El plano secuencia y otras hierbas de la misma especie


El mundo del cine tiene ciertas similitudes con lo que ocurre, por poner un ejemplo, en un estadio de fútbol. Estamos acostumbrados a ver por televisión el aspecto del terreno de juego y de las gradas que lo rodean, pero somos ajenos a los mil y un detalles necesarios para que el partido llegue a disputarse. Gran parte de estos detalles se preparan en las entrañas del estadio y en la zona cercana a los banquillos de la que solo tenemos una pequeña imagen en algún momento puntual. En el cine gozamos del resultado del trabajo de cientos de personas, pero rara vez nos paramos a pensar en el esfuerzo necesario para llegar a ese producto final que acabamos disfrutando. Por ello he querido hacer una pequeña contribución a la causa y mostrar una serie de escenas, unas mas conocidas que otras, para que podamos admirar parte de ese enorme trabajo.

Comenzaremos con una de 'La invención de Hugo', una película del año 2011 dirigida por Martin Scorsese, escrita por John Logan, co-producida por Graham King (GK films) y la productora Infinitum Nihil (propiedad del actor Johnny Depp), y protagonizada por Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Ray Winstone, Emily Mortimer y Jude Law. Creo que el vídeo no necesita de mas explicación.

En este caso podemos disfrutar gracias a una cámara estrategicamente situada tras la cámara que realiza el rodaje, la dificultad con la que se encuentran para rodar la escena y que todo vaya a la perfección.



Continuamos con una espectacular escena de 'Thai Dragon' (2005), dirigida por Prachya Pinkaew y protagonizada por Tony Jaa, Petchtai Wongkamlao, Charlie Yeung, Xing Jing, Johny Nguyen, Nathan Jones y Bongkoj Khongmalai.

La duración del vídeo es de casi 9 minutos, pero el comienzo ha sido incluido para ponernos en situación. El plano secuencia comienza en el segundo 45 o 50, cuando el protagonista entra en el edificio. La dificultad para rodarlo queda fuera de toda duda, no solo por la cantidad de detalles que tienen que no fallar, sino también por su duración.



La tercera escena que os quiero mostrar pertenece a un trabajo al que le tengo un cariño especial, por varios motivos que no vienen a cuento ahora. Se trata de 'Uno de los nuestros' (1990), dirigida por Martin Scorsese, basada en un guión de Nicholas Pileggi y el propio Scorsese e interpretada por Robert De Niro, Ray Liotta, Joe Pesci, Lorraine Bracco, Paul Sorvino y Debi Mazar entre otros.


En la escena en cuestión,  Henry Hill (Ray Liotta) y una chica judía de Five Towns llamada Karen (Lorraine Bracco), con quien más adelante se casa, entran en la discoteca Copacabana por la parte trasera para no tener que aguardar la enorme cola. La cámara los seguirá desde el momento en el que deja su coche hasta que estén cómodamente sentados en la primera fila del local.



El siguiente es uno de los planos secuencias mas famosos de la historia del cine. Se trata del comienco de la película 'Sed de mal' (1958), dirigida y escrita por el magistral Orson Welles, basándose en una novela de Whit Masterson, y protagonizada por Charlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles, Marlene Dietrich y Joseph Calleia entre otros.

Sin que hasta el momento tengamos ningún tipo de información, Welles nos muestra con enorme maestría uno de los mejores comienzos de la historia del cine. Su duración des de algo mas de tres minutos y se tardó 15 días en rodarlo al gusto del genial director. Creo que lo mejor es verlo para poder valorarlo como lo que es.



El siguiente resulta doblemente didáctico, ya que el autor del video se ha tomado la molestia de incluir el nombre de cada tipo de toma. Se trata de la película 'Kill Bill Vol. I' (2003), dirigida y escrita por el señor Quentin Tarantino, e interpretada por Uma Thurman, Lucy Liu, Daryl Hannah, Vivica A. Fox, Sonny Chiba y Chiaki Kuriyama entre otros.

En el veremos como nuestra protagonista, una Uma Thurman en busca de venganza, se cuela en un local y accede a una pequeña habitación para cambiarse. El director usará el constante movimiento de varios personajes para mostrarnos con claridad como es el sitio donde ha irrumpido, para al final volver a donde se encuentra la protagonista. Magistral, tal como suele ocurrir con el hábil director. Como reza en el título del video, si lo veis en pantalla completa, mucho mejor.



La siguiente escena que quiero mostraros puede que ejerza de spoiler, si es que no habéis visto aún la película. Avisados quedáis. Se trata de 'Hijo de los hombres' (2006), dirigida por Alfonso Cuarón sobre un guión escrito por el propio director junto a David Arata, Timothy J. Sexton, Hawk Ostby y Mark Fergus, que adapta una novela de P.D. James. Está protagonizada por Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor, Peter Mullan, Danny Huston y Claire-Hope Ashitey entre otros.

La acción discurre en el interior de un vehículo en el que nuestros protagonistas intentan transportar a una mujer embarazada, en un mundo en el que se ignora por qué razón todas las mujeres del planeta se han vuelto estériles. La maestría con la que está rodada queda fuera de toda duda, siendo su director uno de los que en la actualidad mas prometen en el panorama internacional.


Vamos con otra escena similar a la anterior. Pertenece a la película 'La guerra de los mundos' (2005), dirigida por Steven Spielberg llevando a la pantalla el guión realizado por David Koepp y Josh Friedman a partir de la novela homónima de H.G. Wells. Está protagonizada por Tom Cruise, Dakota Fanning, Justin Chatwin, Tim Robbins, Miranda Otto, David Harbour y Ty Simpkins.

A diferencia e la escena anterior, en esta el rodaje se realiza desde fuera del automóvil. La ciudad está siendo atacada por seres de otro planeta y la mayoría de vehículos han dejado de funcionar. El bueno de Tom Cruise toma el vehículo prestado para poner a salvo a sus hijos. Juzguen ustedes mismos.



Como plato final hemos dejado el maravilloso plano secuencia que Nic Pizzolatto y Cary Joji Fukunaga nos regalaron en el cuarto capítulo de la serie 'True detective' (2014), con guión de Nic Pizzolatto y protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson. Sin ninguna duda de lo mejor que nos ha dejado el año que pronto terminará.

Matthew McConaughey actúa como policía infiltrado y se dirige junto a un grupo de hombres de una banda hacia un barrio marginal, donde intentarán hacerse con un alijo de droga escondido en una de las casas. Su duración en de unos seis minutos y no tiene desperdicio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario