Open Windows - Nacho Vigalondo (2014)

Open, Windows, Vigalondo* Título original - Open Windows
* Año - 2014
* Duración - 97 min.
* País - España
* Director - Nacho Vigalondo
* Guión - Nacho Vigalondo
* Música - Jorge Magaz
* Fotografía - Jon D. Domínguez
* Montaje - Bernat Vilaplana
* Producción - Belén Atienza, Enrique López Lavigne y Mercedes Gamero
* Productora - Coproducción España-Estados Unidos-Francia; Wild Bunch / Apaches Entertainment / Antena 3 / Woodshed / EITB / Canal +
* Género - Thriller
* Reparto - Elijah Wood, Sasha Grey, Neil Maskell, Adam Quintero, Iván González, Jaime Olías, Rachel Arieff, Jake Klamburg, Carlos Areces
* Web oficial - http://blackhacker-movie.com/


Nacho Vigalondo vuelve a reinventarse, para bien o para mal, con este peculiar thriller donde la tecnología se erige como la principal protagonista. Con el protagonismo de Elijah Wood, acompañado de Sasha Grey, estamos ante un producto que funciona o no según que tipo de público asista a su proyección. Muy recomendable para los amantes de los avances tecnológicos y público joven en general, pero quizás un tanto mareante para los espectadores mas tradicionales y los menos adictos a los smartphones.

Open, Windows, Vigalondo

Sinopsis: Nick (Elijah Wood) es un webmaster que acaba de ganar un concurso en el que cenará con Goddard (Sasha Grey), una hermosa actriz en el mejor momento de su carrera. Pero mientras aguarda en el hotel a que llegue la ansiada hora, viendo por Internet la presentación de la última película de la actriz, recibe una llamada de un desconocido comunicándole que la caprichosa actriz ha anulado la cita, ofreciéndole a la vez la oportunidad de espiarla durante la noche desde su ordenador portátil, y así vengarse de ella.

El director: Nacho Vigalondo es un director, actor, guionista, bailarín y cantante español nacido en Cabezón de la Sal (Cantabria), en abril de 1977. Estudió en la Universidad del País Vasco, pero no terminó los estudios de Comunicación Audiovisual. Guionista de cortos como 'Pornografía' o 'Tomar algo por ahí y eso', que compaginaba con pequeños papeles en anuncios y diversos programas televisivos, su corto '7:35 de la mañana' fue nominado a los Óscar 2004 en la categoría de mejor cortometraje. Vigalondo participa en la obra como director, protagonista, guionista y compositor de la música. Junto a él actúan Marta Belenguer o Alejandro Tejería, de quien es amigo desde la infancia.

Open, Windows, VigalondoHa dirigido otros cortos, como 'Choque', la trilogía que incluye 'Código 7', 'Domingo' o 'Una lección de cine' y el 28 de junio de 2008 estrenó su primer largometraje, 'Los Cronocrímenes' en el que actúa junto a Karra Elejalde, Bárbara Goenaga, Juan Inciarte y Candela Fernández. El film fue presentado en el Festival de Sitges de 2007. Ha sido también guionista de programas de televisión como 'Gran Hermano' (en su segunda edición en España), 'Vaya semanita' (durante un corto periodo de tiempo) o 'Agitación +IVA'. En 2008 y 2009 dirigió varios sketchs para el programa de televisión 'Muchachada Nui'.

En julio de 2010 comienza a rodar 'Extraterrestre', junto a Michelle Jenner, Julián Villagrán, Carlos Areces y Raúl Cimas, que se estrena en España el 23 de marzo de 2012. Tiene pendiente el guion del largometraje 'Noches transarmónicas', película de corte experimental que dirigirá César Velasco Broca. Así mismo, en verano de 2009 se anunció la película 'Gangland', guionizada por Pat Healy sobre una idea del propio Vigalondo, y que dirigirá el mismo. En este artículo puedes ver sus cortometrajes y una entrevista.

La película: Dar una sola opinión en un trabajo como el que hoy nos ocupa me parece bastante complicado e incluso injusto, y me explico: estamos ante una película en la que las nuevas tecnologías son mas protagonistas que cualquiera de los actores que participan en ella, algo que ya influye enormemente en el público hacia el que va dirigido. Pero no quiero que equivoquen mis palabras, no quiero decir con ello que esté enfocada sola y exclusivamente para público juvenil, aunque lógicamente será el segmento que mas agusto se sienta entre sus redes. De hecho, me considero entre ambos bandos, porque si bien no soy de esas personas que cada vez pasan mas tiempos abstraídos de lo que ocurre a su alrededor mientras miran constantemente su teléfono móvil, si que paso bastante frente al ordenador, principalmente para sacar adelante este blog y sus redes sociales.

El plano secuencia y otras hierbas de la misma especie


El mundo del cine tiene ciertas similitudes con lo que ocurre, por poner un ejemplo, en un estadio de fútbol. Estamos acostumbrados a ver por televisión el aspecto del terreno de juego y de las gradas que lo rodean, pero somos ajenos a los mil y un detalles necesarios para que el partido llegue a disputarse. Gran parte de estos detalles se preparan en las entrañas del estadio y en la zona cercana a los banquillos de la que solo tenemos una pequeña imagen en algún momento puntual. En el cine gozamos del resultado del trabajo de cientos de personas, pero rara vez nos paramos a pensar en el esfuerzo necesario para llegar a ese producto final que acabamos disfrutando. Por ello he querido hacer una pequeña contribución a la causa y mostrar una serie de escenas, unas mas conocidas que otras, para que podamos admirar parte de ese enorme trabajo.

Comenzaremos con una de 'La invención de Hugo', una película del año 2011 dirigida por Martin Scorsese, escrita por John Logan, co-producida por Graham King (GK films) y la productora Infinitum Nihil (propiedad del actor Johnny Depp), y protagonizada por Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Ray Winstone, Emily Mortimer y Jude Law. Creo que el vídeo no necesita de mas explicación.

En este caso podemos disfrutar gracias a una cámara estrategicamente situada tras la cámara que realiza el rodaje, la dificultad con la que se encuentran para rodar la escena y que todo vaya a la perfección.



Continuamos con una espectacular escena de 'Thai Dragon' (2005), dirigida por Prachya Pinkaew y protagonizada por Tony Jaa, Petchtai Wongkamlao, Charlie Yeung, Xing Jing, Johny Nguyen, Nathan Jones y Bongkoj Khongmalai.

La duración del vídeo es de casi 9 minutos, pero el comienzo ha sido incluido para ponernos en situación. El plano secuencia comienza en el segundo 45 o 50, cuando el protagonista entra en el edificio. La dificultad para rodarlo queda fuera de toda duda, no solo por la cantidad de detalles que tienen que no fallar, sino también por su duración.


Tener y no tener - Howard Hawks (1944)

tener, Howard, Hawks* Título original - To Have and Have Not
* Año - 1944
* Duración - 100 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Howard Hawks
* Guión - Jules Furthman y William Faulkner (Novela: Ernest Hemingway)
* Música - Franz Waxman
* Fotografía - Sid Hickox
* Montaje - Christian Nyby
* Producción - Howard Hawks y Jack L. Warner
* Productora - Warner Bros. Pictures
* Género - Cine negro, Intriga, Thriller
* Reparto - Humphrey Bogart, Walter Brennan, Lauren Bacall, Dolores Moran, Hoagy Carmichael, Sheldon Leonard, Walter Szurovy, Marcel Dalio, Walter Sande, Dan Seymour, Aldo Nadi


Corría el año 1944 cuando Howard Hawks realizó una adaptación de la novela homónima de Ernest Hemingway trasladándola al conflicto bélico que se vivía, con un guión de Jules Furthman y William Faulkner. Fue el debut de una Lauren Bacall que con 19 años robó el corazón de su compañero de reparto, el señor Humphrey Bogart, con el que se casó un año mas tarde. Cine de muchos quilates simplemente imprescindible.

tener, Howard, Hawks

Sinopsis: Harry Morgan (Humphrey Bogart) y Eddie (Walter Brennan) son dos marineros que sobreviven alquilando su barco de recreo a terceros para pesca en alta mar, en la isla de Martinica. Su último cliente les debe bastante dinero, por lo que lo vigilan de cerca para evitar que se marche, pero en una escaramuza de la policía con miembros de la resistencia, este resulta alcanzado por un disparo y muere, por lo que tendrán que pensar en realizar algún trabajo mucho mas arriesgado para ganar algo de dinero.

El director: El director, escritor y productor de cine estadounidense Howard Hawks nació en 1896 en Goshen (Indiana). Escribió un total de 23 guiones, de los cuales solo 11 no fueron dirigidos por el mismo, y produjo 21 películas, casi todas trabajos propios, por lo que tuvo un control sobre su obra muy difícil de encontrar en otros casos.

tener, Howard, HawksSe atrevió con innumerables géneros a lo largo de su carrera, aunque fue mas prolífico en tres de ellos, comenzando por el cine negro, del que podemos destacar 'El código criminal' (1931), 'Scarface, el terror del Hampa' (1932), 'Tener y no tener' (1944) y 'El sueño eterno' (1946), estando consideradas las dos últimas, ambas protagonizadas por Bogart y Bacall, como claros estandartes del género. Otro de los géneros anteriormente mencionados fue el western, destacando la llamada saga de los ríos, 'Río Rojo (1948), 'Río Bravo' (1959) y 'Río Lobo' (1970), además de 'Río de sangre' (1952) o 'El Dorado' (1966). El tercer género en discordia fue la comedia, donde podemos destacar 'La comedia de la vida' (1934), 'La fiera de mi niña' (1938), 'Luna nueva' (1940), 'La novia era él' (1949) o 'Los caballeros las prefieren rubias' (1953).

Del resto de su filmografía destacaremos títulos dispares como 'Vivamos hoy' (1933), '¡Viva Villa!' (1934), 'La ciudad sin ley' (1935), 'Camino a la gloria' (1936), 'Sólo los ángeles tienen alas' (1939), 'El sargento York' (1941), 'El enigma de otro mundo' (1951) o 'Hatari' (1962). Como veréis hay cantidad y calidad donde elegir, por lo que es uno de los directores a disfrutar en todas sus facetas, además de uno de los mas completos que ha dado este arte.

La película: Hablar de cine negro estadounidense sin hablar de Humphrey Bogart es saltarse a uno de los grandes actores que dieron vida una y otra vez al género. De entre todos sus papeles, destacan entre otros los que interpretó junto a Lauren Bacall, actriz con la que tenía una química especial muy difícil de encontrar en otra pareja a lo largo de la historia del cine.

Hatfields & McCoys - Leslie Greif (c) y Kevin Reynolds (Miniserie de Tv, 2012)

Hatfields, McCoys, Greif* Título original - Hatfields & McCoys (TV)
* Año - 2012
* Duración - 285 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Leslie Greif (Creador), Kevin Reynolds
* Guión - Ted Mann, Ronald Parker (Historia: Ted Mann, Bill Kerby)
* Música - John Debney, Tony Morales
* Fotografía - Arthur Reinhart
* Productores - Kevin Costner, Darrell Fetty, Herb Nanas y Barry Berg
* Productora - Emitida por la cadena History Channel; Thinkfactory Media
* Género - Western, Drama
* Reparto - Kevin Costner, Bill Paxton, Tom Berenger, Jena Malone, Powers Boothe, Noah Taylor, Mare Winningham, Matt Barr, Lindsay Pulsipher, Ronan Vibert, Andrew Howard, Sarah Parish, Boyd Holbrook, Noel Fisher


Leslie Greif (su creador) y el director Kevin Reynolds, son los responsables de esta exitosa miniserie que trata de llevar a la pequeña pantalla un conflicto real acaecido en el sur de Estados Unidos tras la guerra de Secesión entre dos familia que vivían a ambos lados del río Tug Fork, justo en la frontera entre Virginia Occidental y Kentucky. Un trabajo que brilla por su excelente ambientación, su elenco protagonista y por su vocación de fidelidad a la realidad. Imprescindible para los amante del género y muy recomendable para el público en general.

Hatfields, McCoys, Greif

Sinopsis: Cuando William Anderson «Devil Anse» Hatfield (Kevin Costner) y Randolph «Randall» McCoy (Bill Paxton) luchaban codo con codo en la guerra civil estadounidense, nadie podía imaginar que el tiempo los haría enemigos irreconciliables. Pero la vida tiene estas cosas, mientras que William desertó cuando vio que la guerra tocaba a su fin, Randolph permaneció en la pelea, hasta que fue encarcelado. Este fue el comienzo de una disputa que se extendió a las dos familias, en una época donde los problemas se resolvían armas en mano en la mayoría de las ocasiones.

Hatfields, McCoys, Greif, ReynoldsLos responsables: Leslie Greif (creador de la serie) es un escritor y productor estadounidense responsable de varios productos muy conocidos y otros no tanto. Desde que en 1993 creó junto a Christopher Canaan la serie 'Walker Texas Ranger', que a pesar de su pésima calidad fue capaz de permanecer ocho temporadas en emisión, dirigió en 1998 el largometraje 'Rumbo a Tulsa', la discreta comedia 'Funny Money' (2006), el documental 'Brando' (2007), que dirigió junto a Mimi Freedman, la serie que hoy nos ocupa y la nefasta comedia romántica '10 Rules for Sleeping Around' (2013), que escribió y dirigió. Está inmerso en la creación de la serie 'El Elegido' sobre la juventud de Jesús de Nazaret.

El director y guionista estadounidense Kevin Reynolds debutó en la dirección con '¿Dónde dices que vas?' (1985), una comedia de aventuras protagonizada por Kevin Costner, tras la que dirigió 'La bestia de la guerra' (1988), un trabajo bélico con Jason Patric a la cabeza. Tras ella llegó el gran éxito de su carrera, 'Robin Hood, príncipe de los ladrones' (1991), donde repetía con Kevin Costner y que consiguió recaudar más de 225 millones de dólares. Pero a partir de ahí llegó 'Rapa Nui' (1994), protagonizada por Jason Scott Lee y producida por Costner y 'Waterworld' (1995), de nuevo protagonizada por Kevin Costner, con un presupuesto de 236 millones de dólares y unas pérdidas de unos 60 millones. Tras la modesta '187, más mentes peligrosas' (1997), con Samuel L. Jackson, se alejó del cine hasta que en 2002 dirigió la excelente 'La venganza del conde de Monte Cristo', con Jim Caviezel, Guy Pearce y Richard Harris. Ya en 2006 dirigió 'Tristán e Isolda', protagonizada por James Franco y Sophia Myles. La que hoy nos ocupa ha sido su último trabajo.

La serie: He de comenzar reconociendo que, aunque me he criado viéndolos, no soy un incondicional de los westerns, aunque si que disfruto con los de mayor calidad. Pero desde de comencé a ver como en la actualidad se apuesta por dar una imagen mucho mas real de la vida en el lejano oeste, como podemos disfrutar en la magistral 'Sin perdón' del maestro Eastwood, o en la serie 'Deadwood', por poner algunos ejemplos, me he reenganchado al género, disfrutando de el como antes apenas lo hacía.

Los edukadores - Hans Weingartner (2004)

edukadores, Hans, WeingartnerTítulo original - The Edukators (Die fetten jahre sind vorbei)
Año - 2004
Duración - 127 min.
País - Alemania
Director - Hans Weingartner
Guión - Katharina Held, Hans Weingartner
Música - Andreas Wodraschke
Fotografía - Matthias Schellenberg, Daniela Knapp
Productora - Y3 Film / Coop 99
Género - Drama
Reparto - Julia Jentsch, Daniel Brühl, Stipe Erceg, Burghart Klaußner, Petra Zieser, Knut Berger, Hanns Zischler, Oliver Bröcker, Peer Martiny

Web oficial - http://www.golem.es/losedukadores/index.php


Los edukadores es el segundo largometraje de Hans Weingartner que tras su excelente debut con Das weisse Rauschen (El sonido blanco) en 2001, nos muestra una historia de rebeldía generacional con toques de humor y romanticismo, una mezcla de géneros con un resultado sorprendente.

edukadores, Hans, Weingartner

Sinopsis: Jan (Daniel Brühl) y Peter (Stipe Erceg) son dos amigos que comparten los mismos ideales políticos anti-sistema. Viven juntos y tienen una forma muy curiosa de protestar contra el capitalismo. Lo hacen burlando la seguridad y entrando en las mansiones de los millonarios para dejar un mensaje a sus habitantes, para avisarlos de que sus días de abundancia pronto llegaran a su fin.

Jule (Julia Jentsch), la novia de Peter debe una enorme cantidad de dinero por un accidente que provoco con un millonario. Sin poder seguir viviendo sola se muda con ellos y descubre los métodos que usan en su lucha por cambiar el mundo.

edukadores, Hans, WeingartnerEl director: Hans Weingartner debut´en la direccion en el 2001 con 'El sonido blanco' (Das weisse Rauschen), un drama interpretado por Daniel Brühl en el que nos contaba la historia de un joven de 21 años que se muda a la ciudad con su hermana para vivir como un adulto. Tras 'Los edukadores' (2004) realizó 'Un juego de inteligencia' (2007), otro drama que nos presenta la historia de Rainer, un exitoso productor de televisión que tras sufrir un accidente se replantea su vida y su trabajo. En 209 participó en 'Germany 09: 13 Short Films...', un proyecto orquestado por Tom Tykwer, en el que trece importantes cineastas alemanes firman varias historias con un tema común: el estado del país en 2009 y  en 2011 filmó 'La suma de todas mis partes' donde nos cuenta como un joven matemático, tras salir de un psiquiátrico descubre que lo ha perdido todo.

En su obra se aprecian dos signos característicos claros: Su continuo noviazgo con el drama, género que no ha abandonado desde su inicios y la enorme calidad de sus trabajos en los que mantiene un nivel excelente.

La película: Cuando uno se sienta a disfrutar 'Los edukadores', se encuentra ante un trabajo en el que se aprecian dos características que lo distinguen de muchos productos similares que inundan el mercado a día de hoy. En primer lugar hay que decir que estamos ante un trabajo honesto, ya que aunque está enfocado para poder ser disfrutado por el segmento del público mas joven, lo que no quiere decir que no sea disfrutable si ya no perteneces a dicho grupo, trata a este tipo de espectadores como o que son, seres inteligentes a los que no les basta con cuatro efectos bien hechos y algo de acción. Por el contrario, nos propone una historia con un guión bastante completo, que intenta en todo momento exponer ciertas ideas sin querer adoctrinar en exceso, algo muy de agradecer.

La desconocida - Giuseppe Tornatore (2006)

Título original - La sconosciuta (The Unknown Woman)
Año - 2006
Duración - 118 min.
País - Italia
Director - Giuseppe Tornatore
Guión - Giuseppe Tornatore, Massimo De Rita
Música - Ennio Morricone
Fotografía - Fabio Zamarion
Productora - Medusa Film / Manigolda Film
Género - Drama, Intriga
Reparto - Kseniya Rappoport, Michele Placido, Claudia Gerini, Margherita Buy, Piera Degli Esposti, Pierfrancesco Favino, Clara Dossena, Alessandro Haber, Ángela Molina, Pino Calabrese, Nicola Di Pinto
Web Oficial - http://www.theunknownwoman.com/


Giuseppe Tornatore, creador de la inolvidable "Cinema Paradiso", nos trae esta coproducción italo-francesa, un thriller a la europea disfrazado de drama, que consigue mantenernos en vilo toda la película sin descuidar esos elementos que echamos de menos en muchos productos recientes estadounidenses. Una estética impecable, una historia conmovedora y una banda sonora excelente, hacen de 'La desconocida' una película muy recomendable.


Sinopsis: Irena (Kseniya Rappoport) es una inmigrante ucraniana asentada en Italia que intenta huir de un pasado lleno de sufrimientos que aun la atormentan. Cuando consigue trabajo en casa de unos joyeros (la familia Adacher) parece que su suerte comienza a cambiar y establece una estrecha relación con la hija de estos, Tea (Clara Dossena) que padece una extraña enfermedad. La reaparición en su vida de un proxeneta reavivara todo el horror vivido...

El director: El guionista y director de cine italiano Giuseppe Tornatore nació en Bagheria, cerca de Palermo, en 1956. Aficionado desde muy joven a la fotografía, con tan solo 16 años fue capaz de dirigir obras de teatro y realizar varios documentales de gran calidad.

Debutó en la gran pantalla con 'El profesor' (1986), un drama sobre un mafioso cuyo apodo da título a la película. Tras ella realizó su trabajo de mayor éxito hasta la fecha, la brillante 'Cinema Paradiso' (1988), un drama sobre el amor por el cine con el que ganó el BAFTA, el Globo de oro y el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa. En 1990 filmó 'Están todos bien', un drama interpretado por Marcello Mastroianni que obtuvo el Premio del Jurado en Cannes. En 1991 participó en la película por episodios 'La domenica specialmente', junto a los directores Francesco Barilli, Giuseppe Bertolucci y Marco Tullio Giordana. 'Pura formalidad' (1994) fue su siguiente trabajo, un thriller dramático interpretado por Gérard Depardieu y Roman Polanski. Tras ella dirigió un nuevo drama, 'El hombre de las estrellas' (1995), con el cine como protagonista. 'La leyenda del pianista en el océano' (1998) con Tim Roth como protagonista y 'Malena' (2000) con la hermosa Monica Bellucci, fueron sus siguientes trabajos.

Tras seis años regresó con la que hoy nos ocupa en 2006, tras la que filmó 'Baarìa' (2009), una historia autobiográfica asentada en su Sicilia natal, bastante maltratada por la crítica. En 2010 rodó 'L'ultimo gattopardo: Ritratto di Goffredo Lombardo', sobre la vida del famoso productor de cine italiano y 'La mejor oferta' (2013), un thriller de intriga con Geoffrey Rush como protagonista, su último trabajo hasta el momento.

La película: He de reconocer que era bastante escéptico antes de ver esta película, ya que los últimos trabajos de Tornatore no habían cumplido mis expectativas. Lejos quedaban joyas como "Cinema Paradiso" o "Malena" y había comenzado a perder la confianza en el cineasta, pero tras disfrutarla puedo decir que se reinventa cambiando totalmente de registro. Eso si, que los nostálgicos no busquen en "La desconocida" parecidos con las anteriores.

La fortuna de vivir - Jean Becker (1999)

fortuna, vivir,Becker* Título original - Les enfants du Marais
* Año - 1999
* Duración - 110 min.
* País - Francia
* Director - Jean Becker
* Guión - Sébastien Japrisot
* Música - Pierre Bachelet
* Fotografía - Jean-Marie Dreujou
* Montaje - Jacques Witta
* Producción - Christian Fechner
* Productora - Christian Fechner Films / UGCF / France 2 Cinéma / UGC Images / Rhône Alpes Cinéma / Producciones K.J.B.
* Género - Comedia. Romance. Drama | Años 30. Vida rural
* Reparto - Jacques Villeret, Jacques Gamblin, André Dussollier, Michel Serrault, Isabelle Carré, Eric Cantona, Suzanne Flon, Jacques Dufilho, Gisèle Casadesus


Jean Becker nos regaló en 1999 uno de esos trabajos que tras su sencilla apariencia consiguen hacerse un hueco en nuestro corazón para ya no marcharse jamás. Una historia sencilla, enormemente emotiva y con un conjunto de entrañables personajes magníficamente interpretados y magistralmente dirigidos. Pura poesía para un mundo en el que el estrés y las tecnologías intentan sustituir lo que jamás podrán, el disfrute de la naturaleza y las amistades sinceras. No se la pierdan, me lo agradecerán.

fortuna, vivir,Becker

Sinopsis: Corre el año 1929 en una región del río Loira. Riton (Jacques Villeret) y Garris (Jacques Gamblin) son dos amigos que viven en unas modestas cabañas junto a los pantanos. Riton vive con una esposa desagradecida y siempre de mal humor, junto a sus tres hijos. Continúa enamorado de su anterior esposa, que los abandonó, y ahoga sus penas en alcohol. Garris vive solo, marcado por sus recuerdos de la Primera Guerra Mundial y es el pilar donde se apoya su amigo. Juntos trabajan donde va saliendo y pasan sus ratos libres junto a varios amigos. Son personas modestas, pero tienen algo de un incalculable valor, su libertad.

El director: Jean Becker es un director, actor y guionista de cine francés, nacido en mayo de 1938 en París. Es hijo del director Jacques Becker y hermano del director de fotografía Étienne Becker. Comenzó su carrera como ayudante de dirección de su padre en trabajos como 'No toquéis la pasta' (1953), 'Los amantes de Montparnasse' (1958) y 'La evasión' (1959).

fortuna, vivir,BeckerTras el fallecimiento de su padre, comienza a dirigir con su opera prima, el drama 'Un tal La Rocca' (1961) con Jean-Paul Belmondo, actor con el que repite en 'A escape libre' (1964), una comedia de aventuras mucho mas discreta. En 1965 dirige la exitosa serie 'Les saintes chéries', la comedia 'Pas de caviar pour tante Olga' (1965), y al año siguiente 'Simpático sinvergüenza' (1966), una comedia romántica con Jean-Paul Belmondo y Nadja Tiller.

17 años pasan hasta que dirige su siguiente trabajo, 'Verano asesino' (1983), un drama con Isabelle Adjani y Alain Souchon, con el que obtiene un enorme éxito y es candidata en Cannes a la Palma de Oro y a los César; su siguiente trabajo destacable es 'Elisa' (1995), un drama con Vanessa Paradis y Gérard Depardieu; tras la que hoy nos ocupa, dirige 'Un crimen en el paraíso' (2001), una comedia negra con Jacques Villeret, Josiane Balasko y André Dussollier; la siguiente será 'Los jardines de la memoria' (2003), una drama bélico con Jacques Villeret y André Dussollier; en 20007 será 'Conversaciones con mi jardinero', una comedia dramática con Daniel Auteuil y Jean-Pierre Darroussin; la sigue el excelente drama 'Dejad de quererme' (2008), con Albert Dupontel y Marie-Josée Croze; 'Mis tardes con Margueritte' (2010) es una comedia dramática con Gérard Depardieu y Gisèle Casadesus; sus dos últimos trabajos son 'Mi encuentro con Marilou' (2012), un drama con Patrick Chesnais y Jeanne Lambert, y 'Bon rétablissement!' (2014), una comedia con Gérard Lanvin y Fred Testot.

La película: El cine francés ofrece generalmente un nivel considerable, aunque como te toque ver una de las que yo llamo insoportables, mas vale que os coja confesados. Pero de vez en cuando, uno de sus realizadores nos regala un producto como el que hoy nos ocupa, uno de esos que en un principio no llaman excesivamente la atención, pero que cuando acabas de verlo te deja una sensación difícilmente igualable.

Homenaje a Buster Keaton - Biografía + 4 largometrajes + 6 cortometrajes

Joseph Frank Keaton, mas tarde conocido como Buster Keaton, fue un famoso actor, guionista y director estadounidense, que dedicó gran parte de su carrera al cine mudo cómico. Nacido en Piqua, Kansas, un 4 de octubre de 1895, se caracterizaba por mantener un rostro serio, mientras era el resto de su cuerpo el que llamaba la atención del espectador. Dicha característica hizo que recibiese el apodo de 'Cara de piedra', aunque en España era conocido como 'Pamplinas o 'Cara de palo'.

Buster, Keaton, Biografía

Keaton debutó oficialmente en los escenarios en 1899, participando en el número de music hall de sus padres, los cuales habían abandonado el negocio de venta de bebidas medicinales, supuestamente milagrosas, de su suegro, para dedicarse al entonces denominado vodevil. En un principio su papel consistía en quedarse apoyado en una pared lateral, hasta que a su padre se le ocurrió vestirlo como lo hacía el, con atuendo típico irlandés, y al poco tiempo este parodiaba constantemente a su padre, algo que hacía reír mucho al público. A los cinco años, Buster ya se había convertido en la estrella del espectáculo familiar, aunque este no era bien visto por todo el mundo, ya que era tachado de violento, no sin parte de razón, ya que el padre de Keaton no dudaba en lanzarlo al foso de la orquesta. Sin embargo Buster afirma que en dieciséis años de vodevil sólo le hicieron daño en una ocasión. Tenía ocho años, y un puñetazo mal ajustado de su padre le golpeó el rostro y lo dejó inconsciente durante dieciocho horas.

Buster, Keaton, BiografíaEn febrero de 1917 Buster decide marcharse solo a Nueva York. Enseguida consigue un contrato en el reconocido Passing Show de los hermanos Shubert en el Winter Garden. Pero justo antes de empezar los ensayos, conoce por la calle al actor cómico holandés Lou Anger, quien dirigía los estudios Comique Film Corporation, creados en 1916 por el productor Joseph Schenck para una de las estrellas emergentes del cine, el actor y realizador Roscoe Arbuckle. Unos días después, Buster Keaton presenta su dimisión en el teatro y rueda, en los estudios Colony Studios de la calle 42 su primera película al lado de Arbuckle.

En junio de 1918 Keaton es llamado a alistarse para servir en la Primera Guerra Mundial y enviado a Francia durante siete meses. Allí hace teatro y no participa en combate, pero aún así pierde parcialmente el oído. Cuando regresa, tras rechazar varias ofertas muy ventajosas de los productores cinematográficos Jack Warner y William Fox, vuelve al lado de Arbuckle y rueda con él a lo largo de 1919 sus tres últimas películas en común: Keaton entre bastidores, Fatty, cartero y Fatty en el garaje.

Entre los años 1920 y 1923, Keaton rodó un largometraje, 'Pasión y boda de Pamplinas' (The Saphead), y 19 cortos. Cuando cambió de productor, rodó, entre los años 1923 y 1928, otros 10 largometrajes. En esa época tuvo control absoluto de todas sus películas, aunque él personalmente no poseía ninguna acción de la productora. Sus rodajes eran muy caros, pues podía pedir una antigua locomotora o un transatlántico. Después no volvió a controlar el aspecto creativo de sus propias películas.

Buster, Keaton, BiografíaBuster Keaton comenzó a protagonizar una serie de comedias que lo catapultaron a la fama, incluyendo 'Una semana', 'La mudanza', 'La casa eléctrica' y 'El gran espectáculo'. Alcanzó la cima de su creatividad durante los años 1920. Su éxito inicial le convirtió en uno de los comediantes más famosos del mundo. Su popularidad fue ensombrecida solamente por el éxito obtenido por sus colegas Harold Lloyd y Charlie Chaplin, aunque mantuvo una relación cordial con ambos al igual que con algunos de los actores dramáticos más famosos de la época, como Douglas Fairbanks y Rodolfo Valentino.

Sus películas más famosas y populares de esta primera época, son las consideradas como las mejores de toda su carrera, e incluyen 'Las tres edades' (1923), 'La ley de la hospitalidad' (1923), 'El navegante' (1924), 'El héroe del río' (1928), 'El maquinista de la General' (1927), 'El moderno Sherlock Holmes' (1924) o 'Las siete ocasiones' (1925).

Identidad - James Mangold (2003)

Identidad, James, Mangold* Título original - Identity
* Año - 2003
* Duración - 90 min.
* País - Estados Unidos
* Director - James Mangold
* Guión - Michael Cooney (Historia: Michael Cooney)
* Música - Alan Silvestri
* Fotografía - Phedon Papamichael
* Montaje - David Brenner
* Producción - Kathy Conrad
* Productora - Columbia Pictures
* Género - Thriller, Terror, Intriga
* Reparto - John Cusack, Ray Liotta, Amanda Peet, Alfred Molina, Jake Busey, Clea DuVall, Rebecca De Mornay, John C. McGinley, John Hawkes, William Lee Scott, Pruitt Taylor Vince
* Web oficial - http://www.sonypictures.com/movies/identity/


El director James Mangold fue el encargado de dirigir el guión que Michael Cooney realizó sobre una historia propia. Un trabajo en el que thriller y terror se dan la mano para ofrecernos una trama mentirosa y esquiva que te mantiene pegado a la pantalla hasta el final, y que aunque nos suene a algo ya visto en varias ocasiones, es solo una apreciación, ya que está muy bien realizada y no es para nada previsible. ¿Perfecta?, para nada. ¿Recomendable?, totalmente.

Identidad, James, Mangold

Sinopsis: Un chófer y la actriz a la que transporta, una pareja, una viajera solitaria, un matrimonio con un hijo y un policía que transporta a un peligroso criminal, quedan atrapados en medio de un valle por culpa de una feroz tormenta que ha producido inundaciones que hacen intransitable la carretera. Todos se refugiarán en un motel donde pronto descubrirán que no solo han se temer al agua, tras comenzar a aparecer asesinados diferentes integrantes del grupo, sin que ninguno tenga claro a quien tiene a su lado, ni quién puede ser el o los responsables.

El director: James Mangold es un director de cine y guionista estadounidense nacido en 1963. Hijo de pintores, se crió en Hudson River Valley, Nueva York, y estudió en la facultad de Arte Cinematográfico de la Escuela Universitaria de Artes de Columbia y en el Instituto de Artes de California.

Identidad, James, MangoldEn 1985 firmó un contrato con Disney como guionista y director, donde escribió el guión para un trabajo de televisión y participó en el guión del largometraje 'Oliver y su Pandilla' (1988). Tras regresar a Nueva York se sacó un MFA en cine, mientras colaboraba con  Miloš Forman, planificando ambos sus dos primeros fims, 'Heavy' (1995), un drama donde aparecían Liv Tyler, Pruitt Taylor Vincey Shelley Winters, ganando con ella el premio al mejor director en el Festival de Sundance y 'CopLand' (1997), un thriller dramático donde contó con actores de la talla de Sylvester Stallone, Harvey Keitel, Ray Liotta, Robert De Niro y Robert Patrick.

En 1999 dirigió y coguionizó 'Inocencia interrumpida', con Winona Ryder y Angelina Jolie (ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto); repitió en la dirección y escribiendo 'Kate & Leopold' (2001), una comedia romántica con Meg Ryan y Hugh Jackman; tras 'Identidad' (2003), llegó 'En la cuerda floja' (2005), un biopic sobre el cantante de música country Johnny Cash, con Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon (Oscar a la mejor actriz); tras ella llegó 'El tren de las 3:10' (2007), un western con Russell Crowe, Christian Bale y Peter Fonda; 'Noche y día' (2010), una de acción con Tom Cruise y Cameron Díaz; 'Lobezno inmortal' (2013) ha sido su último trabajo con Hugh Jackman como protagonista, estando ambos confirmados para su secuela, que esperan estrenar en 2017.

La película: 'Identidad' es un trabajo que realmente hace honor a su nombre, a pesar de recordar a varios productos de mucho éxito en algunos de sus detalles y de mostrarnos algunos tópicos del género, es un trabajo que posee cierta identidad propia, que lo hace merecedor, como mínimo, de una visualización. Ideal para los amantes de los giros inesperados y las sorpresas, 'Identidad' mezcla con bastante éxito terror y thriller, resultando treméndamente entretenida y atrayente, ya que una vez que nos metamos en faena, será tarea imposible apartar los ojos de la pantalla.

Retruc - Francesc Talavera (Cortometraje, 2001)

Retruc, Francesc, Talavera* Título original - Retruc (S)
* Año - 2001
* Duración - 22 min.
* País - España
* Director - Francesc Talavera
* Guión - Francesc Talavera
* Música - Fernando Velázquez
* Fotografía - Isaac Vila
* Productora - Escándalo Films S.L.
* Género - Intriga. Terror
* Reparto - Belén Rueda, Francisco Algora, Saturnino García, Roger Pera, David Pinilla


Sinopsis: Debut ante las cámaras de la actriz española Belén Rueda. Una noche de tormenta, una extraña llamada telefónica impide que Elsa choque contra un camión que termina volcado en la carretera. Incapaz de encontrar al conductor para socorrerlo, Elsa se dispone a pedir ayuda en un bar cercano, pero queda atrapada en un mundo absurdo lleno de incoherencias sin aparente explicación.

Retruc, Francesc, Talavera

Premios:

* Premi Image Film 2003: Primer Premio
* 2º Certamen de Cortos Pata Negra Guijuelo: Tercer Premio
* VIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de Cáceres: Segundo Premio
* 8ª Mostra de Curtmetratges de Sagunt: Mención Especial del Jurado
* KO & Digital 2005 - II Festival Internacional de Cinema Digital de la Capital del Cava: Segundo Premio
* 14 Festival de Cortometrajes de Madrid: Mejor Montaje (Jorge Macaya)
* 14 Festival de Cortometrajes de Madrid: Mejor Sonido (Oriol Tarragó)
* VIII Certamen Internacional de Cortometrajes del País del Bidasoa: Segundo Premio
* Alcances 2005 - 37 Muestra Cinematográfica del Atlántico de Cádiz: Mejor Sonido
* CurtoCircuito 2005 - IV Festival de Curtametraxes de Santiago de Compostella : Mejor cortometraje de ficción
* CurtoCircuito 2005 - IV Festival de Curtametraxes de Santiago de Compostella: Premio Kodak (Mejor cortometraje español rodado en 35mm.)
* BARS 2005 - VI Festival Buenos Aires Rojo Sangre (Argentina): Mejor cortometraje Internacional
* X Festival Internacional de Cine Independiente de Ourense: Mejor Director (Francesc Talavera)
* 29è Certamen Nacional de Cinema i Vídeo "Premi Ciutat de Terrassa": Mejor Cineasta Local (Francesc Talavera)
* XVI Semana Internacional de Cine Fantástico Universidad de Málaga: Premio del Jurado Joven y Premio del Público al Mejor Cortometraje Español



Pinceladas de clásicos del terror: Martin - George A. Romero (1977)

Martin, George, RomeroTítulo original - Martin
Año - 1977
Duración - 95 min.
País - Estados Unidos
Director - George A. Romero
Guión - George A. Romero
Música - Donald Rubinstein
Fotografía - Michael Gornick
Montaje - George A. Romero
Producción - Richard Rubinstein y Ben Barenholtz
Productora - Laurel Entertainment Inc.
Género - Terror. Drama | Vampiros. Drama psicológico
Reparto - John Amplas, Lincoln Maazel, Christine Forrest, Elyane Nadeau, Sara Venable, Francine Middleton, Roger Caine, George A. Romero, Tom Savini


En 1977, George A. Romero decidió dejar momentáneamente de lado a sus muertos vivientes para realizar su peculiar homenaje al cine vampírico, uno de los mas originales realizado hasta la fecha. El resultado es esta curiosa historia sobre un adolescente totalmente obsesionado con la sangre, que supuso su primera colaboración con el famoso creador de efectos especiales Tom Savini. El señor Guillermo del Toro la calificó como la mejor película de vampiros que había visto, juzguen ustedes mismos.

Martin, George, Romero

Sinopsis: Martin (John Amplas) es un adolescente muy callado con enormes problemas para relacionarse con los demás. En su mente predomina la idea de que es un vampiro, aunque uno muy especial, que no tiene problemas con el ajo, las cruces o la luz solar. Cuando se va a vivir con su primo Cuda (Lincoln Maazel), este desde el primer momento parece convencido de que le afecta una extraña maldición familiar, por lo que está convencido de que está poseído por algún demonio, algo que parece solo creer el, pero Martin no tiene colmillos, aunque si una estrecha relación con los narcóticos y las cuchillas de afeitar.

El director: George A. Romero es uno de esos directores relacionados casi exclusivamente con el cine de terror, y mas concrétamente con el de bajo presupuesto, ese denominado "Serie B". En su extensa carrera ha dirigido 17 largometrajes, de los que en 15 ocasiones es también responsable de su guión, además de colaborar en dos series ('The Winners' (1973) y 'Tales from the Darkside' (1983).

Martin, George, RomeroLas que mas fama han dado al director han sido las relacionadas con los zombis, de las cuales se le considera el claro precursor, ya que aunque no fue el primero en tratar el tema, si que le dio a las hambrientas criaturas varias señas de identidad que han perdurado en el tiempo, y que podemos observar por primera vez en 'La noche de los muertos vivientes' (1968), que podéis disfrutar completa en este enlace. Después de ella vinieron títulos como 'El amanecer de los muertos' (1978), 'El día de los muertos' (1985), 'La tierra de los muertos' (2005), 'Diary of the Dead' (2007) y 'Survival of the Dead' (2009).

Aparte de estas, es responsable de títulos como 'The Crazies' (1973), 'Creepshow' (1982), 'Monkey Shines' (1988), 'The Dark Half' (1993) o 'Bruiser' (2000), además de 'Martin' (1977), la que hoy nos ocupa. Entre otros, en 2007 recibió un premio honorífico en el Festival de Cine de Sitges por su trayectoria y en 2009 recibió un premio a toda su trayectoria en la ceremonia de los Scream Awards, premios dedicados a los géneros de horror, ciencia ficción y fantasía para películas, series y comics.

La película: 'Martin' es un trabajo que se puede calificar, cuanto menos, de muy curioso. Realizada inicialmente con una duración de 2 horas y 45 minutos para ser vista en blanco y negro, su posterior comercialización la dejó tal cual hoy la podemos ver, no teniendo a día de hoy constancia ni el propio director de la existencia de alguna copia en su formato original. El propio director ha asegurado en varias ocasiones que es su película favorita de entre las que ha dirigido.

El mundo de Leland - Matthew Ryan Hoge (2003)

Leland, Ryan, Hoge* Título original - The United States of Leland
* Año - 2003
* Duración - 108 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Matthew Ryan Hoge
* Guión - Matthew Ryan Hoge
* Música - Jeremy Enigk
* Fotografía - James Glennon
* Montaje - Jeff Betancourt
* Producción - Kevin Spacey, Bernie Morris, Jonah Smith y Palmer West
* Productora - Paramount Pictures
* Género - Drama
* Reparto - Don Cheadle, Ryan Gosling, Chris Klein, Jena Malone, Lena Olin, Kevin Spacey, Michelle Williams, Ann Magnuson, Martin Donovan, Sherilyn Fenn
* Web oficial - http://www.paramountclassics.com/leland/main.html


Matthew Ryan Hoge es el responsable del guión y la dirección de este brillante trabajo que basado en un acto detestable, lo utiliza para hablarnos de una infinidad de temas que campan a sus anchas en nuestro mundo. Con la producción de Kevin Spacey, que se guarda un pequeño papel para si, y el protagonismo de Don Cheadle y Ryan Gosling, estamos ante una historia que merece la pena ser vista.

Leland, Ryan, Hoge

Sinopsis: Leland (Ryan Gosling) es un joven de 15 años muy diferente a lo habitual. Su comportamiento es el de alguien mucho mayor y posee una mente capaz de ver cosas que casi ningún ser humano alcanza a visualizar, como por ejemplo la tristeza en los demás. Un día acaba con la vida de un niño autista y es ingresado en un centro de educación juvenil donde se hará cargo de su caso el profesor Pearl Madison (Don Cheadle), que intentará averiguar el porqué ha cometido un acto tan atroz, mientras que en el exterior toda la comunidad tendrá que aprender a convivir con las consecuencias de tan trágico suceso.

El director: Matthew Ryan Hoge es un escritor y director de cine estadounidense. Se crió en Thornton, un suburbio del norte de Denver, Colorado. Cursó sus estudios en el Horizon High School, donde participó en el programa de teatro de la escuela y se interesó por las ideas del filósofo Albert Camus. También curso una BFA en escritura para cine y televisión en el USC School of Cinema-Television, en 1996.

Leland, Ryan, HogeEn su carrera debutó con 'Self Storage' en 1999, en la que escribió su guión, interpretó el papel de Matthew Hoge, realizó la edición y la dirigió. En ella nos cuenta la vida de dos amigos, Charlie y Jay, que buscan tocar fondo para solo poder subir después. Tras pasar dos años ejerciendo de profesor dentro del sistema judicial juvenil de Los Ángeles, decidió plasmar sus experiencias con chicos similares al protagonista de 'El mundo de Leland'. Escribió su guión y fue rechazado por varias productoras reacias a apostar por el, hasta que este cayó en las manos de un Kevin Spacey que vio posibilidades en el, produciendola e interpretando el papel de Leland.

En el 2004 apareció en un episodio de la serie documental 'Anatomy of a Scene', que se emitía mensualmente y seguía la creación de una película desde el punto de vista de su director y otros personajes fundamentales en su elaboración. Se comenta que busca financiación para un nuevo proyecto del que poco podemos contar, ya que mantiene su guión en secreto.

La película: 'El mundo de Leland' es un trabajo que ha creado ciertas contradicciones en mi tras su visionado. Estamos ante una película que ha vuelto a llegarme como lo hizo la primera vez (esta es la segunda vez que la veo, de la primera hace ya unos años), pero que también me ha dejado esa extraña sensación de ocasión perdida, por poder haber llegado mucho mas alto. Aún así es un trabajo que recomiendo sin lugar a dudas, ya que no tiene nada que ver con una de esas historias de adolescentes problemáticos que inundan las sobremesas de ciertos canales de pago, aún compartiendo con ellas una infinidad de clichés que la hacen perder un par de puntos.

The Honourable Woman - Hugo Blick (Serie de Tv, 2014)

Honourable, Woman, Blick* Título original - The Honourable Woman (TV Series)
* Año - 2014
* Duración - 60 min.
* País - Reino Unido
* Director - Hugo Blick
* Guión - Hugo Blick
* Música - Natalie Ann Holt y Martin Phipps
* Fotografía - Zac Nicholson, George Steel
* Montaje - Jason Krasucki
* Producción - Hugo Blick y Abi Bach
* Productora - BBC Worldwide / Drama Republic / Eight Rooks Productions
* Género - Serie de TV. Drama. Thriller | Conflicto árabe-israelí
* Reparto - Maggie Gyllenhaal, Stephen Rea, Lindsay Duncan, Janet McTeer, Andrew Buchan, Katherine Parkinson, Lubna Azabal, Eve Best, Yigal Naor, Tobias Menzies, Genevieve O'Reilly
* Web oficial - http://www.bbc.co.uk/programmes/p01z78nq


Hugo Blick es el responsable del guión y la dirección de esta miniserie con el conflicto palestino-israelí de fondo, donde nada es lo que parece, o tal vez si. Una intriga de espionaje magníficamente dirigida e interpretada, con la calidad que la BBC suele dar a sus productos, que hará las delicias de los amantes del suspense desde el primer momento. Les recomiendo encarecidamente su visionado, ya que pocos trabajos con tanta calidad en todas sus facetas nos llegan hoy día. No se arrepentirán.

Honourable, Woman, Blick

Sinopsis: Nessa Stein (Maggie Gyllenhaal) es una prestigiosa empresaria israelí que heredó junto a su hermano Ephra Stein (Andrew Buchan) la empresa armamentística de su padre. Recién elegida para formar parte de la Cámara de los Lores, Nessa tiene en mente ayudar a limar las diferencias entre su pueblo y Palestina, promoviendo el desarrollo de dicho estado, algo que en un conflicto tan sangriento no sentará a todos por igual. Por ello es el punto de mira de todos, que observan con lupa cada uno de sus movimientos, algo con lo que tendrá que aprender a convivir.

Su director: El británico Hugo Blick es un escritor, productor, director y actor ocasional que estudió en Cardiff, en el Royal Welsh College of Music y Teatro. Posee una compañía de producción propia llamada Eight Rooks.

Honourable, Woman, BlickEntre sus papeles como actor destaca el que realizó en 'Batman' (1989), dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton, Jack Nicholson y Kim Basinger. Aparecía como un joven Jack Napier, personaje que mas tarde se convertiría en el Joker. Además ha actuado en la serie 'Blackadder Goes Forth' (1989), 'Un yanqui en la corte del rey Arturo' (1989), la serie 'Jeeves and Wooster' (1990), 'Cristobal Colón: el descubrimiento' (1992), 'The Wind in the Willows' (1996), y las series 'Operation Good Guys' (1997) y ' Sensitive Skin' (2005).

En su faceta de director y productor es responsable de las series 'Marion & Geoff' (2000), que dirige y escribe junto a Rob Brydon; 'Sensitive Skin' (2005), en la que es responsable del guión y la dirección; 'The Shadow Line' (2011), donde vuelve a escribir y dirigir; The Honourable Woman' (2014), como guionista y director y 'Sensitive Skin' (2014), de la que es creador y director junto a Don McKellar. Habrá que estar muy atentos a sus próximos trabajos ya que su talento es innegable.

La serie: Comenzaré aclarando que escribo esta reseña habiendo disfrutado tres de los ocho episodios de los que consta la serie, y la verdad es que ha sido una de esas gratas sorpresas que uno se lleva muy de vez en cuando, no porque no confíe en los magníficos productos con los que la BBC suele obsequiarnos, sino porque para mi gusto es una de las series mas completas que últimamente he podido disfrutar, aunando una soberbia dirección, un magnífico guión y unas interpretaciones excelentes, algo que ya quisieran para si muchas con mucho mas nombre y mejor apadrinadas.

Transcendence - Wally Pfister (2014)

Transcendence, Wally, Pfister* Título original - Transcendence
* Año - 2014
* Duración - 119 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Wally Pfister
* Guión - Jack Paglen, Jordan Goldberg, Alex Paraskevas, Wally Pfister
* Música - Mychael Danna
* Fotografía - Jess Hall
* Montaje - David Rosenbloom
* Producción - Christopher Nolan, Emma Thomas, Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Kate Cohen, Marisa Polvino, Annie Marter, David Valdes y Aaron Ryder
* Productora - Warner Bros. Pictures / Alcon Entertainment
* Género - Ciencia ficción. Intriga. Acción. Drama
* Reparto - Johnny Depp, Rebecca Hall, Paul Bettany, Kate Mara, Morgan Freeman, Cillian Murphy, Cole Hauser, Clifton Collins Jr., Josh Stewart, Olivia Taylor Dudley
* Web oficial - http://www.transcendencemovie.com/


Wally Pfister, colaborador habitual de Christopher Nolan a cargo de la fotografía en sus trabajos, dirige aquí su primer largometraje, un trabajo de ciencia ficción con un alto presupuesto y un excelente reparto. Una película en la que se nota su falta de experiencia en muchos momentos, pero que para mi dista mucho de ser intrascendente, como muchos nos quieren hacer ver. Uno de esos trabajos que expone una serie de ideas y sobre todo cuestiones que dan que pensar, y que ha sido injustamente vapuleado por la crítica y gran parte del público, que según mi modesta opinión, en su mayoría no lo han entendido.

Transcendence, Wally, Pfister

Sinopsis: El doctor Will Caster (Johnny Depp) es un científico experto en inteligencia artificial que trabaja para crear una máquina que posea consciencia colectiva y autosuficiente. Para ello cuenta con el apoyo de su esposa Evelyn (Rebecca Hall), admiradora de su trabajo y que sueña con poder construir en base a dicha tecnología un mundo mejor. Pero lo que para ellos es un logro cercano a concretarse, para otros es una aberración, teniendo como principales opositores a un grupo extremista llamado 'Revolutionary Independence From Technology' (RIFT), que intentarán por todos los medios frenar ciertos avances tecnológicos.

El director: Wally Pfister nació en Chicago y se crió en Nueva York. Su abuelo era el redactor jefe de un periódico de Wisconsin, y su padre productor de noticias de televisión. Cuando Pfister tenía alrededor de 11 años, una productora filmó varias escenas de la película 'Shamus, pasión por el peligro'(1973) en su barrio, lo que atrajo su atención hacia el mundo del cine, por lo que comenzó a rodar películas caseras de 8 mm y cortometrajes.

Transcendence, Wally, PfisterTras acabar la educación secundaria encontró un trabajo como asistente de producción en el canal WMDT-TV, en Salisbury, Maryland, donde comenzó a realizar pequeños cortos, tras lo que ascendió comenzando a trabajar como operario de cámara. Conoció a Christopher Nolan en el Festival de Cine de Sundance, haciendo su primera colaboración en la película 'Memento'. Tras ella se convirtió en su colaborador habitual, realizando con el trabajos como ' Insomnio' ( 2002 ), 'Batman Begins' ( 2005 ), 'El truco final (The Prestige)' ( 2006 ), 'El Caballero Oscuro' (2008), Origen (2010), por la que ganó el Oscar, la única vez que lo ha conseguido de cuatro nominaciones junto a Nolan, y 'El caballero oscuro: La leyenda renace' (2012). En 'Intelestelar' (2014) fue sustituido por Hoyte Van Hoytema por problemas de agenda.

'Transcendence' es su debut como director, y aunque se le note falta de tablas en muchos momentos, su larga trayectoria y el tesón que ha mostrado siempre en su trabajo, son razones mas que suficientes como para pensar que no será la última vez, ni mucho menos.

La película: Estamos ante un trabajo que realmente me ha dejado perplejo y muy dubitativo, y no me refiero a su calidad o a la falta de ella, sino a la duda que ha sembrado en mi tras su visionado. Tras leer la crítica descubriréis que hay multitud de cosas mejorables que voy a mencionar, demasiadas quizás para la nota que lleva, ya que en cualquier otro caso esa serie de deficiencias, y mas teniendo en cuenta el elevado presupuesto del que se disponía, me habrían hecho puntuarla  muy por debajo, pero para mi tiene algo de lo que adolecen muchos trabajos similares o no, y ese algo es alma.