Perdida - David Fincher (2014)

Gone girl, Perdida, Fincher* Título original - Gone Girl
* Año - 2014
* Duración - 149 min.
* País - Estados Unidos
* Director - David Fincher
* Guión - Gillian Flynn (Libro: Gillian Flynn)
* Música - Trent Reznor, Atticus Ross
* Fotografía - Jeff Cronenweth
* Montaje - Kirk Baxter
* Producción - Leslie Dixon, Bruna Papandrea, Reese Witherspoon y Ceán Chaffin
* Productora - 20th Century Fox / New Regency
* Género - Intriga. Thriller
* Reparto - Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Kim Dickens, Patrick Fugit, Carrie Coon, Missi Pyle, Kathleen Rose Perkins, Scoot McNairy, Sela Ward, Emily Ratajkowski, Lee Norris, Casey Wilson, Lyn Quinn, Lola Kirke, David Clennon, Lola Kirke
* Web oficial - http://www.perdidalapelicula.es


David Fincher da continuación a su exitosa carrera dejándonos un nuevo título para el recuerdo. En este caso lleva a la gran pantalla un guión que Gillian Flynn ha redactado adaptando su propia novela de 2012, en la que desde el primer instante deja muestra de su maestría y experiencia, completando un trabajo que, a pesar de su extenso metraje, te mantiene sin despegar los ojos de la pantalla en todo momento. El duelo interpretativo entre Ben Affleck y Rosamund Pike hace el resto.

Gone girl, Perdida, Fincher

Sinopsis: Nick (Ben Affleck) y Amy Dunne (Rosamund Pike) son un matrimonio que vive de forma acomodada. El día de su quinto aniversario Nick regresa a casa y encuentra señales de violencia, por lo que al no encontrar a su mujer allí, llama a la policía para denunciar su desaparición. Al ser ella un personaje público, la presión mediática y policial hacen que Nick se comporte de forma extraña, por lo que se empieza a cuestionar que el tenga algo que ver con la extraña desaparición, algo que el negará desde el primer momento.

El director: David Fincher nació en la ciudad de Denver, Colorado (Estados Unidos). Se crió en el condado de Marin, California, y se trasladó a Ashland, Oregón, en su adolescencia, donde se graduó en la escuela secundaria.

Gone girl, Perdida, FincherSe estrenó en Industrial Light and Magic, la compañía de George Lucas, realizando efectos visuales de películas como 'Star Wars: Episode VI - El retorno del Jedi' (1983). Después se pasó a los anuncios y los vídeos musicales, entre los cuales destaca el de la canción 'Vogue' de Madonna. Cofundador de la productora Propaganda Films, Fincher debutó en la dirección con 'Alien 3' (1992). Tras 3 años en el mundo de la música regresa a la dirección con 'Seven' (1995), con Brad Pitt, Morgan Freeman, Gwyneth Paltrow y Kevin Spacey en su reparto, cuyo enorme éxito lo mantuvo ya ligado al cine. Mantuvo un excelente nivel con 'The Game' (1997), con Michael Douglas y Sean Penn en los papeles principales, tras la que dirigió la magnífica 'Fight Club' (1999), con Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham Carter, Meat Loaf y Jared Leto, entre otros. 'La habitación del pánico' (2002) fue su siguiente trabajo en el que contaba con Jodie Foster, Kristen Stewart, Forest Whitaker y Jared Leto.

Tras cinco años de espera presentó 'Zodiac' (2007), un thriller sobre el famoso asesino en serie interpretado por Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr. y Mark Ruffalo. La siguió 'El curioso caso de Benjamin Button' (2008), un trabajo con el que cambiaba completamente de registro que fue interpretado por Brad Pitt y Cate Blanchett: En 2010 estrenó 'La red social', un trabajo sobre el origen de Facebook con el que fue candidato a varios Oscars y en el que participaron Jesse Eisenberg, Andrew Garfield y Justin Timberlake. 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres' (2011) fue su ultimo largometraje anterior al que hoy nos ocupa. Actualmente trabaja en el remake norteamericano de la serie británica 'Utopia'.

La película: Cuando uno echa un vistazo a la ficha de 'Gone Girl' y lee su duración, no puede evitar sentir cierta pereza, ya que cuesta un enorme trabajo encontrar un título capaz de mantener tu atención durante dos horas y media, pero teniendo frente a uno al señor Fincher, lo mínimo que puede hacer es esperar una buena película. Pues bien, tras finalizar de verla he de comenzar diciéndoles que, no solo es que no se me haya hecho larga, sino que no creo que le sobre ni un solo minuto de metraje.

Y es que el director vuelve a dar en la tecla para entregarnos un trabajo excelentemente filmado, que aprovecha a la perfección la calidad del guión escrito por Gillian Flynn, que sin ser redondo, consigue al menos mantener nuestra atención durante todo el metraje. La historia avanza ante los ojos del espectador, que tras conocer la desaparición de la hermosa Amy Dunne (Rosamund Pike), asiste a las primeras horas de su ausencia y a todo el revuelo que esta organiza, mientras se nos muestra el comienzo de la relación de la pareja protagonista mediante constantes flashbacks perfectamente señalados para que no resulte difícil no perderse por el camino.

Gone girl, Perdida, Fincher

Cada escena está perfectamente planificada y llevada a cabo, siempre desde un nuevo punto de vista, desde una nueva perspectiva, dejando claro el sello que Fincher suele imprimir en sus trabajos y la maestría que demuestra en ello. Destaca la fotografía de Jeff Cronenweth, que capta con habilidad los diferentes ambientes por los que se mueve la historia, al igual que el montaje de Kirk Baxter y la magnífica producción que corre a cargo de Leslie Dixon, Bruna Papandrea, Reese Witherspoon y Ceán Chaffin.

Pero no todo puede ser perfecto, si no no sería esta la nota de la película. Los problemas para mi comienzan en su guión, capaz de manejar con soltura la intriga y el suspense, pero que no consigue imprimir a sus personajes la suficiente vida como para hacerlos interesantes, al menos no a todos. La relación entre nuestros protagonistas parece ficticia, algo que tiene mucho que ver con los fallos que a mi juicio se cometen en el casting y que ahora comentaré. Para colmo, su último tercio resulta un tanto artificial, cometiéndose en el errores que anteriormente no habían aparecido y que no voy a mencionar, ya que soy incapaz de chafar su visionado, el cual me parece mas que aconsejable a pesar de todo lo expuesto. Claro, que habrá un gran número de espectadores que estén en desacuerdo conmigo y que incluso lo valoren positívamente, pero eso ya queda al gusto de cada cual.

Gone girl, Perdida, Fincher

Para su banda sonora Ficher a vuelto a contar con el dúo formado por Atticus Ross y Trent Reznor, este último cantante de la banda estadounidense de rock industrial Nine Inch Nails, que repiten con el tras 'La red Social' (2010), con la que ganó un Oscar a la mejor música Original y Millennium: Los Hombres Que No Amaban a Las Mujeres, con la que ganaron el Grammy a la mejor banda sonora (2011). El propio Trent explica como el director le comentó lo que quería para la ocasión: "Piensa en la música horrible que suena en los salones de masajes, la manera artificial en que trata de hacerte sentir que todo está bien. Y entonces imagina que comienza a agriarse, a descontrolarse". El resultado es brillante, capaz de trasladarte en cualquier instante a las escenas de la película, siendo perfecta para un thriller de este tipo. Os la dejo completa por si os apetece escucharla.


En cuanto al reparto elegido para la ocasión, he de decir que mis sospechas de antes de verla se han confirmado por completo. El bueno de Ben Affleck ('The Company Men', 'Argo' o 'Runner, Runner') realiza un buen trabajo, aunque he de decirles que para mibrilla mucho mas tras las cámaras que delante de ellas. En esta ocasión tiene la suerte de que su personaje se adapta bien a como es el, una persona poco expresiva y que no se inmuta con casi nada,aunque me hubiera gustado ver el resultado con un actor que transmita mas. Donde han acertado de pleno es en la elección de Rosamund Pike ('Orgullo y prejuicio', 'An Education', 'Jack Reacher' o 'Bienvenidos al fin del mundo'), una actriz que realiza un trabajo sobresaliente que la ha hecho candidata al Oscar a la mejor actriz principal, el cual no me extrañaría nada que lo ganase. Del resto mencionar a Carrie Coon ('The Leftovers'), que realiza un gran trabajo en la piel de la hermana de nuestro protagonista y a Neil Patrick Harris ('Un médico precoz', 'Promesas incumplidas', Dos colgaos muy fumaos' o 'Cómo conocí a vuestra madre'), un excelente actor cómico que realiza un papel que no le va nada, al menos esa fue mi impresión.

Conclusión: A día de hoy, me resultaría imposible no recomendar el visionado de ninguna película dirigida por David Fincher. Su talento y brillantez hacen que cada nuevo trabajo que estrena merezca ser disfrutado. Comparar 'Gone girl' con el resto de su filmografía es algo que creo muy personal y que dejo a la opinión de cada cual, aunque si pienso que no es ni mucho menos su mejor trabajo, por mucho que haya quien defienda esta postura a capa y espada. Un thriller magistralmente filmado que cuenta con todos los ingredientes para hacer las delicias de los aficionados al género y que yo no me perdería si fuese ustedes. Sean felices, que no es poco.


Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb y Youtube

2 comentarios:

  1. Hola, a mi me ha gustado mucho la película. No creo que la catalogara como la mejor de Fincher, pero si me parece una buena película. Y Rosamund Pike me parece que está estupenda, aunque creo (y espero) que el Oscar de este año tiene el nombre de Julianne Moore
    Bicos
    krtles

    ResponderEliminar
  2. Entonces estamos de acuerdo. Espero que gane Moore que se lo merece y mucho. Un saludo

    ResponderEliminar