Horas desesperadas (Cuenta atrás) - Eric Heisserer (2013)

* Título original - Hours
* Año - 2013
* Duración - 97 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Eric Heisserer
* Guión - Eric Heisserer
* Música - Benjamin Wallfisch
* Fotografía - Jaron Presant
* Montaje - Sam Bauer
* Producción - Peter Safran
* Productora - The Safran Company / PalmStar Entertainment
* Género - Thriller. Drama
* Reparto - Paul Walker, Genesis Rodriguez, Nick Gomez, Christopher Matthew Cook, Nancy Nave, Shane Jacobsen, Natalia Safran, Lena Clark, Kerry Cahill, Judd Lormand
* Web oficial - http://www.lionsgate.com/movies/hours/


Eric Heisserer escribe y dirige al tristemente desaparecido Paul Walker en esta historia de amor por los hijos y superación ambientada durante el azote del huracán Katrina. Una dura historia que nos descubre, aunque sea a título póstumo, una faceta poco aprovechada del actor, lo mejor en un trabajo basado en una gran idea pero quizás pobremente desarrollado en algunos momentos. Un guión mas completo la hubiese elevado al olimpo de este arte.


Sinopsis: Nolan Hayes (Paul Walker) llega a un hospital de New Orleans con su esposa embarazada que presenta complicaciones en el embarazo quedándole aún para salir de cuentas. Rápidamente será llevada al interior y este quedará a la espera en una sala de espera abarrotada, mientras por televisión no dejan de mostrar los primeros efectos del huracán Katrina, que está empezando a azotar la zona. Los fuertes vientos hacen que todos tengan que ser evacuados a una planta mas alta, donde Nolan jamás imagina que tendrá que enfrentarse con los momentos mas crudos de su existencia.

El director: El director de cine y guionista Eric Heisserer nació en Estados Unidos en 1970. Profesionalmente hablando, Heisserer se ha prodigado mas como escritor de guiones que como director hasta la fecha. Su lanzamiento profesional se produjo en 2005, cuando vendió a la Warner Bros la novela epistolar 'The Dionaea House', basada en una historia epistolar online escrita por el mismo un año antes.

A partir de ahí escribió varios pilotos para las cadenas Paramount Pictures y CBS, hasta que en 2007 vendió a Regency Enterprises y Fox 'Inhumanos', un thriller sobrenatural ambientado en Tokio que combina acción en vivo y secuencias animadas. En diciembre de 2008, Heisserer fue contratado para reescribir el guión para el reinicio de la franquicia de 'Pesadilla en Elm Street', producida por Platinum Dunes, tras un primer borrador escrito por Wesley Strick. Titulada en España como 'Pesadilla en Elm Street: El Origen', se estrenó en 2010, siendo dirigida por Samuel Bayer e interpretada por Jackie Earle Haley y Kyle Gallner, entre otros. Sus siguientes trabajos fueron la creación de los guiones para 'Destino Final 5' y el remake de 'La cosa', ambas estrenadas en 2011 con un éxito moderado.

La película que hoy nos ocupa es su primer trabajo en el que ejerce, además de guionista, como director. De el hay que decir que, aunque es claramente mejorable, sobre todo en su guión, abre la puerta a que estemos muy atentos a sus próximos trabajos, ya que sin duda apunta maneras. Su próximo trabajo será 'Bird Box', un thriller del que será encargado del guión mientras que Andy Muschietti llevará la dirección.

La película: Cuando comencé a ver 'Horas desesperadas' lo hice sin saber prácticamente nada de ella. En sus primeros instantes me pareció un trabajo atípico, en el que poco a poco se nos va introduciendo en la historia de una forma un tanto inusual, donde lo primero que me chocó fue su lastimoso doblaje, aunque por desgracia es algo a lo que está ya uno bastante acostumbrado. Su aire a telefilm de sobremesa también me dejó con la mosca detrás de la oreja, aunque no es algo excesivamente exagerado, por lo que continué con su visionado.

Y la verdad es que el trascurrir de los minutos me dio la razón, ya que aunque está claro que es bastante mejorable, creo que merece la pena su visionado. La simplicidad de su historia resulta en este caso un arma de doble filo, ya que aunque da lugar a que el suspense y nuestro actor principal copen totalmente el protagonismo, acaba por resultar algo tediosa, haciéndonos echar en falta una mayor introducción en ella de algún elemento complementario que diera mas riqueza a un guión que, sin lugar a dudas, es el que la hace perder un par de puntos. Tanto un mayor desarrollo de la historia de nuestros protagonistas con anterioridad a los sucesos que se nos cuentan, que se limita a breves flashbacks poco esclarecedores, como de la catástrofe que asola a Nueva Orleans y de la que poco o nada se habla, hubieran sido suficientes.

Por otra parte tenemos el tema central de la película, el aterrador drama al que se enfrentará nuestro protagonista que, al menos en mi caso, me ha producido una extraña sensación de duda, y me explico: por un lado creo que la historia podría llegar al espectador mucho mas, ya que aunque lo hace, como no puede ser de otra forma ante tales acontecimientos, creo que carece de algo de dramatismo fácilmente aplicable. Por otro lado, estamos cansados de repetir hasta la saciedad y denostar a los directores que realizan una búsqueda descarada de la lágrima fácil, algo que aquí o no se intenta, o no se consigue.


Pero la verdad es que no me arrepiento en absoluto de haberla visto, ya que además de sentirme bastante identificado con el protagonista, aunque solo sea por el hecho de tener una maravillosa esposa y dos adorables hijas que son mi principal razón para seguir adelante, la seguí con bastante interés, por lo que he de confesar que la nota que se merece estaría mas cercana al seis que al cinco fácilmente, aunque sus taras me hayan impedido ponérselo. Todos sus apartados técnicos están bien realizados, sin llegar a la excelencia en ningún caso, pero con un nivel medio bastante elevado.

Lo que mas me ha llamado la atención en 'Horas desesperadas', sin ningún tipo de duda, es la actuación del tristemente desaparecido Paul Walker, que falleció hace poco mas de un año en un accidente de circulación. Me parece tras ver este trabajo, que ha sido un actor bastante desaprovechado, mas si cabe observando el tipo de papeles a los que ha tenido acceso en su carrera: la saga 'Fast & Furious', 'The Skulls: Sociedad secreta', 'Nunca juegues con extraños', 'Timeline', 'Inmersión letal', etc... La verdad es que realiza una magnífica actuación, totalmente convincente y bastante natural, al menos esa es la impresión que me ha dado a mi.

Conclusión: 'Horas desesperadas' es uno de esos trabajos que te dejan la sensación de ocasión perdida. La simplicidad de su historia actúa como arma a favor hasta que se convierte en su principal problema. Una lastima, ya que creo que la historia es buena, al igual que su mayoría de apartados por separado y el excelente trabajo que realiza Paul Walker, pero te deja una sensación de que le falta algo, como si al mezclar todos los ingredientes el resultado supiera a poco. De todas formas, creo que es una magnífica oportunidad de ver al desaparecido actor en un registro muy alejado de a los que nos ha tenido acostumbrados durante su carrera. Una lastima, la vedad.

Incomprensiblemente, es mas fácil encontrar la película entera en Youtube que un trailer en castellano. Os lo dejo subtitulado y si os apetece verla, la tenéis colgada en varias ocasiones en la citada página.



No hay comentarios:

Publicar un comentario