Tener y no tener - Howard Hawks (1944)

tener, Howard, Hawks* Título original - To Have and Have Not
* Año - 1944
* Duración - 100 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Howard Hawks
* Guión - Jules Furthman y William Faulkner (Novela: Ernest Hemingway)
* Música - Franz Waxman
* Fotografía - Sid Hickox
* Montaje - Christian Nyby
* Producción - Howard Hawks y Jack L. Warner
* Productora - Warner Bros. Pictures
* Género - Cine negro, Intriga, Thriller
* Reparto - Humphrey Bogart, Walter Brennan, Lauren Bacall, Dolores Moran, Hoagy Carmichael, Sheldon Leonard, Walter Szurovy, Marcel Dalio, Walter Sande, Dan Seymour, Aldo Nadi


Corría el año 1944 cuando Howard Hawks realizó una adaptación de la novela homónima de Ernest Hemingway trasladándola al conflicto bélico que se vivía, con un guión de Jules Furthman y William Faulkner. Fue el debut de una Lauren Bacall que con 19 años robó el corazón de su compañero de reparto, el señor Humphrey Bogart, con el que se casó un año mas tarde. Cine de muchos quilates simplemente imprescindible.

tener, Howard, Hawks

Sinopsis: Harry Morgan (Humphrey Bogart) y Eddie (Walter Brennan) son dos marineros que sobreviven alquilando su barco de recreo a terceros para pesca en alta mar, en la isla de Martinica. Su último cliente les debe bastante dinero, por lo que lo vigilan de cerca para evitar que se marche, pero en una escaramuza de la policía con miembros de la resistencia, este resulta alcanzado por un disparo y muere, por lo que tendrán que pensar en realizar algún trabajo mucho mas arriesgado para ganar algo de dinero.

El director: El director, escritor y productor de cine estadounidense Howard Hawks nació en 1896 en Goshen (Indiana). Escribió un total de 23 guiones, de los cuales solo 11 no fueron dirigidos por el mismo, y produjo 21 películas, casi todas trabajos propios, por lo que tuvo un control sobre su obra muy difícil de encontrar en otros casos.

tener, Howard, HawksSe atrevió con innumerables géneros a lo largo de su carrera, aunque fue mas prolífico en tres de ellos, comenzando por el cine negro, del que podemos destacar 'El código criminal' (1931), 'Scarface, el terror del Hampa' (1932), 'Tener y no tener' (1944) y 'El sueño eterno' (1946), estando consideradas las dos últimas, ambas protagonizadas por Bogart y Bacall, como claros estandartes del género. Otro de los géneros anteriormente mencionados fue el western, destacando la llamada saga de los ríos, 'Río Rojo (1948), 'Río Bravo' (1959) y 'Río Lobo' (1970), además de 'Río de sangre' (1952) o 'El Dorado' (1966). El tercer género en discordia fue la comedia, donde podemos destacar 'La comedia de la vida' (1934), 'La fiera de mi niña' (1938), 'Luna nueva' (1940), 'La novia era él' (1949) o 'Los caballeros las prefieren rubias' (1953).

Del resto de su filmografía destacaremos títulos dispares como 'Vivamos hoy' (1933), '¡Viva Villa!' (1934), 'La ciudad sin ley' (1935), 'Camino a la gloria' (1936), 'Sólo los ángeles tienen alas' (1939), 'El sargento York' (1941), 'El enigma de otro mundo' (1951) o 'Hatari' (1962). Como veréis hay cantidad y calidad donde elegir, por lo que es uno de los directores a disfrutar en todas sus facetas, además de uno de los mas completos que ha dado este arte.

La película: Hablar de cine negro estadounidense sin hablar de Humphrey Bogart es saltarse a uno de los grandes actores que dieron vida una y otra vez al género. De entre todos sus papeles, destacan entre otros los que interpretó junto a Lauren Bacall, actriz con la que tenía una química especial muy difícil de encontrar en otra pareja a lo largo de la historia del cine.

'Tener y no tener' fue el primero de ellos, siendo el debut de Bacall ante las cámaras, con tan solo 19 años. En este trabajo podemos encontrar a lo mejorcito de lo que disponía la Warner en la época, por lo que no es de extrañar que el resultado sea tan brillante. Hablar de ella es hablar de CINE con mayúsculas, ya que aunque muchos pongan por delante la siguiente obra que realizaron, ''El sueño eterno' (1946), me parece mucho mas compleja y difícil de seguir, aunque estéticamente brille mas y nos deje también diálogos realmente brillantes.

Y es que ese es uno de los fuertes de esta obra, realizada en una época en la que embelesar al público era su principal fin, aunque a diferencia de a día de hoy, se trataba a este como lo que se supone que es, seres inteligentes que aprecian las cosas bien hechas y, sobre todo, no solo el continente sino también el contenido. Por ello brilla como brilla el magistral guión escrito por Jules Furthman y William Faulkner, repleto de diálogos sobresalientes que quedan en la memoria como quedan las señales de ese primer amor de juventud. Frases como "Date una vuelta alrededor mío. ¿Ves alguna cuerda?" o "¿Sabes silbar, no? Sólo tienes que juntar los labios y... soplar", son solo dos ejemplos de ello.

tener, Howard, Hawks

Ello no significa que la historia sea lo mejor que hayáis presenciado, ni evita que sea incluso previsible en algunos momentos, pero posee cierta riqueza en lo que nos ofrece y sobre todo en la variedad que podemos encontrar en ella: Aventura, amor, amistad, política, suspense, idealismo y glamour en grandes dosis comparten protagonismo. La dirección es bastante sobria, pero no exenta de dificultad. En el estilo que utilizaba Hawks, la cámara solía estar a la altura de los protagonistas, siendo una de sus obsesiones que no se notase el movimiento de la misma, algo que no es sencillo de conseguir.

Hay que hacer mención también a la excelente fotografía a cargo de Sid Hickox, al igual que la banda sonora de Franz Waxman (La novia de Frankenstein, Rebeca o La ventana indiscreta), pero lo que realmente ha dado el aura de obra maestra que muchos otorgan a este trabajo es su pareja protagonista, la química que existe entre ellos y el hecho de que poco después se casaran. Aunque para ser justos, hay que destacar también el trabajo de casi todos los secundarios, y sobre todo el del gran Walter Brennan (El hombre invisible, La ciudad sin ley o Las aventuras de Tom Sawyer), inconmensurable como casi siempre.

Comentar también que se rodó en los platós de Warner Studios (Burbank, CA) y fue producida por el propio Howard Hawks para la Warner. Cuentan que la película nació tras una apuesta surgida entre Ernest Hemingway, que retó a Hawks a realizar una película de éxito a partir de una obra menor propia, aunque es algo que no puedo asegurar.

Conclusión: 'Tener y no tener' puede pareceros una obra maestra, como le ocurre a muchos incondicionales del género, o una obra un tanto sobrevalorada y previsible, como puede que le ocurra a algunos de los aficionados de hoy día, acostumbrados a guiones con multitud de giros imprevisibles y efectos especiales de postín. De lo que no queda ninguna duda es de que forma una parte importante de la historia de este arte, siendo el debut de Lauren Bacall en el cine, además de la primera película que realizó junto a Humphrey Bogart, por lo que debería de ser de obligado visionado para los aficionados al cine en general. Yo os la recomiendo sin lugar a dudas, creo que no os arrepentiréis.

Os dejo el interesante programa Cine en blanco y negro emitido en Telemadrid dedicado a la película (presentación + coloquio). Espero que os guste, es muy interesante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario