Open Windows - Nacho Vigalondo (2014)

Open, Windows, Vigalondo* Título original - Open Windows
* Año - 2014
* Duración - 97 min.
* País - España
* Director - Nacho Vigalondo
* Guión - Nacho Vigalondo
* Música - Jorge Magaz
* Fotografía - Jon D. Domínguez
* Montaje - Bernat Vilaplana
* Producción - Belén Atienza, Enrique López Lavigne y Mercedes Gamero
* Productora - Coproducción España-Estados Unidos-Francia; Wild Bunch / Apaches Entertainment / Antena 3 / Woodshed / EITB / Canal +
* Género - Thriller
* Reparto - Elijah Wood, Sasha Grey, Neil Maskell, Adam Quintero, Iván González, Jaime Olías, Rachel Arieff, Jake Klamburg, Carlos Areces
* Web oficial - http://blackhacker-movie.com/


Nacho Vigalondo vuelve a reinventarse, para bien o para mal, con este peculiar thriller donde la tecnología se erige como la principal protagonista. Con el protagonismo de Elijah Wood, acompañado de Sasha Grey, estamos ante un producto que funciona o no según que tipo de público asista a su proyección. Muy recomendable para los amantes de los avances tecnológicos y público joven en general, pero quizás un tanto mareante para los espectadores mas tradicionales y los menos adictos a los smartphones.

Open, Windows, Vigalondo

Sinopsis: Nick (Elijah Wood) es un webmaster que acaba de ganar un concurso en el que cenará con Goddard (Sasha Grey), una hermosa actriz en el mejor momento de su carrera. Pero mientras aguarda en el hotel a que llegue la ansiada hora, viendo por Internet la presentación de la última película de la actriz, recibe una llamada de un desconocido comunicándole que la caprichosa actriz ha anulado la cita, ofreciéndole a la vez la oportunidad de espiarla durante la noche desde su ordenador portátil, y así vengarse de ella.

El director: Nacho Vigalondo es un director, actor, guionista, bailarín y cantante español nacido en Cabezón de la Sal (Cantabria), en abril de 1977. Estudió en la Universidad del País Vasco, pero no terminó los estudios de Comunicación Audiovisual. Guionista de cortos como 'Pornografía' o 'Tomar algo por ahí y eso', que compaginaba con pequeños papeles en anuncios y diversos programas televisivos, su corto '7:35 de la mañana' fue nominado a los Óscar 2004 en la categoría de mejor cortometraje. Vigalondo participa en la obra como director, protagonista, guionista y compositor de la música. Junto a él actúan Marta Belenguer o Alejandro Tejería, de quien es amigo desde la infancia.

Open, Windows, VigalondoHa dirigido otros cortos, como 'Choque', la trilogía que incluye 'Código 7', 'Domingo' o 'Una lección de cine' y el 28 de junio de 2008 estrenó su primer largometraje, 'Los Cronocrímenes' en el que actúa junto a Karra Elejalde, Bárbara Goenaga, Juan Inciarte y Candela Fernández. El film fue presentado en el Festival de Sitges de 2007. Ha sido también guionista de programas de televisión como 'Gran Hermano' (en su segunda edición en España), 'Vaya semanita' (durante un corto periodo de tiempo) o 'Agitación +IVA'. En 2008 y 2009 dirigió varios sketchs para el programa de televisión 'Muchachada Nui'.

En julio de 2010 comienza a rodar 'Extraterrestre', junto a Michelle Jenner, Julián Villagrán, Carlos Areces y Raúl Cimas, que se estrena en España el 23 de marzo de 2012. Tiene pendiente el guion del largometraje 'Noches transarmónicas', película de corte experimental que dirigirá César Velasco Broca. Así mismo, en verano de 2009 se anunció la película 'Gangland', guionizada por Pat Healy sobre una idea del propio Vigalondo, y que dirigirá el mismo. En este artículo puedes ver sus cortometrajes y una entrevista.

La película: Dar una sola opinión en un trabajo como el que hoy nos ocupa me parece bastante complicado e incluso injusto, y me explico: estamos ante una película en la que las nuevas tecnologías son mas protagonistas que cualquiera de los actores que participan en ella, algo que ya influye enormemente en el público hacia el que va dirigido. Pero no quiero que equivoquen mis palabras, no quiero decir con ello que esté enfocada sola y exclusivamente para público juvenil, aunque lógicamente será el segmento que mas agusto se sienta entre sus redes. De hecho, me considero entre ambos bandos, porque si bien no soy de esas personas que cada vez pasan mas tiempos abstraídos de lo que ocurre a su alrededor mientras miran constantemente su teléfono móvil, si que paso bastante frente al ordenador, principalmente para sacar adelante este blog y sus redes sociales.



Por lo tanto, según si perteneces a este grupo de personas que utilizan habitualmente las nuevas tecnologías o si eres de los que prefieren llevar una vida mas tradicional, la película te llenará mas o menos. En mi caso, que es del que puedo opinar, 'Open Windows' ha conseguido mantenerme con los ojos pegados a la pantalla durante casi toda su duración, aunque para ser justos, ha sido la primera hora la que lo ha hecho sin esfuerzos, resultándome a partir de ella mas enrevesada y menos conseguida, sobre todo en su tramo final.

De lo que no podemos dudar es de la originalidad de su propuesta, valiente y arriesgada como pocas. Comienzas a visualizarla y en apenas un par de minutos no puedes dejar de mirar a la pantalla, adentrándote en la compleja situación a la que es sometido su protagonista. Algunos detalles chirrían un poco, pero no lo suficiente como para descentrarte o hacer que pierdas el interés en la trama, que goza de un ritmo bastante ágil y nos regala grandes dosis de suspense e intriga. Lo que ocurre, en mi modesta opinión, es que llega un momento en el que el guionista quiere rizar demasiado el rizo, por lo que la cosa pierde algo de fuerza y, sobre todo, credibilidad. La escena en la que unen la potencia de varias cámaras para crear una imagen en 3D marca dicho inicio.

Open, Windows, Vigalondo

Por lo tanto, es en su guión donde la película encuentra sus principales problemas, no ya solo por la extraña forma en que se enreda, que también, sino porque creo que deja bastante cabos sueltos, resultando además su cierre bastante confuso e incoherente. El mejor ejemplo de ello lo encontramos en los tres personajes que se conectan con nuestro protagonista casi a la misma vez que el villano, ya que no logro entender quienes son ni cual es su intención real en todo este embrollo. Los diálogos resultan absurdos en algunas ocasiones y existen situaciones, que no puedo comentar para no estropearos la película, que no tienen mucho sentido, por no decir ninguno. Todo esto resta bastante, excepto a ese tipo de personas que les gusta ver una película charlando con el de al lado y no prestan excesiva atención a los detalles.

Estéticamente la película está bastante bien conseguida, aunque puede llegar un momento en el que algunos espectadores se cansen de seguir varias pantallas pequeñas a la vez. Es en este aspecto donde la cinta será puntera y estará muy conseguida para algunos y donde perderá enteros para otros. Destaca el excelente trabajo realizado por Bernat Vilaplana en su montaje, novedoso y efectivo a partes iguales.

En cuanto a los protagonistas, ninguno de ellos consigue realizar una actuación redonda. Ni el señor Elijah Wood, tan poco expresivo como de costumbre, ni la exuberante Sasha Grey, a la que un papel dramático me parece quedarle bastante grande, consiguen convencerme en ningún momento ni, lo que es peor, producirme ningún tipo de afinidad con ellos. Resultan bastante vacíos para ocupar entre ambos casi todo el metraje, y eso amigos míos, dice muy poco en favor de su trabajo. El resto realiza su escueto trabajo y poco mas.

Conclusión: Para mi este trabajo es uno de los mejores ejemplos de como una buena idea no llega a cuajar. Reconozco que me mantuvo en tensión durante parte de su metraje, pero he de calificarla de fallida por los errores en su guión, la ingenuidad de muchas de sus situaciones y la pobre labor de los protagonistas. ¿Que por que le he puesto un cinco? Pues porque su propuesta es interesante, a la vez que valiente e innovadora, y su interés se mantiene durante gran parte de su duración. Además hay que aplaudir a directores como Vigalondo que, aunque en esta ocasión no haya conseguido conquistarme, tiene siempre el valor de apostar por cosas nuevas, por intentar innovar, en lugar de acomodarse en los ya tan manidos cánones usados en nuestro cine.

Por cierto, me produce una extraña mezcla de sensaciones que van desde la risa tonta a las ganas de llorar, leer críticas que comparan esta cinta con 'La ventana indiscreta'. Supongo que 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' también será comparable a esta, ya que también aparece la palabra ventana en su título... Sean felices.



No hay comentarios:

Publicar un comentario