El experimento - Oliver Hirschbiegel (2001)

experimento, experiment, HirschbiegelTítulo original - Das experiment
Año - 2001
Duración - 120 min.
País - Alemania
Director - Oliver Hirschbiegel
Guión - Mario Giordano, Christoph Darnstädt y Don Bohlinger, basado en la novela de Mario Giordano 'The Black Box'
Música - Alexander van Bubenheim
Fotografía - Rainer Klausmann
Montaje - Hans Funck
Producción - Marc Conrad
Productora - Typhon Film / Fanes Film
Género - Drama, Intriga, Basado en hechos reales
Reparto - Moritz Bleibtreu, Maren Eggert, Christian Berkel, Justus von Dohnanyi, Oliver Stokowski, Timo Dierkes, Nicki von Tempelhoff, Antoine Monot Jr., Wotan Wilke Möhring, Andrea Sawatzki, Edgar Selge


Das Experiment es una película alemana de 2001 dirigida por Oliver Hirschbiegel. El guión de Mario Giordano, Christoph Darnstädt y Don Bohlinger, se basa en el libro The Black Box de Mario Giordano, que a su vez toma como inspiración el famoso experimento de la cárcel de Stanford llevado a cabo en 1971. Otro claro ejemplo de la fragilidad de la mente humana, incapaz de mantener el control en condiciones extremas, filmada de forma brillante, con un ritmo muy acertado y unas dosis de intriga que te mantendrán pegado al asiento. Un trabajo realmente completo, a pesar de algún pero que pasamos a comentaros a continuación.

experimento, experiment, Hirschbiegel

Sinopsis: Tentados por una golosa cantidad de dinero, veinte hombres acceden a ser parte de un experimento que se desarrollará durante dos semanas. La premisa es sencilla, ya que son conducidos a una cárcel simulada y se les entrega diferentes roles, a ocho de ellos el de guardianes y a doce el de prisioneros. Deben actuar como si de la vida real se tratase, aunque hay una regla muy clara: no está permitido el uso de la violencia, hecho que supondría la eliminación inmediata de quien la ejerza. Pero lo que parece una manera sencilla de ganar dinero, puede tener consecuencias desastrosas...

La película: El experimento es ante todo una película capaz de mantener la atención del espectador durante todo su metraje, tanto por el gran interés de la historia que nos cuentan, como por la excelente atmósfera que su realizador es capaz de crear, algo que es uno de sus puntos fuertes como director. El problema,  al menos para quien necesite que se cuente la historia real, es que esto difícilmente ocurre, no ya en este caso en concreto, sino en la mayoría de las ocasiones, ya que se le suelen dar retoques a la historia para que esta sea mas atractiva o interese a un abanico mayor de público. Por lo tanto no voy a entrar en eso, ya que tampoco conozco como sucedieron los hechos realmente.

Pero dejando a un lado el grado de fidelidad de la película con la historia real,  lo cierto es que estamos ante un trabajo muy completo que hará las delicias de los amantes de la intriga y los dramas carcelarios. Su guión,  obra de Mario Giordano, Christoph Darnstädt y Don Bohlinger, basándose en la novela de Mario Giordano titulada The Black Box, resulta bastante correcto, manteniendo un excelente ritmo y realizando un desarrollo de los diferentes personajes realmente brillante.

experimento, experiment, Hirschbiegel

El problema es que hay ciertas cosas en el que se salen un poco de la línea general que sigue la película, o que quizás, el realizador no ha sabido fundir correctamente con el resto de la historia. Un buen ejemplo de ello, el más claro mejor dicho, es la extraña relación de nuestro protagonista principal con la desconocida joven, que me parece artificial y completamente innecesaria. Parece como si hubieran necesitado ampliar el metraje y solo hubiesen sido capaces de encontrar esta solución, algo que resta valor al resultado final de forma innecesaria. Lo bueno es que, aunque esté ahí y eso no tenga solución, tampoco es algo que desvirtúe en exceso el grado en el que disfrutamos la historia.

Y dicha historia nos habla de la fragilidad mental del ser humano, de como lo domina y lo cambia el poder, mas aún si este se le entrega a una persona común, acostumbrada a todo menos a tener a algún semejante bajo su control, a como puede nublar nuestra mente a poco que bajemos la guardia. Humillación, vergüenza, ira, rencor, ambición, necesidad, falta de escrúpulos, poca profesionalidad y muchos temas mas que me quedarán en el tintero, son expuestos aquí de forma brillante y muy adictiva.

En cuanto a medios técnicos, la historia no es excesivamente exigente con sus creadores, ya que gran parte de la historia transcurre dentro de la prisión simulada, que se convertirá en una muy real. La fotografía es responsabilidad de Rainer Klausmann (Soul Kitchen, R.A.F. Facción del Ejército Rojo, Contra la pared), que se convertiría así en un colaborador habitual de Hirschbiegel, con el que ha filmado trabajos como Diana, Invasión o El hundimiento. Es responsable directo de la espesa atmósfera que envuelve acertádamente la historia, realizando una labor excelente.

experimento, experiment, Hirschbiegel

En cuanto al reparto, hay que decir que el nivel varía de unos a otros, pero en la mayoría de las ocasiones realizan un trabajo bastante creíble, algo muy necesario en una película de este tipo. La mayoría de ellos les serán completamente desconocidos, algo que ayuda y mucho en el desarrollo de la historia. Destacan Moritz Bleibtreu que da vida a nuestro protagonista Tarek Fahd (Prisionero nº.77), Christian Berkel en el papel de Steinhoff (Prisionero nº.38), Justus von Dohnanyi como Berus y Ralph Püttmann como Amandy, ambos en el papel de guardianes. El extraño personaje de Dora está interpretado por Maren Eggert.

Conclusión: Das experiment es un trabajo que yo no me perdería si fuera ustedes, principalmente porque no se encuentran tantos tan adictivos como el, lo que hará que una vez hayamos comenzado a disfrutarlo, no resulte imposible dejarlo hasta el final. Su brillante planteamiento y el concepto por el que se mueve lo hacen un trabajo muy recomendable, que a buen seguro no se arrepentirán de ver. Por cierto, existe un remake estadounidense dirigido por Paul Scheuring, con Adrien Brody, Forest Whitaker, Cam Gigandet, Ethan Cohn, Maggie Grace, Clifton Collins Jr. y Fisher Stevens, entre su reparto, aunque como yo suelo decir, les recomiendo que vean primero la original. De dicho remake no puedo opinar, ya que no la he visto, pero echando un vistazo por algunas webs, en ninguna de ellas supera en puntuación a esta, por algo será, ¿no?



El director: Oliver Hirschbiegel nació en Hamburgo, Alemania, en 1957. Comenzó su educación en la Escuela Waldorf, pero sus principios antiautoritarios lo hicieron abandonarla para embarcarse como cocinero. Tras ello, se matriculó en Pintura y Diseño Gráfico en la Academia de Arte de Hamburgo donde, por influencia de Sigmar Polke, se centró en fotografía, vídeo y cinematografía.

experimento, experiment, HirschbiegelRealizó una serie de trabajos artísticos y performances que sólo acrecentaron su interés en la dirección y, junto a Gabor Body, desarrolló el vídeo-magazine Infermental. En 1986 vendió su primer guión (Das Go! Projekt) y consiguió que la cadena ZDF le dejara dirigirlo personalmente. Obtuvo unas excelentes críticas y Hirschbiegel nuevas ofertas para dirigir. En los años siguientes dirigió numerosos thrillers e historias de crímenes para televisión y muchas de ellas fueron galardonadas con los Premios Grimme. También realizó 14 episodios de la serie Rex: un policía diferente y dos historias de la serie Tatort.

En 2001 filmó su ópera prima El Experimento (Das Experiment), de la que hoy nos ocupamos y con la que ganó varios premios en distintos festivales alrededor del mundo. Su segunda película Mein Letzer Film, lanzada en el 2002, es un monólogo de noventa minutos acerca de una mujer de cincuenta años que quiere reiniciar su vida. En 2004 estrenó La caída, su tercera película, que cuenta los últimos doce días en la vida de Adolf Hitler desde la perspectiva de su joven secretaria, Traudl Junge. La película causó bastante revuelo y controversia, ya que presentaba a Hitler y los Nazis de una forma humana, algo que no todos entendieron. Invasión (2007) fue su siguiente trabajo, un remake de la celebre La invasión de los ladrones de cuerpos (1956), protagonizado por Nicole Kidman y Daniel Craig. En 2009 estrenó Cinco minutos de gloria, un drama sobre el Ira, protagonizado por Liam Neeson y James Nesbitt, y en 2013 dirigió Diana, un olvidable trabajo interpretado por Naomi Watts. Su última película es 13 Minutes (2015), donde cuenta la historia de George Elser, el carpintero de la resistencia que intentó asesinar a Hitler en Munich el 8 de noviembre de 1939. Fue presentada en el Festival de Berlín de 2015, produciendo diversidad de opiniones en la crítica.

experimento, experiment, Hirschbiegel

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario