Jóvenes realizadores: Miguel Ángel Font Bisier (2/2) Cortometrajes de ficción

Hace unos días os dejaba la primera entrega de los dos artículos en los que he dividido el trabajo del realizador Miguel Ángel Font Bisier, en concreto el dedicado a su trabajo en el formato Fashion film del que os dejo su enlace. Hoy os voy a presentar una parte de este muy diferente, para lo que hemos recopilado dos de sus cortometrajes de ficción, ambos pertenecientes al género de Terror.

En ellos destaca la minuciosidad con la que el director mima todos y cada uno de los detalles, hasta conseguir un resultado final de una calidad incuestionable, algo que no tardaréis en comprobar nada mas comenzar su visionado. Aunque ambos pertenecen a un mismo género, las diferencias entre ellos saltan rápidamente a la vista, ya que cada uno posee unas señas de identidad propias que los distinguen fácilmente.

Os dejo los enlaces donde podéis seguir de cerca el trabajo de Miguel Ángel Font, un realizador audiovisual cuyo evidente talento le augura un excelente futuro:

Web: mangelfont.wix.com/mangelfont
Youtube: https://www.youtube.com/c/Miguelangelfontbisier
Facebook: https://www.facebook.com/migangelfont
Twitter: https://twitter.com/mangelfont
Instagram: mangelfont

Font, Bisier, Llagas

El primero de ellos se llama Llagas, cortometraje que vio la luz en 2012 y que está realizado exclusivamente con efectos especiales tradicionales, algo cada vez mas difícil de encontrar en un mundo en el que los efectos digitales se han ido imponiendo poco a poco. Cuenta con la colaboración y el apadrinamiento de Paco Plaza, co-director junto a Jaume Balagueró de [REC], precursora de una saga en la que ha seguido colaborando hasta su tercera entrega, [REC]³ Génesis, en la que ejerció de director y guionista. Fue estrenado en la Sección Oficial de Sitges 2012, recorriendo diversos festivales dentro y fuera de nuestras fronteras, como el Festival Internacional de Cine Fantástico de París, por poner un ejemplo, consiguiendo cosechar varios premios.

Ficha técnica


Font, Bisier, LlagasDirección y montaje: Miguel Ángel Font Bisier
Producción: HT Producciones y Llumm Studios
Guion: Juan de Dios Garduño y David Mateo
Asesor creativo: Paco Plaza
Ayudante de dirección: Nicolás Castelló
Dirección de fotografía: Carlos Gutiérrez
Cámara: Miguel Ángel Font, Nicolás Castelló, Cayetano González
Grúa: Cayetano González
Efectos especiales: David Chapanoff
Dirección artística: Teresa Juan
Colorista: Carlos Corresa
Música: Dannyels Valkfanien (Apologies)
Sonido: Jose Luis Canalejo
Vestuario: Paula Ramos
Comunicación: Daniel Lozano
Foto fija: Julie Annabelle Schimel y Claudia Marconell
Making of: Claudia Marconell
Intérpretes: Ángel de Miguel, Belén Riquelme y Carlos G 


Sinopsis: Abel Barros (Ángel de Miguel) es un novelista que acaba de regresar de un viaje por Egipto. En una conversación con su editora (Belén Riquelme), la cual lo apremia para que realice avances en su próxima novela, este le confiesa que las experiencias y la información adquiridas en su recién finalizado viaje a las pirámides, le han proporcionado suficiente material como para que esta esté acabada en un corto periodo de tiempo. Lo que ninguno de los dos alcanzan a comprender es que no es lo único que Abel ha traído consigo de su exótica aventura...

Font, Bisier, Llagas

Resulta extremadamente difícil, por no decir imposible, encontrar un aspecto en el que Llagas flaquee en relación a los demás. En el brilla con luz propia su excelente guión, que aprovecha hasta el último segundo de su metraje, incluido el dedicado a los créditos finales, que no debéis perderos para disfrutar la historia al completo. Su dirección es impecable, tanto en el uso de la cámara, del que se encarga el propio director junto a Nicolás Castelló y Cayetano González, como en la dirección de los actores, de los que consigue sacar el máximo partido. Brillan también con luz propia los efectos especiales a la antigua usanza, obra de David Chapanoff, y la adecuada música utilizada, de la que es responsable Dannyels Valkfanien.

Si prestamos atención al trabajo de los componentes de su reparto, hay que dejar claro que el nivel general es francamente magnífico, comenzando por su protagonista, un Ángel de Miguel que realiza una actuación digna de elogio, dando vida al novelista que tan alto precio pagará por el éxito, al igual que ocurre con el que realiza Belén Riquelme, en el papel de la editora sin excesivos escrúpulos, mas preocupada por las ventas de las novelas, que por los escritores responsables de ellas. Mención especial a la voz de Carlos G., que nos acompañará desde un principio por la historia de forma totalmente acertada.



Al año siguiente, estrena en la Sección Oficial de Sitges 2013 el cortometraje Sinnside. En esta ocasión se trata de un oscuro y siniestro cuento bastante mas ambicioso que el anterior, en el que se utilizan técnicas digitales y tradicionales. De las tres personas que componían el reparto de Llagas, pasamos a las dieciocho que figuran en el de Sinnside (8 niños y 10 adultos), en una historia que invita mas al uso de la imaginación y a la reflexión que su anterior trabajo.

Font, Bisier, Sinnside

Ficha técnica
Font, Bisier, SinnsideDirector, guionista, montador: Miguel Ángel Font Bisier
Productores ejecutivos: Rafael Lis,  Eduardo Lis , Miguel Ángel Font
Director de fotografía: Cayetano González Capella
Ayudante de dirección / grafismo: Nicolás Castelló
Dirección de producción: Miguel Ángel Font, Eduardo Lis García, Rafa Lis García
Casting: Miguel Ángel Font, Ryu Media
Dirección de arte: Arancha Rodríguez y María Jesús Tarazona
Escultor: Manolo Rodríguez
Vestuario y estilismo adultos: Dragomir Krasimirov
Vestuario y estilismo niños: José Vivó (Cristina niños) / Arancha Rodríguez y María Jesús Tarazona
Dirección de maquillaje y peluquería: Zaira Bueno y Anna Cortés
Jefe técnico Fx : David Chapanoff
Sonido: Jose Luis Canalejo
Música: Isabel Latorre (Tema oficial: “Angels with no name”)
Artista 3D: José Rodríguez
Artista maquillaje digital: Charli Soler Lobo
Foto fija: Natxo Martínez
Reparto: Ramón Orozco, José Soler, Cristina Martínez, Belén Riquelme, Manuel Ruiz, Tania Martínez, Álex Boyer Cortés, Enrique Victoria, Eva Zuñiga Estevan, Ángel de Miguel, Anastasia Senko, Ignacio Bort, María Zuñiga Estevan, Pavel Gorny, Zaida Martínez Pérez, Sasha Marini, Lucía Stoks, Bestia Javier Albero y Jose María Bernabeu.


Sinopsis: Una inocente niña observa algo que brilla en el suelo de una calle en una ciudad cualquiera. Tras acercarse descubre que es un caramelo y desde allí divisa mas que va recogiendo uno tras otro. Tras seguirlos llega a un extraño restaurante, donde un camarero la conduce hasta una mesa junto a otro comensal. Tras ella van llegando otros menores, que son colocados en diferentes mesas junto a otros acompañantes. Solo resta servir la comida...

Font, Bisier, Sinnside

Como si de un inocente cuento se tratase, Sinnside nos abre las puertas de un mundo de horror en el que la crítica social tiene un papel protagonista. Sumergirse en su historia resulta una experiencia un tanto incomoda, sobre todo por quienes son sus protagonistas y las grandes dosis de incertidumbre que en todo momento atenazan al espectador, que asiste impasible a como avanza la historia.

Como ocurre con Llagas, los detalles están cuidados a la perfección hasta el mínimo de los detalles posibles. Destacan en el su magnífica puesta en escena, su cargante y abrasiva atmósfera, además del excelente trabajo realizado por todo el equipo que lo hace posible. Junto al trabajo del director, hay que valorar como merece la apropiada fotografía de Cayetano González Capella, al igual que la música, a cargo de Isabel Latorre.

Tras estrenarse en la Sección Oficial de Sitges 2013, el cortometraje recorre una enorme cantidad de festivales en los que recoge prestigiosos premios internacionales, entre los que destacan varios al mejor cortometraje, incluyendo el prestigioso Méliès de Plata a Mejor Cortometraje Fantástico Europeo.Una experiencia única que no deberían perderse.


Su próximo cortometraje combina la moda, la ciencia ficción y el erotismo y será estrenado en este mismo año. Su título es Xmile y es un proyecto humanista, una reflexión sobre cómo el ser humano podría digitalizarse hasta un punto en el que los sentimientos y el cariño se conviertan en formas exotérmicas de comunicación a través de las redes sociales, en lo que podría denominarse una sociedad “foto de perfil”. Ya estamos deseando echarle un vistazo, mas si cabe, teniendo en cuenta el enorme talento de un realizador del que seguiremos muy de cerca sus evoluciones.

Queremos agradecer a Miguel Ángel su excelente predisposición y su amable colaboración para la realización de estos dos artículos, deseándole desde aquí todo los éxitos posibles. Sed felices, que no es poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario