Seis maratones de cine de terror ¿Con cual te quedas?

Ya tenemos otra vez aquí la fiesta mas "oscura" del año, esa en la que damos rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad para enfundarnos en disfraces relacionados con el terror, la noche de Halloween. Lo ideal es hacerte o agenciarte un buen disfraz y buscarte una fiesta molona donde pasarlo bien, pero entre que estamos en crisis y que es a fin de mes y no todos nos lo podemos permitir, se nos ha ocurrido proponeros varios maratones de cine de terror, que en buena compañía y a la luz de unas velas, puede resultar, ademas de muy interesante, mucho mas económico.


Nosotros vamos a agruparlas según diversos criterios que se nos han venido a la mente, pero las combinaciones son infinitas, ya según el gusto de quienes vaya a asistir al maratón.

1 - Maratón ochentero de terror

En este primer bloque dedicaremos la noche a visionar esas películas que en la época de los años 80 hacían furor entre los amantes del género. Como primera opción, y para empezar de forma "suave" hemos escogido 'Pesadilla en Elm Street', dirigida por Wes Craven en 1984. Está aún considerada por muchos como una de las mejores películas de terror de la historia y es la primera aparición de una de los grandes creaciones del cine de la época, Freddy Krueger, interpretado por Robert Englund, quien dio vida al personaje en otras siete secuelas más y una teleserie. Junto a el tenemos a Heather Langenkamp, John Saxon y un entonces desconocido Johnny Depp que debutaba en el mundo del cine.

Tras una merecida pausa, acometeremos nuestra segunda película, 'Posesión Infernal', dirigida por Sam Raimi en 1981. Nos cuenta la historia de cinco jóvenes, Ash (Bruce Campbell), Linda (Betsy Baker), Cheryl (Ellen Sandweiss), Scott (Richard DeManincor) y Shelly (Theresa Tilly) que se internan en los bosques de Tennessee para pasar un fin de semana en una cabaña abandonada. Sus problemas comenzarán tras dar vida a un espíritu al encontrar un libro llamado el Necronomicón Ex Mortis y una grabadora en la que se recitan carios párrafos del libro. Se considera un icono del cine de terror de serie B y tras su éxito le siguieron dos secuelas, 'Posesión Infernal II' y 'El ejercito de las tinieblas', así como un remake de 2013.

Nuestra tercera película será 'Viernes 13', dirigida por Sean S. Cunningham en 1980. Nos cuenta el nacimiento de un personaje que dará lugar a una serie de 12 películas, Jason Voorhees, que en esta ocasión es interpretado por Ari Lehman y que a partir de la siguiente entrega portará su famosa máscara. Nos cuenta la historia de varios jóvenes que pasan sus vacaciones en un campamento de verano, reabierto recientemente, y en el que unos años antes murió un joven ahogado en el lago. Comenzarán a ser asesinados por un psicópata. En el reparto figuran Betsy Palmer, Adrienne King, Harry Crosby, Laurie Bartram, Kevin Bacon, Robbi Morgan, Mark Nelson y Tom Savini.

maratones, cine, Halloween
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2 - Maratón de comedias de terror

Para los que prefieran pasar la noche echando unas carcajadas os vendrá bien este maratón, muy recomendable en cualquier momento. Podemos comenzar con 'Zombies party' (Shaun of the Dead), dirigida por Edgar Wright en 2004. Shaun (Simon Pegg), su novia Liz (Kate Ashfield) y su íntimo amigo Ed (Nick Frost) protagonizan esta comedia romántica con zombis de por medio. Y es que tras comenzar a cobrar vida los muertos, tendrán que salvar y llevar a sus seres queridos, y a los no tan queridos, al lugar mas seguro que conocen, la taberna local llamada "The Winchester".

Tras recobrar el aliento, acometeremos el visionado de la segunda película, 'El jovencito Frankenstein',  dirigida por Mel Brooks en 1974. Una espléndida parodia de la mítica novela de Mary Shelley en la que tenemos a Gene Wilder, Peter Boyle, Marty Feldman, Cloris Leachman, Teri Garr, Madeline Kahn, Gene Hackman, Richard Haydn y Kenneth Mars en el reparto. Un homenaje al cine de terror clásico.

Para finalizar la noche con buen pie hemos elegido la mas reciente 'Tucker y Dale contra el mal', dirigida por Eli Craig en el 2010. Una extraña mezcla entre un Slasher con adolescentes al uso y una comedia negra, que parodia mediante una infinidad de tópicos propios del género las lamentables producciones que últimamente llegan a las pantallas. Nos cuenta la historia de dos bonachones que por un incomprensible error son tomados por dos asesinos y cuenta en su reparto con Tyler Labine, Alan Tudyk, Katrina Bowden, Jesse Moss, Philip Granger, Brandon Jay McLaren, Christie Laing, Chelan Simmons, Travis Nelson, Alex Arsenault y Adam Beauchesne. Altamente recomendable

maratones, cine, Halloween
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3 - Maratón de terror 'Sálvese quien pueda'

En esta opción vamos a introducir trabajos de estos en los que nuestros protagonistas están encerrados o atrapados por algún motivo, quedando la supervivencia como su único objetivo. Para comenzar hemos elegido 'La niebla', dirigida por Frank Darabont en 2007. Esta película, infravalorada por muchos, posee uno de los finales mas angustiosos que he podido disfrutar. La historia nos cuenta como un grupo de personas que permanecen en un supermercado, observan como una espesa niebla cubre todo el exterior y como el que se introduce en ella es eliminado. Cuenta con un amplio reparto entre los que destacan Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Laurie Holden y Andre Braugher, entre otros.

Seguidamente disfrutaremos del segundo plato, esta vez compuesto por la sobresaliente 'Cube', dirigida por Vincenzo Natali en 1997. Nos cuenta como seis personas aparecen encerradas en un complejo laberinto de habitaciones cúbicas. No saben cómo llegaron allí, pero pronto descubren que deberán resolver ciertos enigmas y sortear con habilidad todas las trampas si quieren sobrevivir. En su reparto aparecen Maurice Dean Wint, Nicole de Boer, Nicky Guadagni, David Hewlett, Andrew Miller, Wayne Robson y Julian Richings.

Por último, y para finalizar la noche de la mejor manera posible disfrutaremos de 'Saw', dirigida por James Wan en 2004. De temática inicial parecida a la anterior, nos encontramos de nuevo con un grupo de personas encerrados que se enfrentan a una serie de retos para poder salvar su vida y la de sus familias. Fue el comienzo de una saga que lleva ya siete entregas y en el reparto figuran Cary Elwes, Leigh Whannell, Danny Glover, Monica Potter, Dina Meyer, Tobin Bell y Shawnee Smith, entre otros.

maratones, cine, Halloween
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4 - Maratón de cine de terror clásico 

Esta es la mejor opción para los amantes de aquellas películas antiguas que hoy día pueden parecer algo flojas para gran parte del público, pero cuya vigencia es para otros eterna. Para comenzar hemos elegido 'Los crímenes del museo de cera', dirigida por André De Toth en 1953. En ella se nos cuenta la historia del escultor de figuras de cera Henry Jarrod (Vincent Price), quien tras sufrir un incendio en su taller intentará reabrirlo convirtiéndolo en un museo que causará sensación. Junto a el encontramos a Phyllis Kirk, Frank Lovejoy, Carolyn Jones, Paul Cavanagh, Paul Picerni, Roy Roberts y Charles Bronson en el reparto.

En segundo lugar disfrutaremos de 'El doctor Frankenstein', dirigida por James Whale en 1931. Este clásico que traslada la excelente novela de Mary Shelley a la pantalla, creó escuela dando pie a multitud de obras en la que el famoso monstruo hizo presencia. Nos cuenta como el doctor, en su afán por conseguir devolver a la vida a los muertos, crea a una criatura asustada e incomprendida que acaba por hacer daño sin practicamente quererlo. En su reparto aparecen Boris Karloff, Colin Clive, Mae Clarke, John Boles, Edward van Sloan, Dwight Frye y Frederick Kerr.

Para finalizar este trío de ases hemos elegido 'Dracula', dirigida por Terence Fisher en 1958. Poco se puede contar que no se sepa ya de la magnífica obra de Bram Stoker en la que está basada. Nos cuenta la historia de un empleado de una inmobiliaria que es enviado a Transilvania a cerrar un negocio con el famoso conde. Su error será dejar que este vea una foto de su prometida. En el reparto tenemos a Christopher Lee, Peter Cushing, Michael Gough, Melissa Stribling y Valerie Gaunt, entre otros.

maratones, cine, Halloween
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5 - Maratón de cine de terror Gore

Esta opción es la que recomendamos a los amantes de las emociones fuertes y a esos incondicionales que no entienden el cine de terror sin la presencia de sangre y vísceras a raudales. Como primer plato tenemos 'Los renegados del diablo', dirigida por Rob Zombie en 2005. Esta, la secuela de la igualmente nauseabunda 'La casa de los 1000 cadáveres', es algo mejor que su predecesora, dentro del sub género al que pertenecen. Nos cuenta como los Firefly, la familia de homicidas, emprenden una sangrienta huida escapando de un sheriff con sed de venganza. En ella trabajan Sid Haig, Sheri Moon Zombie, Bill Moseley, William Forsythe y Matthew McGrory, entre otros.

De segundo vamos a suavizar algo la cosa, jejejeje. Pondremos 'Hostel' para no bajar demasiado el ritmo. Escrita y dirigida por Eli Roth en 2005, nos cuenta la historia de tres jóvenes que recorren Europa con sus mochilas viajan en tren hasta Eslovaquia con la promesa de encontrar a las chicas mas hermosas. En su reparto figuran Jay Hernández, Derek Richardson, Eythor Gudjonsson, Barbara Nedeljakova y Jana Kaderabkova, entre otros.

Y para finalizar, por si no han tenido bastante casquería los señores, pondremos 'La matanza de Texas', dirigida por Tobe Hooper en 1974. Esta película de culto, desde el mismísimo momento de su estreno, fue la precursora de un subgénero que, sin ser nada de mi agrado, si que mueve a muchísimos fans en todo el mundo. Nos cuenta la historia de cinco adolescentes que visitan la tumba, supuéstamente profanada, del abuelo de uno de ellos, y que tras probar una deliciosa carne en una gasolinera vivirán la peor experiencia de sus vidas. En el reparto encontramos a Marilyn Burns, Paul A. Partain, Edwin Neal, Jim Siedow, Allen Danziger, Gunnar Hansen y William Vail.

maratones, cine, Halloween
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6 - Maratón de cine de terror 'Pequeños angelitos'

En este, nuestro sexto y último maratón recomendado, trataremos la figura de los menores como parte menos angelical de la historia. Comenzaremos con 'Suspense (The Innocents)', dirigida por Jack Clayton en 1961. Nos cuenta la historia de una hermosa institutriz (Deborah Kerr) contratada para cuidar y educar a dos niños huérfanos en una hermosa mansión, pero que tras comenzar su trabajo descubrirá ciertos hechos difíciles de explicar. En su reparto encontramos también a Peter Wyngarde, Megs Jenkins, Pamela Franklin, Martin Stephens y Michael Redgrave.

Tras una pausa nos enfrentaremos al siguiente largometraje, 'Expediente 39', dirigida por Christian Alvart en 2009. Nos cuenta la historia de una trabajadora social que cree haberlo visto todo cuando recibe a su caso numero 39, una niña maltratada a la que custodiará tras intentar sus padres asesinarla. En el reparto se encuentran Renée Zellweger, Jodelle Ferland, Ian McShane, Kerry O'Malley y Callum Keith Rennie, entre otros.

Para finalizar, lo haremos con un excelente trabajo titulado 'El otro', dirigida por Robert Mulligan en 1972. Nos cuenta la historia de dos hermanos gemelos de nueve años de edad que viven en una hermosa granja y son muy diferentes. Uno no tiene apenas reglas morales, mientras que el otro es mucho mas cabal, pero a la vez muy influenciable. En el reparto figuran Chris Udvarnoky, Martin Udvarnoky, Uta Hagen, Diana Muldaur y Norma Connolly, entre otros.

maratones, cine, Halloween

Espero que os hayan gustado estas opciones y que si se os ocurren algunas diferentes las compartáis con nosotros en los comentarios. Feliz Halloween para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario