Identidad - James Mangold (2003)

Identidad, James, Mangold* Título original - Identity
* Año - 2003
* Duración - 90 min.
* País - Estados Unidos
* Director - James Mangold
* Guión - Michael Cooney (Historia: Michael Cooney)
* Música - Alan Silvestri
* Fotografía - Phedon Papamichael
* Montaje - David Brenner
* Producción - Kathy Conrad
* Productora - Columbia Pictures
* Género - Thriller, Terror, Intriga
* Reparto - John Cusack, Ray Liotta, Amanda Peet, Alfred Molina, Jake Busey, Clea DuVall, Rebecca De Mornay, John C. McGinley, John Hawkes, William Lee Scott, Pruitt Taylor Vince
* Web oficial - http://www.sonypictures.com/movies/identity/


El director James Mangold fue el encargado de dirigir el guión que Michael Cooney realizó sobre una historia propia. Un trabajo en el que thriller y terror se dan la mano para ofrecernos una trama mentirosa y esquiva que te mantiene pegado a la pantalla hasta el final, y que aunque nos suene a algo ya visto en varias ocasiones, es solo una apreciación, ya que está muy bien realizada y no es para nada previsible. ¿Perfecta?, para nada. ¿Recomendable?, totalmente.

Identidad, James, Mangold

Sinopsis: Un chófer y la actriz a la que transporta, una pareja, una viajera solitaria, un matrimonio con un hijo y un policía que transporta a un peligroso criminal, quedan atrapados en medio de un valle por culpa de una feroz tormenta que ha producido inundaciones que hacen intransitable la carretera. Todos se refugiarán en un motel donde pronto descubrirán que no solo han se temer al agua, tras comenzar a aparecer asesinados diferentes integrantes del grupo, sin que ninguno tenga claro a quien tiene a su lado, ni quién puede ser el o los responsables.

El director: James Mangold es un director de cine y guionista estadounidense nacido en 1963. Hijo de pintores, se crió en Hudson River Valley, Nueva York, y estudió en la facultad de Arte Cinematográfico de la Escuela Universitaria de Artes de Columbia y en el Instituto de Artes de California.

Identidad, James, MangoldEn 1985 firmó un contrato con Disney como guionista y director, donde escribió el guión para un trabajo de televisión y participó en el guión del largometraje 'Oliver y su Pandilla' (1988). Tras regresar a Nueva York se sacó un MFA en cine, mientras colaboraba con  Miloš Forman, planificando ambos sus dos primeros fims, 'Heavy' (1995), un drama donde aparecían Liv Tyler, Pruitt Taylor Vincey Shelley Winters, ganando con ella el premio al mejor director en el Festival de Sundance y 'CopLand' (1997), un thriller dramático donde contó con actores de la talla de Sylvester Stallone, Harvey Keitel, Ray Liotta, Robert De Niro y Robert Patrick.

En 1999 dirigió y coguionizó 'Inocencia interrumpida', con Winona Ryder y Angelina Jolie (ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto); repitió en la dirección y escribiendo 'Kate & Leopold' (2001), una comedia romántica con Meg Ryan y Hugh Jackman; tras 'Identidad' (2003), llegó 'En la cuerda floja' (2005), un biopic sobre el cantante de música country Johnny Cash, con Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon (Oscar a la mejor actriz); tras ella llegó 'El tren de las 3:10' (2007), un western con Russell Crowe, Christian Bale y Peter Fonda; 'Noche y día' (2010), una de acción con Tom Cruise y Cameron Díaz; 'Lobezno inmortal' (2013) ha sido su último trabajo con Hugh Jackman como protagonista, estando ambos confirmados para su secuela, que esperan estrenar en 2017.

La película: 'Identidad' es un trabajo que realmente hace honor a su nombre, a pesar de recordar a varios productos de mucho éxito en algunos de sus detalles y de mostrarnos algunos tópicos del género, es un trabajo que posee cierta identidad propia, que lo hace merecedor, como mínimo, de una visualización. Ideal para los amantes de los giros inesperados y las sorpresas, 'Identidad' mezcla con bastante éxito terror y thriller, resultando treméndamente entretenida y atrayente, ya que una vez que nos metamos en faena, será tarea imposible apartar los ojos de la pantalla.

Una de las características que saltan rápidamente a la vista es su ritmo endiablado, que desde el comienzo nos atrapa y nos lleva a través de la historia con un constante "in crescendo" muy embaucador. Asistiremos a la presentación de los diferentes personajes por separado, a la vez que se van relacionando con los anteriormente presentados, hasta que poco a poco lleguen todos al único lugar posible, ya que las carreteras están cortadas por las inundaciones, un viejo motel que resulta un escenario idóneo para la historia.

La historia homenajea o toma prestadas, a su criterio lo dejo, ciertas ideas de obras muy conocidas, como 'Psicosis' de Alfred Hitchcock (motel apartado, lluvia copiosa y otras que no mencionaré para no aguaros la diversión), y 'Diez Negritos' (Atrapados y eliminados uno a uno, señal dejada junto al cuerpo, etc...), entre otras, lo que en este caso, y sin que sirva de precedente, no quita interés en absoluto a la historia, ya que esta es lo suficientemente poco predecible como para que no le influya en absoluto.

Identidad, James, Mangold

Por ello hay que calificar su guión como bueno y bastante bien redactado, ya que consigue su propósito con cierta solvencia, a pesar de tener pequeños fallos de poca importancia que no restan en exceso calidad al resultado final. Lo que si he de decir que es tramposo y muy embustero, algo que en este tipo de productos es hasta normal. Pero lo que si que me ha chocado bastante, aunque pueda que a ustedes les de igual, ya que cada espectador es un mundo, es que no me conceda la oportunidad de resolver el misterio por mi mismo, no se si me explico. Está claro que los giros inesperados y las sorpresas suman en un producto así, pero creo que lo justo es dejar alguna pista para que los espectadores puedan resolverlo, aunque sean pequeñas y difíciles de localizar. Aquí no existe tal cosa, produciendo en mi cierta sensación de haber sido engañado como a un bobo. En el tramo final baja algo el listón y su final puede gustarte o no, pero eso ya queda al gusto de cada espectador.

También destacan muy favorablemente otros aspectos como el uso de la cámara que hace el director o la magnífica fotografía de Phedon Papamichael, una de las principales causantes de la magnífica atmósfera y la sensación de asfixia que se respira constantemente en la cinta, acrecentado por la oscuridad, el motel como escenario perfecto, y la constante y copiosa lluvia. La banda sonora de Alan Silvestri (Forrest Gump, la trilogía de Regreso al futuro, Contact, etc.), colaborador habitual de  Robert Zemeckis, lejos de estar entre las mejores de su carrera, si que cumple bastante bien su cometido.

En cuanto al reparto hay que decir que el nivel general es bastante bueno. John Cusack interpreta a Ed Dakota convincentemente, al igual que le ocurre a Ray Liotta como Rhodes y a Amanda Peet en el papel de Paris Nevada. El resto del reparto hace lo propio, como ya he comentado anteriormente. Mención especial para Rebecca De Mornay en el papel de Caroline Suzanne, una actriz que tras su gran trabajo en 'La mano que mece la cuna', dirigida por Curtis Hanson (1992), se ha prodigado muy poco, o al menos yo la he visto en pocas ocasiones. Su papel aquí es de los mas efímeros.

Conclusión: Identidad es un trabajo muy recomendable, ya que resulta entretenido, muy absorbente y bastante original, sobre todo teniendo en cuenta al género que pertenece, uno de los mas trillados en la actualidad. Combina terror y thriller con brillantez y solo su tramo final evita que su nota sea mas elevada, aunque no suficientemente como para dejarla pasar. Un producto que seguro que gustará a ocho de cada diez espectadores que la disfruten, algo que no podemos decir en muchas ocasiones. Ya me contarán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario