The Imitation Game (Descifrando Enigma) - Morten Tyldum (2014)

Imitation, Game, Tyldum* Título original - The Imitation Game
* Año - 2014
* Duración - 114 min.
* País - Reino Unido
* Director - Morten Tyldum
* Guión - Graham Moore (Libro: Andrew Hodges)
* Música - Alexandre Desplat
* Fotografía - Óscar Faura
* Montaje - William Goldenberg
* Producción - Nora Grossman, Ido Ostrowsky y Teddy Schwarzman
* Productora - The Weinstein Company / Black Bear Pictures / Ampersand Pictures
* Género - Thriller, Drama
* Reparto - Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Matthew Beard, Allen Leech, Tuppence Middleton, Rory Kinnear, Tom Goodman-Hill, Hannah Flynn, Steven Waddington, Alex Lawther, Jack Bannon, James Northcote, Ancuta Breaban, Victoria Wicks
* Web oficial - http://theimitationgamemovie.com/


Morten Tyldum es el director encargado de llevar a la gran pantalla el magnífico guión que Graham Moore ha realizado a partir del libro de Andrew Hodges. La épica historia de un superdotado matemático que influyó decisívamente en el trascurso de la II guerra mundial y del pago que recibió por ello. Magistral la interpretación de un Benedict Cumberbatch que da vida de forma muy creíble a nuestro protagonista, acompañado de forma notable por Keira Knightley. Excelencia británica que no deben perderse.

Imitation, Game, Tyldum

Sinopsis: Biopic del matemático Alan Turing. Narra la carrera contrarreloj de Turing (Benedict Cumberbatch) y su equipo, en su intento de traducir el cifrado de la máquina Enigma de la Alemania Nazi. El variopinto grupo de académicos tenía un poderoso aliado en el primer ministro Winston Churchill, que los financió y dio vía libre a sus investigaciones. Pero no todos veían con buenos ojos su trabajo, algo a lo que la particularidad del carácter de Turing no ayudaría, al igual que su condición sexual, considerada como delito por aquellos entonces.

El director: Morten Tyldum es un director de cine noruego afincado en la actualidad en Estados Unidos. Realizó sus estudios en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y aunque en principio quería ser músico, abandonó la idea en cuando entró en la escuela de cine.

Imitation, Game, TyldumTras trabajar en televisión, videos musicales, anuncios y cortometrajes, en 2002 debutó participando en la película por episodios 'Folk flest bor i Kina' junto a directores como Thomas Robsahm, Martin Asphaug, Arild Fröhlich etc. Se trata de una comedia dramática que narra ocho historias inspiradas en ocho partidos políticos. Su primer largometraje en solitario fue 'Buddy' (2003), donde mezcla drama y comedia romántica para contarnos la historia de un joven que se hace popular por la difusión de unos vídeos que grava tras ser abandonado por su novia. No sería hasta 2008 cuando estrenara 'Varg Veum - Ángeles caídos', un thriller dramático que nos cuenta la implicación de los componentes de una banda de rock en varios asesinatos. La brillante 'Headhunters' (2011) ha sido su último trabajo con nacionalidad noruega hasta la fecha. Se trata de un thriller con aroma a neo-noir cuyo protagonista es un reputado cazatalentos noruego que vive a lo grande gracias a las obras de arte que roba. Muy recomendable.

Tras 'The Imitation Game', que hoy nos ocupa, la única con nacionalidad británica en su carrera, hará su debut en Hollywood con 'Pattern Recognition', un thriller de ciencia ficción de cuyo guión es responsable Anthony Peckham, que a su vez adapta una novela de William Gibson. En principio tienen intención de estrenarla a finales de año.

La película: He de reconocer que no esperaba con especial expectación el visionado de este trabajo, principalmente porque creo que el tema de la II guerra mundial está un poco trillado, siendo innumerable el numero de films ambientados en dicha época que he visto en los últimos tiempos, además de no llamarme especialmente la atención el tema que trataba. Claro que por otra parte, si la nacionalidad de la cinta es británica y cuenta encabezando su reparto con el brillante Benedict Cumberbatch ('Sherlock', 'Star Trek: En la oscuridad', '12 años de esclavitud', etc.), se convierte en un título ineludible. Pero la película ha resultado totalmente diferente a como la esperaba, algo que me he sorprendido muy gratamente.

El resultado hay que calificarlo como mínimo de brillante, regalándonos casi dos horas de cine de una indudable calidad. Para ello hay que destacar varias premisas que lo hacen posible, comenzando por el brillante guión de Graham Moore, basado en la biografía de Alan Turing titulada 'The Enigma', escrita por Andrew Hodges. Su riqueza es indudable, dejando aparte la fidelidad que este tendrá con la historia real, algo de lo que no puedo opinar. Tiene la virtud de mostrarnos la carrera contrarreloj que nuestros protagonistas realizan para poder descifrar las comunicaciones alemanas, intercalando pasajes de la difícil vida de Alan Turing hasta el, por lo que el resultado nada tiene que ver con un trabajo bélico, a pesar de la época de la historia en la que este se desarrolla. Un gran acierto que evita que resulte repetitivo en ningún momento.

Imitation, Game, Tyldum

Su personaje esta magníficamente desarrollado, teniendo la peculiaridad de ser bastante desconocido para el público, a pesar del indudable peso que ha tenido en nuestra historia, por lo que su biografía tiene todos los ingredientes necesarios para resultar muy interesante. No podemos decir lo mismo de los interpretados por sus compañeros, de los que poco o nada sabremos, a excepción de la relación que mantienen entre ellos y con nuestro protagonista. No es que suponga un hándicap demasiado grande, pero se echa de menos en los interpretados por Keira Knightley (Joan Clarke) y Matthew Goode (Hugh Alexander), los de una relación mas directa con el protagonista.

El trabajo del director resulta brillante, sin excesivos alardes, ni un despliegue de medios muy elevado, pero sabiendo captar cada momento de forma admirable. Exprime los recursos de los que dispone de forma inteligente, realizando un trabajo que recuerda en muchos momentos al mejor cine clásico. Le da la sobriedad necesaria para realizar un merecido homenaje a uno de los personajes peor tratado y menos recordado de nuestra historia, por lo que no puede mas que llegarte y tocarte la fibra sensible. Me resulta irrisorio leer en algunas críticas que se hace una búsqueda descarada de la lágrima fácil, cuando creo que la intención es toda la contraria, amortiguarla todo lo posible, aunque resulta imposible no conmoverse con una historia así.

La historia está contada utilizando una serie de flashbacks y flashforwards de forma muy apropiada, por lo que en ningún momento resultan cargantes o confunden al espectador. Por ello hay que destacar el magnífico montaje de William Goldenberg, que contribuye de forma fundamental a mostrarnos la historia de forma amena, intercalando con acierto la parte dramática de la historia, que domina claramente la película, con la parte propia de un thriller, aunque no penséis que vais a encontrar aquí un film de espías, ni nada por el estilo. También pone su granito de arena la fotografía del español Óscar Faura ('El orfanato', 'Los ojos de Julia', 'Lo imposible', etc.).

Imitation, Game, Tyldum

Hablar de su reparto es hablar del trabajo de un Benedict Cumberbatch que soporta todo el peso de la película de principio a fin de forma admirable. No solo es capaz de interpretar a uno de los personajes mas injustamente tratados de la historia de forma brillante, sino que lo hace con una naturalidad que consigue que resulte totalmente creíble. Lo logra mostrándolo tal como es, un ser con una mente prodigiosa pero incapaz de mantener una relación normal con las personas que lo rodean, algo que lo hace insoportable, para después contarnos poco a poco lo qué lo llevó a ser así, humanizándolo merecidamente ante nuestros ojos. Junto a el hay que destacar el trabajo de Keira Knightley como Joan Clarke, Matthew Goode en el papel de Hugh Alexander, Mark Strong como el general de división Stewart Menzies y Charles Dance que da vida al comandante Alastair Denniston. El nivel es realmente elevado.

Conclusión: Como os dije antes, no se hasta que punto la película es fiel a la realidad, pero de lo que no cabe ninguna duda, es del enorme sufrimiento causado por la existencia de leyes como las que condenaron a este singular personaje, tan poco conocido y que, como mínimo, merecía que se diera a conocer y se valorase su historia. Los responsables de la película lo consiguen con nota, entregándonos un trabajo muy completo que debe estar entre las mejores películas del año por méritos propios. Yo ya no olvidaré nunca quien fue Alan Turing y lo que hizo.



Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario