Birdsong - Philip Martin (2012)

Birdsong, Philip, MartinTítulo original - Birdsong
Año - 2012
Duración - 170 min.
País - Reino Unido
Director - Philip Martin
Guión - Abi Morgan, basado en la novela homónima de Sebastian Faulks
Música - Nicholas Hooper
Fotografía - Julian Court
Montaje - Kristina Hetherington
Producción - Lynn Horsford y Veronica Castillo
Productora - Working Title Television / Masterpiece / NBC Universal Television
Género - Drama, Romance, Bélico
Reparto - Eddie Redmayne, Clémence Poésy, Matthew Goode, Thomas Turgoose, Misi Dunai, Richard Madden, Joseph Mawle, Simon Nehan, Daniel Cerqueira, Nicholas Moss, Marie-Josée Croze, Rory Keenan, Matthew Aubrey, Paul Rattray, Piroska Molnár
Web oficial - http://www.bbc.co.uk/programmes/b01bcltb


Philip Martin es el realizador responsable de llevar a la pequeña pantalla el guión escrito por Abi Morgan, basado en parte de la novela del mismo nombre escrita por Sebastian Faulks. Una historia en la que el amor y la guerra comparten protagonismo a la vez que van de la mano para mostrarnos una historia de sentimientos, en la que destaca su magnífica puesta en escena, la belleza y la dureza de la historia y el trabajo de su excelente reparto, con el reciente ganador del Oscar Eddie Redmayne y la hermosa Clémence Poésy a la cabeza. Una muy agradable sorpresa.

Birdsong, Philip, Martin

Sinopsis: El joven inglés Stephen Wraysford (Eddie Redmayne) es un oficial que dirige un pequeño grupo de hombres durante la primera guerra mundial. La serie nos muestra sus duras experiencias en el frente, a la vez que, a través de flashbacks, los recuerdos anteriores al estallido de la guerra, cuando realiza un viaje a Francia para estudiar el funcionamiento de la empresa textil de René Azaire (Laurent Lafitte), durante el cual reside en la residencia de este. Allí conoce a Isabelle (Clémence Poésy), la hermosa mujer de René, de la que se enamora apasionadamente

La miniserie: Guerra y romance son dos ingredientes que a lo largo de la historia han dejado multitud de grandes obras que han quedado para siempre en nuestras mentes, ya sea en libros, teatro, cine o televisión. Se trata de un binomio que tiene todos los ingredientes para llegar a un gran sector del público, aunque a la vez necesita de bastante precisión en sus creadores, para no resultar edulcorado o dejar esa amarga sensación de la búsqueda de la lágrima fácil. En esta ocasión creo que las proporciones son las correctas, aunque hay que dejar claro que eso ya queda para el gusto de cada consumidor, que según sean quien sea, puede opinar que se le presta mas atención a una u otra parte en detrimento de la otra.

Y es que Birdsong es un producto un tanto especial, principalmente por la forma en la que están mezclados sus ingredientes, aunque si que he de decir que para mi, aún siendo un trabajo que mezcla romance y belicismo, es el drama el que al final acaba imponiendo su ley. Digo esto porque a pesar de que en gran parte de su metraje se nos muestran las vicisitudes que su protagonista ha de superar durante la guerra, las escenas bélicas pueden contarse con los dedos de una mano, no siendo el principal fuerte de la historia, sino mas bien el escenario en el que se desarrolla, además de el detonante de la forma en la que se relacionan sus diferentes personajes. Por ello, creo que los incondicionales del cine bélico puede que no acaben del todo contentos con ella, siendo esta dirigida a un público mas interesado en los sentimientos que en la acción.

Birdsong, Philip, Martin

Hemos de tener en cuenta que se desarrolla durante la primera guerra mundial, un conflicto en el que la acción y la forma de combatir era muy diferente a la de la segunda, por no hablar ya de las diferencias con los conflictos actuales. Por ello, gran parte de la acción se desarrolla en las trincheras y en las unidades que se dedicaban a escavar túneles buscando llegar a la parte baja del enemigo, llegando a ellas bajo tierra, en vez de en la superficie, algo pocas veces visto con anterioridad. El guión escrito por Abi Morgan se basa en la novela de Sebastian Faulks, aunque no la adapta en su totalidad, omitiendo una parte de esta y numerosos detalles de la misma. No la he llegado a leer, pero si que he podido comprobar que alguno de estos detalles tienen gran importancia, como el terror que su protagonista le tiene a las aves, que aquí no es utilizado, o la parte de la historia que transcurre en los años 70, omitida en la serie por completo.

Entre sus enormes virtudes, yo destaco la excelente mezcla de sentimientos y anti-belicismo, que creo que es la mejor forma de describirla. Sus creadores intentan en todo momento mostrarnos lo absurdo de la guerra, dando toda la importancia en como esta afecta a quienes la padecen, muy por encima de la que le dan al conflicto en si. La fotografía es responsabilidad de Julian Court (Luther, Ripper Street, Da Vinci's Demons), un profesional que ha ejercido su carrera en televisión y que aquí realiza un trabajo espléndido. Destacan en el la diferencia de tonalidades empleadas para las escenas bélicas, dominadas por el barro en su totalidad y en la que predominan los tonos oscuros y apagados, con las utilizadas para mostrarnos los recuerdos de nuestro protagonista y su relación con Isabelle, donde la naturaleza y los hermosos decorados interiores son los principales protagonistas, predominando los colores alegres y la luminosidad. El contraste entre ambas es total

Otro de los claros protagonistas es Kristina Hetherington, la responsable de un montaje que aquí resulta primordial, principalmente por el hecho de que la historia es contada en dos lineas temporales paralelas, la actual, durante la participación de Stephen en el conflicto, y la pasada, que nos muestra parte de su vida anterior. Por ello la utilización de flashbacks es constante, aunque estos están perfectamente diferenciados, por lo que en ningún momento resultan confusos. Vestuario, ambientación, decorados, todo está mimado al detalle, algo bastante común en las producciones que nos llegan de las islas británicas y que aquí no iba a ser menos. La banda sonora es obra del compositor de música para cine y televisión Nicholas Hooper (Principal sospechoso: Último caso, Harry Potter y la orden del Fénix, Harry Potter y el misterio del príncipe), un trabajo hermoso y muy apropiado que merece la pena disfrutar.

Birdsong, Philip, Martin

El reparto raya a un nivel realmente espléndido, algo muy habitual en las producciones británicas para la pequeña pantalla. Al frente tenemos al señor Eddie Redmayne, que da vida a Stephen Wraysford, uno de esos actores a los que no les hace falta abrir la boca para transmitir, de esos que se adueñan de la pantalla en cuanto aparecen en ella, de esos nacidos para interpretar y deleitar a los aficionados. La hermosa Clémence Poésy interpreta a Isabelle Azaire, su primer y único amor. Una actriz excelente con una belleza cautivadora difícil de dejar de mirar. Del resto yo destaco a Joseph Mawle, que interpreta de forma brillante al soldado Jack Firebrace, especialista en la excavación de túneles con el que Stephen mantendrá una estrecha relación, aunque no recuerdo un solo actor o actriz que desentone.

Conclusión: No puedo mas que recomendarles el visionado de Birdsong, una producción de una calidad excelente que hará las delicias de los amantes de los productos en los que priman los sentimientos y las relaciones humanas, por encima del contexto histórico en el que se sitúen. Además es capaz de alzarse como un excelente manifiesto anti-belicista, en el que en ningún momento se toma parte por ninguno de los bandos y si en el sin sentido que resulta cualquier conflicto armado. Un derroche de sensaciones que puede resultar un tanto excesivo para algunos aficionados, pero que a mi personalmente me ha encandilado desde el primer momento. No se la pierdan, creo que no se arrepentirán.

Les dejo el trailer original de la serie y una pequeña muestra de su banda sonora.


Birdsong, Philip, Martin

Fuentes consultadas:  Filmaffinity, Imdb y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario