John Carpenter: Biografía + documental online

John Carpenter es un director de cine, guionista y compositor de bandas sonoras estadounidense nacido en Carthage, Nueva York, el 16 de enero de 1948. Junto a David Cronenberg y Wes Craven, conformaron durante gran parte de la década de los 80 el grupo denominado "las tres C" del cine de terror moderno.

Carpenter, Biografía, documental

Carpenter es hijo de Milton Jean y Howard Ralph Carpenter, un profesor de música. Se mudó con su familia a Bowling Green, Kentucky en 1953. Siendo un niño empieza su fascinación por las películas, en particular los westerns de Howard Hawks y John Ford, como también por las películas de terror de bajo presupuesto, como El enigma de otro mundo y las de ciencia ficción de gran presupuesto como Forbidden Planet y a rodar cortometrajes en 8 mm (Revenge of the Colossal Beast, Gorgo vs. Godzilla, Terror from Space y Sorcerers from Outer Space) antes de entrar en la escuela secundaria. Fue a la universidad Western Kentucky University en donde su padre presidía el departamento musical, luego se trasladó a la universidad University of Southern California's School of Cinematic Arts en 1968, pero no finalizó sus estudios.

En un curso para principiantes de cine en la USC Cinema en 1969, Carpenter escribe y dirige un corto de 8 minutos, Captain Voyeur. El corto sería redescubierto en los archivos de la USC en 2011 y resulta interesante ya que releva elementos que aparecerían en su posterior film, Halloween (1978). Al año siguiente colaboró con el productor John Longenecker como co-guionista, montador y compositor de The Resurrection of Broncho Billy (1970), que gana el Óscar al mejor cortometraje. El cortometraje fue ampliado a 35 mm, se realizaron sesenta copias, y la película fue estrenada en cines por Universal Studios durante dos años en los Estados Unidos y Canadá.

Carpenter, Biografía, documental
Asalto a la comisaría del distrito 13
Su primera película, Dark Star (1974), una comedia de humor negro de ciencia ficción que él co-escribió con Dan O'Bannon, quien más tarde se dedicó a escribir Alien, adaptando libremente gran parte de Dark StarCarpenter se encargó de la partitura musical, así como la escritura, producción y dirección, mientras que O'Bannon actuó en la película e hizo los efectos especiales. Tras ella llegó Asalto a la comisaría del distrito 13 (1976), un thriller de bajo presupuesto influenciado por las películas de Howard Hawks, en particular Rio Bravo. Al igual que con Dark Star, Carpenter fue el responsable de muchos aspectos de la creación de la película. Él no sólo escribió, dirigió y compuso la banda sonora, también editó la película bajo el seudónimo de John T. Chance (el nombre del personaje de John Wayne en Río Bravo). Carpenter ha dicho que él considera Asalto a la comisaría del distrito 13 su primera película de verdad, ya que fue la primera película que filmó con un plan de rodaje. En esa película Carpenter trabajó por primera vez con Debra Hill, quien jugó un lugar destacado en la realización de algunas de las películas más importantes del director.

Carpenter, Biografía, documental
Junto a Jamie Lee Curtis en el set de Halloween
Su siguiente trabajo fue Halloween (1978), un enorme éxito comercial que ayudó a dar a luz al sub-género denominado slasher. La película fue escrita por Carpenter y Debra Hill, admitiendo que la música se inspiró en Suspiria de Dario Argento (tanto que también influyó en el esquema de color surrealista de la película) y en El Exorcista de William Friedkin. De nuevo con un presupuesto relativamente pequeño, 320.000 dólares. La película recaudó más de 65 millones en un principio, por lo que es una de las películas independientes más exitosas de todos los tiempos. Carpenter ha descrito Halloween como : "La verdadera explotación crasa. Decidí hacer una película que me encantaría haber visto cuando era niño, lleno de trucos baratos como una casa encantada en una feria donde se puede caminar por el pasillo y las cosas saltan a la vista".

Carpenter, Biografía, documental
La niebla
En 1979, John Carpenter comenzó la que sería la primera de varias colaboraciones con el actor Kurt Russell cuando dirigió la película para televisión Elvis. Tras ella llegó La niebla (1980), una historia de venganza fantasmal (co-escrita con Debra Hill) e inspirada en cómics de terror como Cuentos de la cripta y en The Crawling Eye, una película de 1958 sobre monstruos que se esconden en las nubes. A pesar de los problemas de producción y críticas en su mayoría negativas, La Niebla fue otro éxito comercial de Carpenter. La película fue realizada con un presupuesto de 1 millón de dólares, pero recaudó más de 21 millones, en los Estados Unidos solamente. Carpenter ha dicho que La Niebla no es su película favorita, a pesar de que considera que es un "clásico de terror de menor importancia".

A comienzo de los 80 dirigió 1997: Rescate en Nueva York (1981), una historia de acción y ciencia ficción protagonizada por Kurt Russell. Con un presupuesto de 6 millones de dolares, consiguió recaudar mas de 50. El ritmo de la película es trepidante, gracias a la mezcla de acción y la música compuesta por el propio director que acompaña debidamente todos los momentos del film.

Carpenter, Biografía, documental
La cosa
Su siguiente película, La cosa (1982), se destaca por sus altos valores de producción, incluidos los efectos especiales innovadores de Rob Bottin, efectos visuales especiales del artista Albert Whitlock, una partitura de Ennio Morricone y un elenco encabezado por Kurt Russell junto a Wilford Brimley, Richard Dysart, Charles Hallahan, Keith David y Richard Masur. The Thing fue distribuida por Universal Pictures. Es un remake de la película de 1951 de Howard Hawks, El enigma de otro mundo, aunque la versión de Carpenter es más fiel a la novela corta de John W. Campbell Jr. sobre la cual se basaron las dos películas. Por otra parte, a diferencia de la película de Hawks, La cosa fue parte de lo que Carpenter llamó más tarde su Trilogía apocalíptica, (The Thing, Príncipe de las tinieblas y En la boca del miedo). El film no tuvo éxito a nivel comercial, siendo el primer fracaso de Carpenter, aunque con los años terminó siendo una película de culto.

Carpenter, Biografía, documental
Christine
La siguiente película de Carpenter, Christine (1983), fue la adaptación de la novela homónima de Stephen King. Nos cuenta la historia de un joven que adquiere un coche de segunda mano, el cual arregla y restaura, que resulta tener poderes sobrenaturales.

A pesar de ser bien acogida por crítica y público, el director declaró posteriormente que la dirigió porque era lo único que se le ofreció en aquel momento. Su siguiente trabajo, Starman (1984), fue producida por Michael Douglas, siendo su guión elegido por Columbia Pictures, que lo prefirió al de E.T. El extraterreste.

Tras el fracaso en taquilla de su comedia de acción de gran presupuesto Golpe en la pequeña China (1986), a Carpenter le costó conseguir financiación para sus películas. Volvió a hacer películas de bajo presupuesto como El príncipe de las tinieblas (1987), una película con influencias de la serie de la BBC, Quatermass. Aunque algunas de las películas de aquella época, como Están vivos (1988) captaron al público del cine de culto, nunca más volvió al cine de masas. Su carrera en los 90 se caracteriza por una serie de fracasos notables: Memorias de un hombre invisible (1992), El pueblo de los malditos (1995) y Escape From L.A. (1996) son ejemplos de fracasos de crítica y público. Como películas algo mas notables de esta década están En la boca del miedo (1994) y Vampiros (1998) protagonizada por James Woods.

Carpenter, Biografía, documental
Junto a Kurt Russell
Desde entonces ha dirigido Fantasmas de Marte (2001), tras lo que se involucra en el proyecto Masters of horror, que el cineasta americano Mick Garris emprendió en 2005 en un intento por reunir en una serie de TV a los mejores artífices del género de terror. Participaron directores como Tobe Hooper, Dario Argento, Joe Dante, Takashi Miike y el propio Carpenter, entre otros. Para la primera temporada, Carpenter dirigió la película (60 min. aprox) El fin del mundo en 35mm, que participó a concurso en la sección oficial Fantastic en el Festival de Cine de Sitges. En 2006, para la segunda temporada de la serie, dirigió Pro-lifePresas del Diablo (2010), ha sido su último trabajo. El guion fue escrito por Michael Rasmussen y Shawn Rasmussen, estando protagonizada por Amber Heard, Danielle Panabaker, Mika Boorem, y Jared Harris.

Peculiaridades de su cine

Carpenter, Biografía, documentalSus películas se caracterizan por la iluminación minimalista y sus encuadres, teniendo una gran capacidad técnica, el uso de Steadicam, y la música distintiva y sintetizada (generalmente de composición propia). Su cine está influenciado por Howard Hawks, Alfred Hitchcock, Nigel Kneale, Orson Welles y Twilight Zone: The Movie. Su música suele ser sintetizada con acompañamiento de piano y condiciones atmosféricas. Con la excepción de The Thing, Starman, Memorias de un hombre invisible y The Ward, ha compuesto la banda sonora de todas sus películas (aunque algunas son colaboraciones), las más conocidas son Halloween y Asalto a la comisaría del distrito 13.

Carpenter es un claro defensor de la filmación de pantalla panorámica y todas sus películas (con la excepción de Dark Star y The Ward) fueron filmadas en anamórfico con una relación de aspecto de 2,35:1 o mayor. The Ward se rodó en Super 35, la primera vez que ha utilizado ese sistema. Carpenter ha declarado que considera el formato de 35mm anamórfico Panavision "el mejor sistema de películas que hay", por encima del cine digital y 3D.

Os dejo un interesante documental sobre el director y su obra, espero que sea de vuestro agrado.



Fuentes consultadas: Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario