Homenaje a los Monty Python: 'Los Caballeros De La Mesa Cuadrada' (1974) y 'La vida de Brian' (1979). Completas.

Los 'Monty Python' fue un grupo británico de humoristas que sintetizó en clave de humor la idiosincrasia británica de los años 60 y 70. Lograron la fama gracias a su serie para la televisión inglesa 'Monty Python's Flying Circus' (El Circo Ambulante de los Monty Python), basada en sketches breves que en muchas ocasiones incluían una importante carga de crítica social, si bien en su mayoría se centraban en un sentido del humor absolutamente surrealista y basado en el absurdo. El primer episodio fue emitido el 5 de octubre de 1969 por la BBC y la serie siguió en antena hasta 1974.

Monty, Python

Aunque el fenómeno de los Monty Python comenzó con la serie de televisión, se convirtió en algo mucho mayor con un gran impacto: películas, álbumes, libros; y catapultó a sus miembros a la fama. La influencia del grupo en la comedia se ha comparado con la de los Beatles en la música. En 2009 recibieron un premio BAFTA (concedido por la Academia Británica de Cine y Televisión) honorífico por su contribución al mundo de la comedia. El premio se lo entregaron en el pre estreno del documental dedicado al fallecido Graham Chapman, 'Monty Python: casi la verdad'.

Los 'Monty Python' estaban formados por:

* Eric Idle. Era el músico del grupo, aunque no el autor de la canción de la serie de televisión 'Monty Python's Flying Circus', la cual es una marcha popular llamada 'La campana de la Libertad', así como de la mayoría de las canciones de las películas. En 'La vida de Brian' canta la canción más reconocida de los Python, 'Always Look On The Bright Side Of Life'. Idle es conocido por el uso de pelucas ridículas (una de las raras ocasiones en que no usa peluca es en la escena final de La vida de Brian), y por sus exasperantes papeles, como el hombre invisible, el hombre de las fotos, el hombre que quería una hormiga, y otros. Idle interpretó al "valiente" Sir Robin en 'Los caballeros de la mesa cuadrada'.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


* Michael Palin. Era, tras John Cleese y Eric Idle, el Python más conocido por su trabajo como actor. Participó con John Cleese en un de los mejores sketches de 'Monty Python's Flying Circus': los franceses de la oveja volante. Realizó los papeles de Bevis, el barbero medio psicópata travestido que quería ser leñador en el sketch 'La Canción del Leñador' y de Sir Galahad en 'Los caballeros de la mesa cuadrada'. Aparecía al principio de cada episodio de 'Monty Python's Flying Circus' como el náufrago que decía 'It's...'


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* John Cleese. Llegó a ser famoso como el presentador de la BBC que aparecía sentado frente a un escritorio en lugares tan extraños como una calle, una playa o un camión, y que decía la frase «And now for something completely different» («y ahora algo totalmente diferente»), que convirtió en eslogan de los Monty Python. Fue, junto con Graham Chapman uno de los gérmenes del grupo. Desde el fin de los Python se ha acostumbrado a trabajar en comedias de éxito de Hollywood.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* Terry Gilliam. Siempre le llamó más la atención la dirección que la actuación, por lo que sus papeles en la serie fueron muy esporádicos y secundarios. Es conocido por las animaciones , en las que cortaba fotografías y las volvía surrealistas. Después de la disolución del grupo, ha ganado fama como director de cintas serias y fantásticas siendo, junto con John Cleese, el Python que más reconocimiento ha logrado.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* Terry Jones. Recordado principalmente por sus papeles de mujer con voz chillona que hacía. Fue la divertidísima madre de Brian en 'La vida de Brian', film que dirigió él mismo. Llevó a cabo también 'Los caballeros de la mesa cuadrada', éste último trabajando en cooperación con Terry Gilliam. Después de la disolución del grupo se dedicó, principalmente, a la televisión, como guionista y presentador. Dirigió también 'Erik el vikingo', 'Viento en los sauces' y escribió el guión de 'Dentro del Laberinto', dirigida por Jim Henson en 1986.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* Graham Chapman. Conocido por protagonizar a personajes autoritarios, como el coronel famoso que interrumpía los sketches. También realizó, varias veces, los papeles de doctor, para el que su formación habrá contribuido mucho, entre otros tantísimos papeles. Realizó los papeles principales en 'La vida de Brian', protagonizando el papel de Brian, y 'Los caballeros de la mesa cuadrada'. Con el tiempo, el alcoholismo perturbó su desempeño como actor. Mantuvo su homosexualidad en secreto hasta que lo confesó en un programa de entrevistas presentado por el músico de jazz George Melly.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Monty, Python

Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1975)

Monty, Python, Cuadrada* Título original - Monty Python and the Holy Grail
* Año - 1975
* Duración - 90 min.
* País - Reino Unido
* Director - Terry Jones, Terry Gilliam
* Guión - Terry Gilliam, John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones
* Música - Varios
* Fotografía - Terry Bedford
* Reparto - John Cleese, Michael Palin, Terry Jones, Terry Gilliam, Graham Chapman, Eric Idle, Carol Cleveland, Connie Booth, Neil Innes, Bee Duffell
Productora - Columbia
* Género - Comedia | Comedia absurda. Sátira. Edad Media. Película de culto

* Sinopsis - Segunda película de los Monty Python, en la que abordan la historia del legendario rey Arturo y de sus caballeros que van a la búsqueda del Santo Grial.




La vida de Brian (1979)

Monty, Python, Brian* Título original - Monty Python's The Life of Brian
* Año - 1979
* Duración - 93 min.
* País - Reino Unido
* Director - Terry Jones
* Guión - Terry Gilliam, John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones
* Música - Geoffrey Burgon
* Fotografía - Peter Biziou
* Reparto - John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones, Terry Gilliam, Sue Jones-Davies, Carol Cleveland, Terence Bayler, Andrew MacLachlan, Charles McKeown
* Productora - HandMade Films
* Género - Comedia | Sátira. Parodia. Comedia absurda. Comedia negra. Religión. Película de culto

* Sinopsis - Brian nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo. Un cúmulo de desgraciados y tronchantes equívocos le harán llevar una vida paralela a la del verdadero Hijo de Dios. Sus pocas luces y el ambiente de decadencia y caos absoluto en que se haya sumergida la Galilea de aquellos días, le harán vivir en manos de su madre, de una feminista revolucionaria y del mismísimo Poncio Pilatos, su propia versión del calvario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario