Laura - Otto Preminger (1944)

Laura, Otto, PremingerTítulo original - Laura
Año - 1944
Duración - 88 min.
País - Estados Unidos
Director - Otto Preminger
Guión - Jay Dratler, Samuel Hoffenstein, Betty Reinhardt
Basada en - La novela 'Ring Twice for Laura', de Vera Caspary
Música - David Raksin
Fotografía - Joseph LaShelle
Montaje - Louis Loeffler
Productora - 20th Century Fox
Género - Intriga, Cine negro, Drama
Reparto - Gene Tierney, Dana Andrews, Clifton Webb, Judith Anderson, Vincent Price, Dorothy Adams


Otto Preminger dirigió de forma magistral esta excelente historia en la que lleva a la gran pantalla el guión que Jay Dratler, Samuel Hoffenstein y Betty Reinhardt realizaron sobre la novela 'Ring Twice for Laura', de Vera Caspary. Uno de los grandes referentes del cine negro que contó con las actuaciones de Gene Tierney, Dana Andrews, Clifton Webb y Vincent Price en los papeles principales.

Laura, Otto, Preminger

Sinopsis: Laura (Dana Andrews), una hermosa neoyorquina, aparece asesinada en su casa con un disparo de escopeta en plena cara. El detective Mark McPherson (Gene Tierney) se hace cargo del caso y comienza con los interrogatorios de dos posibles sospechosos: un periodista llamado Waldo Lydecker (Clifton Webb) y Shelby Carpenter (Vincent Price), el prometido de la fallecida. Pronto descubrirá que nuestra protagonista era una mujer que por su personalidad y físico enamoraba a cualquier hombre que a ella se acercaba.

El director: Otto Preminger nació en Wiznitz, una ciudad al oeste de Czernowitz, en lo que actualmente es Ucrania, por aquel entonces parte del Imperio Austro húngaro. En 1915, se trasladó junto a su familia a Viena, la ciudad que el director defendía como la que le había visto nacer. Allí finalizó sus estudios primarios y la carrera de derecho, siguiendo la estela marcada por su padre, pero lo que realmente le atraía eran los escenarios teatrales por lo que consiguió la tutela artística de Max Reinhardt, un director teatral vienés que había establecido su base de operaciones en Berlín, y que anunció planes para establecer una compañía estable de teatro en Viena.

Laura, Otto, PremingerEn 1931 estrenó su primer largometraje, 'The Great Lover', con el que obtuvo excelentes críticas y éxito entre el público. En los años posteriores (del 31 al 35) dirigió una enorme cantidad de trabajos que hicieron que su nombre comenzara a sonar, llamando la atención de un productor norteamericano llamado Joseph Schenck que, tras haber sido presidente de United Artists, se alió con Darryl F. Zanuck para fundar una nueva entidad, la Twentieth Century-Fox. Convencido por este, se trasladó a los Estados Unidos, aunque su relación con el estudio duró dos años escasos.

Desde 1936 en que se estrenó 'Under Your Spell' hasta 1979 en el que vió la luz su último trabajo, 'El factor humano', Preminger dirigió mas de 30 largometrajes de una forma irregular, alternando épocas de enorme brillantez con otras en la que la calidad de estos bajó considerablemente. Entre su extensa obra voy a recomendar algunos de ellos: '¿Ángel o diablo?' (1945), 'La Zarina' (1945), 'Entre el amor y el pecado' (1947), 'Ambiciosa' (1947), 'Vorágine' (1949), 'El abanico de Lady Windermere' (1949), 'Al borde del peligro' (1950), 'Cartas envenenadas' (1951), 'Cara de ángel' (1952), 'Río sin retorno' (1954), 'El hombre del brazo de oro' (1955), 'Buenos días, tristeza' (1958), 'Anatomía de un asesinato' (1959), 'Éxodo' (1960), 'Tempestad sobre Washington' (1962), 'El cardenal' (1963), 'Primera victoria' (1965) o 'El rapto de Bunny Lake' (1965). Tan solo aclarar que ninguno de ellos baja del 7 en las principales webs de cine, superando dicha nota mas de media docena de ellos. Por algo será ¿no?

La película: Hablar de 'Laura' es hablar de cine con letras mayúsculas, del mejor que emanaba de Hollywood en su época dorada, de ese realizado con mimo y cuidado en cada detalle, del que priorizaba un buen guión y unos magníficos diálogos a cualquier tipo de estridencia tan valorada a día de hoy.

Y lo primero que en ella destaca es su clara influencia teatral, notándose claramente de que mundo viene su director y donde aprendió el oficio, algo que lejos de ser una tara como algunos quieren ver en muchas obras, suele ser sinónimo de profesionalidad y una gran calidad, tanto en la puesta en escena como en el buen hacer del reparto. Se rodó como antes se solían hacer antes las cosas, íntegramente en Fox Studios, incluidas las escenas de exterior, y con un presupuesto bastante ridículo, algo que no le resta un ápice de calidad. Se basa en la novela 'Ring Twice For Laura', de Vera Caspary, publicada por entregas en el semanario 'Collier's', y que dio lugar al magnífico guión de Jay Dratler, Samuel Hoffenstein y Betty Reinhardt, que aunque en algún momento pueda parecer predecible a simple vista, tiene una calidad fuera de toda duda.

Laura, Otto, Preminger

Buena muestra de ello es la excelente forma en la que los distintos personajes son desarrollados y expuestos ante los ojos del espectador, algo que enriquece la historia de forma clara y nos permite, aún mas si cabe, introducirnos en ella. Su desarrollo es bastante original. contándonos desde los ojos de cada sospechoso la historia a la vez que nuestro detective los va interrogando, para en un momento dado continuarla en tiempo real. Su ritmo es igualmente acertado, haciéndonos muy difícil despegar los ojos de la pantalla. Como si de un cuadro se tratase, cada pequeño detalle que aparece ante nuestros ojos tiene su importancia, siendo esta una de las características del cine de Preminger habitualmente. El uso de la cámara huye de excesivos alardes, usando bastantes planos frontales y laterales, pero sin olvidar un detalle por pequeño que sea.

También hay que destacar la magnífica fotografía de Joseph LaShelle, premiada merecidamente con un Oscar de la academia, al igual que la inolvidable banda sonora de David Raksin, de la que os dejo el tema principal de la misma, titulado como la película, 'Laura'. Realmente merece la pena escucharla.


En cuanto al reparto, el nivel que vemos en acción es bastante elevado. La protagonista central, Laura (Gene Tierney), es la mujer ideal para interpretar a la 'femme fatale' de la historia, que con su físico y su personalidad enamora a todo bicho viviente, aún sin necesidad de estar presente, como veremos en la historia. Al cargo de la investigación del asesinato tenemos al teniente de policía Mark MacPherson (Dana Andrews), interpretado de forma magistral también, al igual que algunos de los sospechosos, como el repelente periodista Waldo Lydecker (Clifton Webb), que nos regala otra soberbia actuación, o el incombustible playboy llamado Shelby (Vincent Price), que es quizás la actuación mas floja (mas bien la menos buena), aún siendo bastante meritoria también.

Como curiosidad decir que la película fue nominada para 5 Oscars de la academia, al mejor director (Otto Preminger), al mejor actor de reparto (Clifton Webb), al mejor guion adaptado (Jay Dratler, Samuel Hoffenstein, Betty Reinhardt), a la mejor decoración en blanco y negro (Lyle Wheeler, Leland Fuller) y al único que consiguió llevarse, a la mejor fotografía en blanco y negro (el genial Joseph LaShelle).

Conclusión: Seguramente estamos ante la mejor película del director vienés Otto Preminger, además de ser una de las mejores, sino la mejor, del cine negro de los años 40. Por ello no puedo mas que recomendaros su visionado, la hayáis visto ya o no. En ella confluyen multitud de géneros perfectamente ensamblados para disfrute del espectador, resultando ser una de las obras mas completas que un servidor ha tenido la suerte de disfrutar. No lo duden mas que seguro que no se van a arrepentir. Sean felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario