarismo y a como reaccionamos ante la opresión. Inteligente y entretenida en partes iguales.

Equilibrium, Kurt, Wimmer

Sinopsis: Tras la desoladora Tercera Guerra Mundial, un gobierno opresor liderado por un único patriarca llamado 'padre' (Sean Pertwee), apoyado por un consejo, han impuesto un orden en el que las emociones humanas son controladas mediante una droga sintética conocida como 'prozium'. Todo aquel ciudadano que se niegue a mantener su consumo continuado y elija tener emociones libres es calificado como un ofensor de sentidos y castigado con la pena de muerte. Para hacer cumplir la ley se ha creado un cuerpo denominado 'Tetragrammaton' compuesto por los clérigos, guerreros entrenados desde su niñez para tal fin. Al frente de ellos está el clérigo John Preston (Christian Bale) que comienza a notar un comportamiento extraño en su compañero Errol Partridge (Sean Bean).

Equilibrium, Kurt, WimmerEl director: Kurt Wimmer posee una amplia nómina como guionista, su principal actividad en el mundo del cine. Es responsable de los libretos de 'Esfera' (1998) dirigida por Barry Levinson y con Dustin Hoffman, Sharon Stone, Peter Coyote y Samuel L. Jackson en los papeles principales, adaptando la novela homónima de Michael Crichton (1987); 'El secreto de Thomas Crown' (1999), adaptando la película del mismo nombre dirigida y producida por Norman Jewison y protagonizada por Steve McQueen y Faye Dunaway (1968); 'La Prueba' (2003), dirigida por Roger Donalson y protagonizada por Al Pacino y Colin Farrell; 'Dueños de la calle' (2008), dirigida por David Ayer e interpretada por Keanu Reeves; 'Un ciudadano ejemplar' (2009), dirigida por F. Gary Gray y protagonizada por Jamie Foxx y Gerard Butler; 'Salt', dirigida por Phillip Noyce y protagonizada por Angelina Jolie; su último trabajo como guionista ha sido 'Desafío total' (2012),  dirigida por Len Wiseman y protagonizada por Colin Farrell.

Como director no se ha prodigado en exceso, siendo su mayor éxito 'Equilibrium', película que hoy nos ocupa. Sus otros dos títulos son 'Frío como el acero. Buscando venganza' (1996), un pobre thriller de acción con Brian Bosworth y Bruce Payne y 'Ultravioleta' (2006), un paupérrimo trabajo de ciencia ficción con la hermosa Milla Jovovich como único reclamo. Ambas de una calidad irrisoria.

La película: Lo primero que he de contaros y advertiros, es que estuve a punto de quitar esta película tras solo cinco minutos de visionado. Su grotesco comienzo incluye una de las escenas mas fantasmas que un servidor ha tenido el pesar de aguantar y créanme, no han sido una ni dos. No voy a contaros nada porque odio los spoilers y pocos me habréis visto hacer, pero el que la haya visto o la vea próximamente me comprenderá. Y es que este trabajo tiene una gran parte que me cautiva enormemente, por motivos que expondré mas adelante, pero tiene otra pequeña parte que, sin llegar a impedirme ver la película, si que me toca bastante la moral.

Por suerte no soy de los que abandonan el barco al poco de zarpar, algo que me ha enseñado tanto tiempo viendo cine, por lo que continué viéndola comprobando como esta mejoraba considerablemente con el trascurrir de los minutos. Bueno, para ser correctos no es que mejore, es que cambia totalmente. Y este cambio viene ligado a la presentación de una sociedad totalmente reprimida y manipulada de una forma bastante efectiva, mediante un medicamento llamado prozium que permite eliminar casi por completo la capacidad de sentir del ser humano.

Las críticas la vapulearon por ser un conjunto de ideas tomadas de otras fuentes, algo que para mi no es un problema en este caso, porque si bien comparte cierta afinidad con la conocida 'Matrix', sobre todo en ese look ciberpunk donde el negro campa a sus anchas y en la forma en que los seres humanos son manipulados, esta bebe de otras fuentes anteriores de enorme calidad como son las novelas '1984' de George Orwell, 'Un mundo feliz' de Aldous Huxley, 'Fahrenheit 451' de Ray Bradbury... la lista es bastante amplia y la calidad de esa materia prima creo que está fuera de toda duda. Y aún digo mas, creo que la capacidad del guionista y director para realizar una buena historia uniendo muchas buenas ideas es lo que mas sobresale de 'Equilibrium'.

Equilibrium, Kurt, Wimmer

Visualmente la película está planificada con precisión milimétrica y no me refiero a las escenas de lucha, que por suerte son escasas y no restan excesiva brillantez al conjunto final, porque aunque habrá muchos espectadores a los que les enganchen, para mi no son ni de lejos el fuerte de este trabajo. Mas bien me refería a los decorados, la ambientación y el hábil uso de la cámara. La fotografía de Dion Beebe destaca por como distingue el ambiente general de la sociedad con tonos apagados y el dominio de blancos, negros y grises con la utilizada cuando los personajes acceden a los rincones ocultos donde los que se resisten al orden impuesto guardan los objetos prohibidos, mucho mas cálida y acogedora.

En cuanto al reparto, destaca el trabajo de su protagonista, un Christian Bale que interpreta de forma brillante al clérigo John Preston, el lider del grupo creado para eliminar cualquier conato de rebeldía junto con todo tipo de objetos prohibidos capaces de despertar cualquier atisbo de humanidad. Lleva gran parte del peso de la película, por no decir todo. Del resto destacan Matthew Harbour como Robbie, el repelente hijo de John que estudia para seguir sus pasos, Emily Watson como Mary O'Brien, una integrante de la resistencia clave en la historia, Sean Bean como Errol Partridge, el compañero habitual de John y Taye Diggs como Andrew Brandt, un nuevo miembro de 'Tetragrammaton'. Quizás el que menos me convenza sea Angus Macfadyen en el papel de Vice-Counsel DuPont, el brazo ejecutor y público de 'El Padre', interpretado por Sean Pertwee.

Conclusión: Me resulta extremadamente difícil entender el porqué esta película no tuvo presencia en los cines de nuestro país, viendo la cantidad de melones que nos regalan todos los años, al igual que ocurrió con su distribución en Dvd. No es que sea la séptima maravilla de la creación, pero me hizo pasar un rato realmente bueno ante la pantalla, algo que cada vez me cuesta mas conseguir. No todos los días tiene uno delante un producto que combina ciencia ficción, acción, algo de artes marciales y denuncia social haciéndonos meditar de forma muy meritoria. Yo les recomiendo que la vean y después me comenten que les ha parecido. A mi me ha sor`prendido gratamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario