El Francotirador - Clint Eastwood (2014)

Francotirador, Sniper, EastwoodTítulo original - American Sniper
Año - 2014
Duración - 132 min.
País - Estados Unidos
Director - Clint Eastwood
Guión - Jason Hall (Autobiografía: Chris Kyle)
Música - Clint Eastwood, Ennio Morricone y Joseph DeBeasi
Fotografía - Tom Stern
Montaje - Joel Cox y Gary D. Roach
Producción - Clint Eastwood, Robert Lorenz, Andrew Lazar, Bradley Cooper y Peter Morgan
Productora - Warner Bros. / Village Roadshow / Ratpac / Dune Entertainment / Mad Chance / 22 & Indiana Pictures / Mad Chance Productions / Malpaso Productions
Género - Bélico. Drama | Biográfico. Ejército. Guerra de Iraq
Reparto - Bradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes, Jake McDorman, Kyle Gallner, Keir O'Donnell, Eric Close, Sam Jaeger, Owain Yeoman, Brian Hallisay, Marnette Patterson, Cory Hardrict, Joel Lambert, Eric Ladin, Madeleine McGraw


El incombustible Clint Eastwood regresa al drama bélico para contarnos la historia del famoso soldado Chris Kyle, el francotirador mas letal en la historia del ejercito estadounidense, al que se le atribuyen 160 objetivos eliminados (al parecer, todos ellos confirmados). Con un guión de Jason Hall, que se basa en la autobiografía del propio Kyle, la fotografía de Tom Stern y el protagonismo de Bradley Cooper, asistiremos a las andanzas de un militar que antepuso su patria a su propia familia. Juzguen ustedes mismos.

Francotirador, Sniper, Eastwood

Sinopsis: Autobiografía del marine Chris Kyle (Bradley Cooper), un tejano que batió el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano. Kyle, tras ver los atentados a diversas embajadas americanas previos al 11-S, decidió alistarse en los SEALs. Su puntería y precisión milimétrica salvó incontables vidas en el campo de batalla, por lo que se ganó el apodo de “Leyenda”, pero la noticia de sus hazañas llegó hasta las filas enemigas, por lo que se puso precio a su cabeza y se convirtió en objetivo de los insurgentes.

El director: Hablar a estas alturas de un mito como Clint Eastwood resulta un verdadero placer, ya que estamos ante un profesional que, primero como actor y mas tarde como director, productor, guionista, músico y compositor, ostenta una de las carreras mas brillantes y prolíficas de la historia de este arte.

Francotirador, Sniper, EastwoodSu primer papel relevante fue como secundario en el reparto de la serie de televisión Rawhide (1959–1966). Alcanzó la fama interpretando al Hombre sin nombre en los spaghetti western conocidos como Trilogía del dólar que dirigió Sergio Leone en la década de los 60 y destacó también interpretando a Harry Callahan en la serie de películas de Harry el Sucio durante los 70 y 80. Si queréis repasar su filmografía con mas detenimiento os dejo los enlaces a los artículos que hicimos: Clint Eastwood (Años 60 y 70) y Clint Eastwood (Años 80 a la actualidad)

Como director debutó con Escalofrío en la noche (1971), un trabajo donde se mezclan drama e intriga y que el mismo interpretó junto a Jessica Walter. Entre su extensa filmografía destacaré algunos trabajos: Infierno de cobardes (1972), El fuera de la ley (1976), Ruta suicida (1977), El aventurero de medianoche (1982), Impacto súbito (1983), El jinete pálido (1985), El sargento de hierro (1986), Bird (1988), El principiante (1990), Cazador blanco, corazón negro (1990), Sin perdón (1992), Un mundo perfecto (1993), Los puentes de Madison (1995), Poder absoluto (1996), Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997), Ejecución inminente (1999), Mystic River (2003), Million Dollar Baby (2004), Banderas de nuestros padres (2006), Cartas desde Iwo Jima (2006), El intercambio (2008), Gran Torino (2008), Invictus (2009), Más allá de la vida (2010), J. Edgar (2011) y Jersey Boys (2014). Las notas de todas ellas en las principales webs de cine van desde el seis al nueve, por lo que son muy recomendables.

La película: Hablar del trabajo del maestro Eastwood es hablar de un cine que siempre te asegura que, como poco, pasaremos un buen rato frente a la pantalla y que, te guste o no el tema que en el se trata, este estará rodado de forma brillante. En el caso que hoy nos ocupa, regresa a un género que domina con bastante solvencia, como ya pudimos comprobar en anteriores trabajos como Banderas de nuestros padres o Cartas desde Iwo Jima.

Francotirador, Sniper, Eastwood

He de comenzar aclarando que no he tenido la oportunidad de disfrutar de la novela en la que se basa, por lo que no estoy en condiciones de valorar la fidelidad que guarda la película con respecto a ella. Dicho esto, quiero dejar claro que he pasado dos horas largas ante la pantalla que se me pasaron volando, por lo que no puedo más que recomendar su visionado a todos los aficionados, pero como esto es una opinión sobre un trabajo cinematográfico, con sus virtudes y sus defectos, intentaré aclarar los pros y los contras que yo le veo.

El francotirador funciona con bastante solvencia como película bélica y de acción, aunque en mi opinión no lo hace en su parte dramática, en la que deja mucho que desear en casi todo momento. Esto es algo que resta bastante al resultado final, aunque para la mayoría puede que no sea motivo suficiente para denostarla, pero si que impide que una buena historia excelentemente filmada no alcance cotas más altas. Los motivos para ello son claros, comenzando por el guión escrito por Jason Hall, que adapta la autobiografía de Chris Kyle, prefiriendo centrarse en los méritos que su protagonista tuvo en el campo de batalla y en su vena patriota, que en las lógicas consecuencias que las experiencias que vive tienen sobre su propia mente y la relación con su familia, constantemente tratada como algo secundario para nuestro "héroe".

Y no es que la historia no se esfuerce en señalar tales consecuencias, sino que la forma en la que lo hace no resulta creíble ni consigue tocar la fibra sensible. En lugar de ello, la parte patriota domina la trama, algo que supongo que para el público estadounidense será todo un acierto, pero que para el resto de los mortales resulta poco menos que ridículo, sobre todo porque es algo utilizado hasta la saciedad en multitud de trabajos a lo largo de la historia y acabó cansando ya hace mucho tiempo. Para muestra un botón: resulta bastante ridícula la reacción del protagonista tras sus dos primeros enemigos eliminados, algo que quien la haya visto entenderá rápidamente y quien no, lo hará en cuanto la vea. Me extrañaría y mucho, que en el libro se contase tal como aquí se expone, aunque como os he dicho antes, no lo he leído.

Francotirador, Sniper, Eastwood

Pero de lo que no os debe quedar ninguna duda es de la enorme maestría del director a la hora de utilizar la cámara, filmando escenas de una calidad indiscutible, sobre todo las que ocurren dentro del campo de batalla. Los combates son realmente espectaculares, algo en lo que tiene mucho que decir el encargado de la fotografía, Tom Stern, colaborador habitual del director en multitud de películas como El intercambioInvictus, Gran Torino o los dos dramas bélicos que os mencioné antes. Se nota y mucho su amplia experiencia, sobre todo por la gran cantidad de formas en las que muestra el maltratado país donde suceden la mayoría de los acontecimientos y los combates que en sus calles se desarrollan. 

En cuanto a la banda sonora, en los créditos podéis encontrar el nombre de Clint Eastwood, compositor del tema Taya’s Theme, al igual que el del inolvidable Ennio Morricone, que aporta el tema The Funeral, perteneciente a la banda sonora del western El retorno de Ringo, dirigido por Duccio Tessari en 1965, que aparece en los créditos finales del film. El resto corre a cargo de Joseph DeBeasi (¿A quién ama Gilbert Grape?, Prisioneros o El libro de Eli). Os dejo algunos de sus temas.


Si dirigimos la mirada hacia su reparto, el protagonismo absoluto recae en el bueno de Bradley Cooper, que da vida al militar Chris Kyle. Realiza su trabajo con solvencia, sobre todo en la parte bélica, pero en la dramática mantiene el tono de todo el film, no llegando a convencerme su actuación en absoluto. Junto a el aparece Sienna Miller, en el papel de Taya Renae Kyle, su esposa. Interpreta su papel de forma correcta, incluso brillante en muchos momentos, pero la ausencia de excesiva química entre ella y Cooper acaba siendo una tara demasiado grande. Una lastima. El resto del reparto cumple bastante bien, alcanzando un nivel medio bastante alto. 

Conclusión: El Francotirador es un trabajo muy ameno y filmado de forma brillante con el que los amantes del cine bélico y de acción creo que disfrutarán seguro. Sus problemas llegan en las escenas dramáticas, en las que no llega a alcanzar el nivel deseado, además del uso excesivo de ese patriotismo típico en muchos productos estadounidenses, que al menos a mi, acaba desesperándome casi siempre. Pero claro, esa es mi modesta opinión, por lo que yo te aconsejo que la disfrutes para poder juzgar por ti mismo. Si es de Clint Eastwood merece la pena verla, de eso no cabe duda alguna.



Francotirador, Sniper, Eastwood

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario