Relatos salvajes - Damián Szifrón (2014)

Relatos, salvajes, Szifrón* Título original - Relatos salvajes
* Año - 2014
* Duración - 119 min.
* País - Argentina
* Director - Damián Szifrón
* Guión - Damián Szifrón
* Música - Gustavo Santaolalla
* Fotografía - Javier Juliá
* Montaje - Damian Szifron y Pablo Barbieri
* Producción - Hugo Sigman, Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar, Esther García, Matías Mosteirín, Claudio Belocopitt y Gerardo Rozín
* Productora - Coproducción Argentina-España; Corner Producciones / Kramer & Sigman Films / El Deseo / Telefé / ICAA / Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
* Género - Comedia, Drama, Película de episodios
* Reparto - Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Oscar Martínez, Julieta Zylberberg, Rita Cortese, María Onetto, Osmar Núñez, Nancy Dupláa, María Marull, Germán de Silva, Marcelo Pozzi, Diego Gentile, Alan Daicz, Liliana Weimer, Claudio Delan, Lucila Mangone, Federico Liss, Walter Donado, Diego Velázquez, Margarita Molfino, César Bordón, Mónica Villa, Juan Santiago Linari
* Web oficial - http://www.relatos-salvajes.com/


Damián Szifrón es el responsable del guión y la dirección de esta magnífica comedia negra que se ha convertido en uno de los mayores éxitos internacionales argentinos de la historia. Su original planteamiento, mostrándonos seis historia a las que solo une el hecho de que sus protagonistas pierden en algún momento el control, unido a la variedad y brillante nivel de todas sus historias, junto a un grupo de actores que las interpretan a la perfección, hacen de ella un título imprescindible. Hace honor a su título, no les quepa duda.

Relatos, salvajes, Szifrón

Sinopsis: Un vuelo en un avión de pasajeros, un sórdido restaurante de carretera, un accidentado viaje en coche, un eficiente depósito de vehículos, una mansión de una familia adinerada y un lujoso salón de celebraciones son los escenarios que serán testigos de las situaciones que harán perder las formas a algunos de sus protagonistas. Seis historias independientes que nos muestran situaciones mas o menos cotidianas y reacciones que no lo son tanto. Seis relatos realmente salvajes.

El director: Damián Szifron es un guionista y director argentino de cine y televisión nacido en Ramos Mejía, Buenos Aires, un 9 de julio de 1975. De origen judío, su padre era amante del cine y su madre disfrutaba realizando trucos de magia. Obtuvo sus estudios secundarios en la Escuela Técnica ORT, dónde se decantó por la especialidad de Medios de Comunicación. Más tarde estudió Teoría del Cine con Ángel Faretta (mítico crítico de la Revista Fierro) y completó su formación con la carrera de Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine de Buenos Aires.

Relatos, salvajes, SzifrónEs responsable de los cortometrajes El tren (1992), Río de Culpas (1993), Culpas (1994), Kan, el Trueno (1997) y el mediometraje Los Últimos Días (1999), además de co-dirigir con Esteban Student Oídos sordos (1995) y Punto muerto (1998). Entre 2002 y 2003 produjo, escribió y dirigió las dos temporadas originales de la serie Los Simuladores. Con este magnífico trabajo, donde mezcla intriga y comedia hábilmente, obtuvo un merecido éxito. En su reparto figuran Federico D'Elía, Diego Peretti, Martín Seefeld y Alejandro Fiore.

Su ópera prima fue El fondo del mar (2003), un interesante thriller escrito por el mismo y protagonizado por  Daniel Hendler, Gustavo Garzón y Dolores Fonzi; su siguiente trabajo fue Tiempo de valientes (2005), una comedia policíaca sobre un psicoanalista que ha de acompañar a un desquiciado policía como servicios a la comunidad. Está protagonizada por Diego Peretti y Luis Luque; regresó a la televisión con la serie Hermanos & Detectives (2006), de las que se hicieron sendos remakes en España y México en 2007 y 2009.

La película: Este es uno de esos casos en los que el cine parece mas injusto que nunca, porque observar como esta magnífica película se ha marchado de vacío de los Oscars de este año, deja una sensación un tanto agridulce. Y que conste, que hay que tener en cuenta la enorme calidad de sus rivales, ya que tanto Leviatán como Ida (la que finalmente lo ganó), figuraban en multitud de quinielas marcadas como favoritas. En los Goya ha ocurrido algo similar, aunque el caso es aún mas sangrante porque de los 9 premios a los que estaba nominada, entre los que están Mejor película, Mejor director y Mejor guión original, solo se alzó con el de Mejor película Iberoamericana. Pero dejando estas formalidades de lado, porque realmente es lo que son, y centrándonos en el trabajo que tenemos delante, he de reconocer que me ha hecho pasar un excelente rato de buen cine, mejorando incluso las altas expectativas que tenía con el.

Relatos, salvajes, Szifrón

Creo que los aficionados al cine podemos estar de enhorabuena, porque lo que no era normal es que un director capaz de realizar productos de la calidad de la serie Los Simuladores, que os recomiendo visualizar si tenéis la oportunidad, no dirigiese ninguna película desde 2005, en el que estrenó Tiempo de valientes. Seguro que Relatos salvajes le abre muchas puertas, o al menos es lo que espero, porque ha conseguido montar una magnífica película uniendo varios relatos que quizás en solitario no hubiesen llegado a brillar en exceso, pero que condensados y unidos en este genial puzzle, nos deja una de las mejores películas por episodios que un servidor ha podido disfrutar, y soy un enamorado de Creepshow, que conste.

Relatos salvajes supone una de las mejores formas que he visto de crítica social, tratando multitud de temas que no es cuestión de enumerar en este instante, pero que nos pueden afectar a todos en algún momento de nuestras vidas. Valgan como ejemplos la crítica que en ella se hace de como funcionan las instituciones que dirigen un país y se supone que han de mirar por el bien común, o la de puertas que es capaz de abrir el dinero y la de bocas que es capaz de cerrar. Por ello hay que alabar como se merece su estupendo guión, capaz, como he dicho antes, de unir varias historias con un resultado muy brillante, además de sacar el jugo preciso de cada una de ellas.

Resulta muy difícil conseguir en tan breve periodo de tiempo, un desarrollo tan completo de los personajes, algo que da gran parte de su brillo al resultado final. Es ese otro de los grandes aciertos de Szifrón a la hora de confeccionar el libreto, que intenta mostrar en sus propias palabras "la difusa frontera que separa a la civilización de la barbarie, del vértigo de perder los estribos y del innegable placer de perder el control", para lo que "toma situaciones conflictivas de la cotidianidad, esas a las que yo mismo he estado expuesto y que como ciudadanos comunes reprimimos tras medir el costo-beneficio de una acción, optando por ser menos impulsivos y no responder a las agresiones externas"

Relatos, salvajes, Szifrón

Otra de las cosas que hay que valorar es el asombroso nivel existente entre unas historias y otras, algo que raramente vemos en un trabajo por episodios, donde normalmente es la diferencia de calidad entre unos y otros lo que rebaja la nota final, además de lo complejo que resulta que a un espectador le gusten todos ellos. Aquí no encontramos bajones bruscos, al menos es la impresión que ha dejado en mi tras disfrutarla, sino que por el contrario, el buen sabor de boca que deja cada historia da paso a otra que nada le tiene que envidiar a la anterior.

La banda sonora del dos veces oscarizado Gustavo Santaolalla destaca por tener solo seis temas, perfectamente utilizados para señalar ciertos momentos en los que la película hace honor a su nombre. No existe como un album en sí, pero os dejo una recopilación realizada en Youtube por si os apetece escucharla.


En cuanto al magnífico reparto, es muy difícil ponerse a dar nombres sin ser injusto ni olvidar alguno de ellos, por lo que hay que decir que el nivel general es excelente. En la primera historia (Pasternak) brillan Darío Grandinetti como Salgado y María Marull como Isabel; en la segunda (Las ratas), Julieta Zylberberg como la camarera, Rita Cortese como la cocinera y César Bordón como Cuenca; en la tercera (El más fuerte) sus dos protagonistas: Leonardo Sbaraglia como Diego Iturralde y Walter Donado como Mario; en la cuarta (Bombita), un Ricardo Darín como Simón Fisher, al que el director veía como posible interprete de dos personajes distintos, aunque el propio actor eligió al que interpreta, y Nancy Dupláa como Victoria; en la quinta (La propuesta), destacan Oscar Martínez como Mauricio, Osmar Núñez como el abogado, Germán de Silva como el empleado de confianza y Diego Velázquez como el fiscal; en la sexta y última (Hasta que la muerte nos separe) destacar a Érica Rivas como Romina y Diego Gentile como Ariel, que forman el feliz matrimonio.

Conclusión: Relatos salvajes es cine de muy alto nivel. Los aficionados a la comedia negra, entre los que me encuentro, pasarán un rato buenísimo disfrutándola, aunque no creo que sea necesario serlo para poder hacerlo. Su enorme fuerza, su alto ritmo, la forma en la que desmenuza a sus personajes y lo fácil que nos puede resultar ponernos en la piel de algunos de ellos, deben ser motivos mas que suficientes para no perdérsela. Espero ver pronto al señor Szifrón al frente de otro proyecto, si es que no lo está ya y no tengo noticias de ello. Déjense llevar por su trabajo, que en esta ocasión y como asegura su título, es realmente salvaje. Sean felices, que no es poco.


Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario