La isla mínima - Alberto Rodríguez (2014)

isla, mínima, Alberto, Rodríguez* Título original - La isla mínima
* Año - 2014
* Duración - 105 min.
* País - España
* Director - Alberto Rodríguez
* Guión - Alberto Rodríguez, Rafael Cobos
* Música - Julio de la Rosa
* Fotografía - Alex Catalán
* Montaje - José M. G. Moyano
* Producción - Mercedes Gamero, Gervasio Iglesias, Mikel Lejarza y José Sánchez-Montes
* Productora - Atresmedia Cine / Atípica Films / Sacromonte Films
* Género - Thriller, Intriga, Cine negro
Reparto - Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Mercedes León, Manolo Solo, Jesús Carroza, Cecilia Villanueva, Salvador Reina, Juan Carlos Villanueva


Alberto Rodríguez escribe junto a Rafael Cobos y dirige, este thriller con aroma a Noir de una factura brillante. Un trabajo que ha sido nominado a 17 premios Goya y que competirá con 'El Niño' de Daniel Monzón (16 nominaciones) por ser la absoluta triunfadora del año. Una esmerada dirección, una atmósfera asfixiante y unas magníficas interpretaciones bien merecen toda nuestra atención. No se la pierdan.

isla, mínima, Alberto, Rodríguez

Sinopsis: Dos policías (Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez) son enviados desde Madrid a un pequeño pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, a principios de los años 80. Tendrán que investigar la desaparición de dos hermanas adolescentes en una sociedad donde los ecos de la dictadura aún están muy presentes, que parece resistirse al paso del tiempo. Una tarea nada fácil en un lugar donde todos se conocen y parecen saber algo, pero nadie está dispuesto a abrir la boca.

El director: Alberto Rodríguez Librero es un director de cine español nacido en Sevilla, un 11 de mayo de 1971. Estudió imagen y sonido en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla. Su carrera cinematográfica se inició a nivel aficionado en 1997, con el corto 'Banco' que rodó en vídeo junto a Santiago Amodeo, con un presupuesto de tan solo 30.000 pesetas. La película obtuvo 15 premios y el éxito les permitió rodar en 1999 una nueva versión en cinemascope con cuatro millones de presupuesto.

isla, mínima, Alberto, RodríguezEn el año 2000 realizó su primer largometraje junto a Santi Amodeo, 'El factor Pilgrim', una comedia de carácter amateur por la que recibió una Mención Especial del Jurado de Nuevos Realizadores del Festival de San Sebastián de ese mismo año. En el 2002 dirigió 'El traje', una comedia sobre la inmigración cuyo guión escribió junto a Amodeo e interpretada por Manuel Morón, Jimmy Roca, Vanesa Cabeza, Mulie Jarjú. En 2005, su película '7 Vírgenes' lo consolidó como uno de los directores jóvenes más interesantes del panorama cinematográfico español. Se trata de un drama social y cuenta en su reparto con Juan José Ballesta, Jesús Carroza, Vicente Romero, Alba Rodríguez, etc. 'After' (2009) fue su siguiente trabajo, un drama sobre la amistad y el consumo de drogas protagonizado por Guillermo Toledo, Tristán Ulloa y Blanca Romero. Ya en el 2012 estrenó 'Grupo 7', con la cual optó a 16 premios Goya, obteniendo dos galardones. Se trata de un thriller ambientado en los años 80 que es interpretado por Antonio de la Torre, Mario Casas, Joaquín Núñez, José Manuel Poga e Inma Cuesta entre otros

Ha trabajado también en televisión, siendo el director de cuatro episodios de la serie histórica 'Hispania, la leyenda'. En 2013 fue galardonado con la Medalla de Andalucía. Todo un orgullo para los que nacimos en su ciudad natal, mi querida Sevilla.

La película: Resulta sumamente reconfortante encontrar productos así en nuestro cine, obras que salen de vez en cuando y demuestran que el futuro de este arte en nuestro país tiene muy buena pinta, a pesar de las trabas que tienen que afrontar en los tiempos que corren, sobre todo desde las mas altas instancias, que no han dudado ni por un instante en cerrar ese grifo del que solo caían unas pocas gotas de agua desde hacía ya algún tiempo. Cine de calidad, rodado con maestría y exprimiendo los recursos de forma brillante.

Y es que 'La isla mínima' es una película que rápidamente te atrapa en sus redes, desde sus primeros fotogramas que nos muestran vistas aéreas de las marismas, su tema inicial que ya nos indica a que nos vamos a enfrentar y sus dos protagonistas que consiguen llamar nuestra atención desde el primer instante. Unas inmejorables cartas de presentación para introducirnos en un entorno rural anclado en el pasado, en el que no sabemos quien es quien en ningún momento.

isla, mínima, Alberto, Rodríguez

La dirección de Alberto Rodríguez es sencillamente genial, capaz de generar una tensión que corta el aire que no nos abandona en todo el metraje, de retratar una sociedad y una época con cuatro pinceladas y pequeños detalles, de mostrarnos los paisajes andaluces desde mil puntos de vista diferentes, incluyendo imágenes aéreas filmadas por drones que muestran de forma diferente el escenario en el que se mueven nuestros protagonistas. Es por lo tanto justo mencionar la fotografía de Alex Catalán, protagonista indispensable en la creación de ese asfixiante ambiente que entre cortijos y casas destartaladas nos rodea.

Por lo tanto no es un trabajo que debamos dejar pasar de largo, siendo de lo mejor realizado en este país en dicho género, aunque me ha dejado cierta sensación agridulce, no por falta de calidad, pero si por ciertos problemas con el guión que impiden que alcance cotas mucho mas altas de las que logra. Dichos problemas tienen que ver con el desarrollo de algunos personajes, con las diferencias que existen entre sus dos protagonistas y con su tramo final, un tanto precipitado para mi gusto. Su ritmo es bueno, su capacidad de captar nuestra atención indudable, pero su desarrollo es un tanto lineal, algo que con unos personajes mejor desarrollados podría pasar mas desapercibido, pero que evita que tenga el nervio ideal en un thriller.

Acaba la película y no puedo evitar preguntarme que se de los responsables de los asesinatos y la respuesta es nada de nada, algo que es mejorable claramente, pero si al preguntarme que se de sus protagonistas ocurre algo muy similar, la cosa ya manda narices. En el caso de Juan, interpretado por Javier Gutiérrez, recibimos algo mas de información, pero en el caso de Pedro, al que da vida Raúl Arévalo, la información se limita a varias llamadas telefónicas que hace a su familia y que poco nos dicen de el. Para colmo, la comunicación entre ambos es nula, limitándose a lo estrictamente profesional y poco mas. Detalles que no impiden disfrutar de ella, pero que la priva de llegar a la excelencia, a la que acaricia con los dedos.

isla, mínima, Alberto, Rodríguez

En cuanto al reparto que interviene en 'La isla mínima', el peso de la película recae casi exclusivamente sobre nuestra pareja protagonista. Raúl Arévalo realiza un trabajo muy destacable dando vida a Pedro, un policía de menor experiencia que su compañero, pero muy capaz e impulsivo. Javier Gutiérrez es el que mas me ha sorprendido, por la brillantez con la que da vida a Juan, un zorro viejo curtido en mil batallas que ha visto ya de todo. Lástima que no se le haya sacado mas partido a la tensión existente entre los dos. Del resto del reparto hay que señalar que el papel de Antonio de la Torre no ofrece oportunidades de lucimiento, estando muy desaprovechado. El de Nerea Barros, que interpreta a su mujer, no le pega en absoluto a la talentosa actriz, por lo que dicho matrimonio pasa de puntillas por la historia. En cuanto a Jesús Castro, su participación se limita a dos o tres escenas, de las que en solo una tiene un pequeño diálogo.

Conclusión: Estamos sin lugar a dudas ante la mejor película que ha dado nuestro cine en el año que se acaba de ir, al menos entre las que yo he visto. Se que podéis pensar que le he puesto algunas pegas, eso está claro, pero de nada sirve solo encumbrar un trabajo para que el espectador solo se lleve chascos después. Pero no quiero que os llevéis una idea equivocada de ella, merece la pena y mucho. Ojalá vea cientos de ellas realizadas en nuestro país, os aseguro que seré muy feliz. Me quito el sombrero ante su director, un paisano que se merece lo mejor. Sed felices, que no es poco.



Fuentes consultadas: Fulmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario