Boyhood (Momentos de una vida) - Richard Linklater (2014)

Boyhood, Richard, Linklater* Título original - Boyhood
* Año - 2014
* Duración - 166 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Richard Linklater
* Guión - Richard Linklater
* Música - Varios
* Fotografía - Lee Daniel, Shane Kelly
* Montaje - Sandra Adair
* Producción - Richard Linklater, Cathleen Sutherland, Jonathan Sehring y John Sloss
* Productora - IFC Films
* Género - Drama, Cine independiente
* Reparto - Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater, Jordan Howard, Tamara Jolaine, Zoe Graham, Tyler Strother, Evie Thompson, Tess Allen, Megan Devine, Fernando Lara, Elijah Smith, Steven Chester Prince, Bonnie Cross, Libby Villari, Marco Perella, Jamie Howard, Andrew Villarreal, Shane Graham, Ryan Power
* Web oficial - http://www.boyhood-lapelicula.es/


Richard Linklater ideó este original experimento fílmico cuando aún no había finalizado sus estudios y con el va arrasando por donde pasa, acaparando premio tras premio sin ningún tipo de miramiento. Su originalidad filmando la vida de un chico y sus seres mas próximos durante 12 años es su mayor virtud, aunque he de reconocer que esperaba mucho mas de ella, pero para gusto los colores, como dijo aquel. ¿Recomendable?, pues claro, algo así hay que verlo. ¿Inolvidable?, para mi no, la verdad. Juzguen ustedes mismos.

Boyhood, Richard, Linklater

Sinopsis: Mason (Ellar Coltrane) es un niño de seis años que vive con su madre (Patricia Arquette) y su hermana (Lorelei Linklater), viendo a su padre (Ethan Hawke), que se separó de su madre , los fines de semana. La película nos narra doce años de su vida, en los que asistiremos a multitud de cambios, mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, diferentes colegios, primeros amores, primeras desilusiones y el camino que seguirá su vida hasta que ingrese en la universidad.

El director: Richard Linklater es un director de cine y guionista estadounidense nacido en Houston, Texas, un 30 de julio de 1960. Fue uno de los primeros y más exitosos directores en emerger durante la década de los 90 en el firmamento del cine hollywoodiense. En 1994 tuvo una hija, (Lorelei Linklater), la cual interpretó algunas líneas en su película 'Despertando a la vida'.

Boyhood, Richard, LinklaterEstudió en la secundaria Huntsville y en la Universidad estatal de Sam Houston, dejó la universidad en 1982 para trabajar en una plataforma petrolífera en el Golfo de México. Linklater usó el dinero que había ahorrado mientras trabajaba en la plataforma para comprar una videocámara Super 8, un proyector y algunos equipos de edición, y se mudó a Austin. Fue allí donde el joven director fundó la Sociedad cinematográfica de Austin. En otoño de 1984 ingresó en la Universidad local para estudiar cine.

En su filmografía se puede encontrar casi de todo, desde la trilogía romántica protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy, 'Antes de amanecer' (1995), 'Antes del atardecer' (2004) y 'Antes del anochecer' (2013); comedias varias como 'SubUrbia' (1996), 'Escuela de rock' (2003) o 'Una pandilla de pelotas' (2005); dramas como 'La cinta' (2001), 'Me and Orson Welles' (2008) o 'Bernie' (2011), esta última también comedia negra e incluso dos trabajos filmados con el efecto rotoscopio, que consiste en dibujar sobre las imágenes, 'Waking Life' (2001) y 'A Scanner Darkly (Una mirada a la oscuridad)' (2006). Y aún así, alguna me he dejado atrás. Actualmente trabaja en una comedia sobre béisbol titulada 'That's What I'm Talking About', que cuenta en su reparto con Blake Jenner, Tyler Hoechlin, Ryan Guzman y Wyatt Russell.

La película: Hacia el final de la película que hoy nos ocupa, la madre de nuestro protagonista (Patricia Arquette) comienza a llorar poco antes de que Mason se marche a la universidad. Sabe que se quedará sola y hace un breve repaso de su vida, tras lo que le dice a su hijo: "Es que creía que habría algo mas". Esa sencilla pero expresiva y sintomática frase, expresa de forma contundente los sentimientos de ella, además de describir con bastante acierto la sensación que me ha quedado a mi tras finalizar su visionado. Doy gracias a lo que haya ahí arriba de haberla visto en casita tranquilo, dividiendo en dos partes sus dos horas y tres cuartos de metraje, porque imagino el calvario que hubiese supuesto hacerlo en una sala de cine.

Si, les hablo de la que para muchos es la máxima candidata a llevarse los galardones a Mejor película y Mejor dirección en la gala de los Oscars, al igual que ha hecho en los Globo de Oro y los BAFTA. Y ojo, no quito merito a la idea de su creador, rodando durante 12 años (en 39 días de rodaje desde 2002 a 2013), ni dudo de su originalidad en este aspecto, pero para mi es un trabajo muy, muy justito, que no funciona en casi ningún momento como lo que pretende ser, un drama. Por lo tanto, creo mas que generoso el seis que le he puesto de nota final.

Boyhood, Richard, Linklater

El problema de la película tiene mucho que ver con su guión. La historia nunca consigue llegarme, nunca emociona. Los acontecimientos se suceden uno tras otro sin que lleguen a calar, algo que en un trabajo de este género es poco menos que impensable y les puedo asegurar que soy una persona a las que no dejan las cosas indiferentes por lo general. Pero lo que no es de recibo es pasar de puntillas por temas realmente importantes como el maltrato o el consumo de drogas, menos aún teniendo en cuenta la gran duración de la cinta. En el segundo caso, la cosa se reduce a dos preguntas y dos respuestas entre madre e hijo. Lo último que dice ella es: "mañana lo hablamos" y ahí finaliza el tema para siempre.

Para colmo hay ciertas cosas bastante incomprensibles, como la aparición y desaparición milagrosa de algunos personajes. Sirva como ejemplo de ello la última pareja que tiene la madre, el ex-marine cachitas. Aparece como por arte de magia, del mismo modo que se desvanece para siempre. Los diálogos son en su mayoría superficiales y anodinos, siendo rara la ocasión en la que se oiga algo destacable, un tormento vamos. Todo ello convierte a la película en algo cotidiano y anodino, un grupo de hechos y experiencias por las que pasamos la mayoría de las personas, pero que te dejan de igual forma como las afronta su protagonista, indiferente y confundido.

El trabajo del director resulta correcto, aunque hay momentos en los que se esfuerza tanto en que no se noten los cambios de año, que se pasa de una situación a otra de forma brusca, claro que algo tendrá que ver Sandra Adair, la responsable del montaje. La fotografía de Lee Daniel y Shane Kelly resulta efectiva, aunque sin destacar especialmente. La banda sonora si que resulta realmente interesante, a pesar de ser un conjuntos de temas recopilados de varios estilos. Os la dejo por si os apetece escucharla.



En cuanto al reparto se refiere, el nivel es bastante aceptable por lo general, mas teniendo en cuenta que dos de los personajes principales son críos sin experiencia alguna, como es lógico por su edad (Ellar Coltrane y
Lorelei Linklater). Su elección es bastante acertada, ya que derrochan naturalidad ante las cámaras, algo que con el paso de los años logran conservar. Entre ellos destaca con fuerza la labor de Patricia Arquette en el papel de su madre, un trabajo que brilla con luz propia y con el que ya ha conseguido el Globo de Oro y el BAFTA, además de estar nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto. No me extrañaría nada que se lo diesen. Del resto destacar el trabajo de un Ethan Hawke que no da para mucho mas.

Conclusión: Se que habrá muchísimos espectadores que no estén muy de acuerdo con todo lo que acabo de plantear, ni tampoco quiero que parezca que no admiro la idea de su director, pero lo que no entiendo es la satisfacción general que ha dejado un trabajo del que tardaré mas en olvidarme por las peculiaridades de su rodaje, que por su historia en si. Si no fuese por ellas, la nota no pasaría del cuatro, ya que no concibo un drama que en casi ningún momento me haga sentir nada, que no sea capaz de llegar a esa fibra sensible que no conviene sobrepasar, pero que al menos ha de acariciar. Yo les aconsejo que la vean, esperando que la experiencia les resulte mas satisfactoria de lo que me ha resultado a mi. Sean felices, que no es poco.



Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario