Otra Tierra - Mike Cahill (2011)

Otra Tierra, Mike Cahill, Another EarthTítulo original - Another Earth
Año - 2011
Duración - 92 min.
País - Estados Unidos
Director - Mike Cahill
Guión - Mike Cahill, Brit Marling
Música - Fall On Your Sword
Fotografía - Mike Cahill
Montaje - Mike Cahill
Producción - Mike Cahill, Hunter Gray, Brit Marling y Nicholas Shumaker
Productora - Fox Searchlight Pictures / Artists Public Domain
Género - Ciencia ficción, Drama, Romance
Reparto - Brit Marling, William Mapother, Jordan Baker, Flint Beverage, Robin Taylor, Kumar Pallana
Web oficial - http://www.anotherearth.com/


Mike Cahill ejerce de co-guionista, responsable de la fotografía, del montaje, co-produce y dirige este curioso trabajo en el que van de la mano ciencia ficción, drama, e incluso romance. Su nombre es Otra tierra y nos cuenta una historia de culpa, remordimiento e intento de remisión, con la extraña aparición en el firmamento de un planeta gemelo al nuestro como inolvidable escenario. Gustará mas o menos, según los gustos del espectador, pero de lo que no se le puede acusar es de falta de originalidad. Mención especial a la brillante actuación de Brit Marling, que consigue robar protagonismo al extraño planeta.

Otra Tierra, Mike Cahill, Another Earth

Sinopsis: John Burroughs (William Mapother) y Rhoda Williams (Brit Marling) son dos personas totalmente diferentes que ni se conocen, ni parecen tener nada en común. El es un compositor de éxito felizmente casado que espera el nacimiento de su segundo hijo, mientras que ella es una chica inocente y extrovertida que sueña con viajar a las estrellas. Pero el destino ha decidido unir sus vidas y cambiarlas por completo en un instante, justo el mismo día en que un extraño planeta idéntico a la tierra aparece en el cielo. Mientras que el mundo se pregunta que significa y que consecuencias tendrá la aparición de Tierra 2, ambos tendrán que luchar por acostumbrarse al giro que dará su vida e intentar seguir adelante.

La película: No hace demasiado tiempo os hablábamos en esta entrada de Orígenes (2014), la última película de Mike Cahill, cuya filmografía se completa con el documental Boxers and Ballerinas, dirigida junto a Brit Marling en 2004. En aquella ocasión utilizaba una mezcla similar a la que usó con Otra tierra, mezclando ciencia ficción y drama con unos toques de romanticismo, aunque en mi modesta opinión, la película que hoy nos ocupa me ha parecido un pelín por encima de Orígenes en general, pero sobre todo en la forma en la que están mezclados dichos ingredientes, haciendo que la parte dramática se imponga a cualquier otra.

Por lo tanto, yo describiría Otra Tierra como un drama ambientado en una historia de ciencia ficción, que dejará mejor sabor de boca a los amantes de todo tipo de géneros que a los incondicionales de la ciencia ficción, que aunque tienen una nueva oportunidad de ver un título que se acerca a lo que mas aman, no creo que se sientan plenamente satisfechos con la mezcla realizada, al menos en un alto número. Aunque no quiero con esto decir que estemos ante un trabajo que no explore dicho género, lanzándonos multitud de preguntas de esas que el ser humano se ha hecho, se hace y se hará constantemente, pero si quiero que tengáis una idea aproximada de como es esta película, así evitarán hacerse una idea equivocada, con la consiguiente decepción posterior.

Otra Tierra, Mike Cahill, Another Earth

Su guión, escrito por el propio Mike Cahill junto a Brit Marling, posee una fuerza innata que el realizador es capaz de plasmar en la pantalla con bastante acierto. Su ritmo nunca es excesivo, transportándonos a través de la historia de forma plácida y muy efectiva. Posee la capacidad de intrigar al espectador a la vez que cuenta la dura historia de nuestros protagonistas, demasiado estigmatizados por los hechos que marcaron su vida como para dar al fenómeno de la aparición del planeta gemelo tanta importancia como le dan la mayoría de los mortales, todo un acierto en mi opinión, ya que enriquece la historia de forma evidente. No me extenderé mas para que no os enteréis de mas de la cuenta, porque creo que cuanto menos sepáis de ella, mejor será la experiencia. Quizás sea su final lo que me parezca mejorable, pero es algo que tendréis que juzgar vosotros.

El realizador es igualmente responsable de la fotografía y el montaje, por lo que poco se le puede achacar o aplaudir a otros miembros del equipo. El resultado es bastante bueno, consiguiendo escenas y planos para el recuerdo, además de contribuir decididamente a la creación de esa espesa atmósfera que se respira en todo momento. El uso de la cámara ya es otra cosa, ya que aunque en general sigue el buen nivel de los demás apartados, tiene esa molesta costumbre tan arraigada en el cine independiente actual de abusar de la cámara al hombro, algo que de vez en cuando tiene un efecto positivo, pero que realizado con reiteración, llega a resultar un tanto molesto.

La banda sonora es obra de Fall On Your Sword (28 Hotel Rooms, Nobody Walks, Lola Versus, Generation Um...), un grupo con el que repitió en Orígenes, que nació como una banda tradicional, pero que poco a poco se ha dedicado a la música para el cine, aunque sigue realizando actuaciones esporádicas en determinados eventos especiales. El resultado es bastante apropiado para el tono de la película, dejándonos temas tan curiosos como el que uno de sus protagonistas interpreta tocando un serrucho. En muchos de ellos se mezclan sonidos de instrumentos convencionales (violonchelo, viola y piano) con otros electrónicos, estando en la forma de integrarlos, como ocurre en la película con los géneros, el verdadero desafío.

Otra Tierra, Mike Cahill, Another Earth

En el reparto de Another Earth destacan sus dos protagonistas principales, William Mapother en el papel de John Burroughs, actor al que recordaréis por su intrigante papel en la serie Perdidos, que aquí realiza una buena labor, pero que es eclipsado en todo momento por la excelente labor de Brit Marling, que interpreta de forma magistral a Rhoda Williams. De ella os hablamos en este artículo por su trabajo en el film The East, dirigido por Zal Batmanglij en 2013, pero en esta ocasión se revela como una excelente actriz que merece buenos papeles, para poder acabar de demostrar a los mas escépticos de la pasta que está hecha. Señalar que Brit ganó el premio como Mejor actriz en el Festival de Sitges de 2011.

Conclusión: Otra Tierra supone un enorme acierto, sobre todo en la interesante mezcla de géneros que utiliza para crear un producto muy difícil de comparar con cualquier otro. Entiendo que quizás haya fans de la ciencia ficción que exijan mas atención para dicho género que para el drama, pero tras visualizarla y comprobar el excelente resultado, no puedo mas que recomendar su visionado, ya que encierra en si misma un trabajo mucho mas completo de lo que muchos imaginan. Creo que sintetiza muchas de las cuestiones que el ser humano se ha hecho en infinidad de ocasiones, algo que hay que valorar en su justa medida, pero es en el drama psicológico donde alcanza sus mejores registros, tratando temas tan trascendentales, y a la vez reales, como el remordimiento, la necesidad de redimirse y la imposibilidad de cambiar lo ya ocurrido. ¿existirá otra persona como yo? ¿pensará como yo lo hago? ¿como reaccionaríamos ante la posibilidad de conocerlo y poder conversar con el o ella?. Juzguen ustedes mismos.

Os dejo el trailer en castellano, aunque yo no lo vería hasta ver la película. De hecho yo aún no lo he visto, pero cuanto menos sepáis de ella, mucho mejor.


Otra Tierra, Mike Cahill, Another Earth

Fuentes consultadas: Filmaffinitty, Imdb y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario