El renacido (The Revenant) - Alejandro González Iñárritu (2015)

El renacido, The Revenant, IñárrituTítulo original - The Revenant
Año - 2015
Duración - 156 min.
País - Estados Unidos
Director - Alejandro González Iñárritu
Guión - Mark L. Smith y Alejandro González Iñárritu, basado en la novela de Michael Punke
Música - Carsten Nicolai y Ryûichi Sakamoto
Fotografía - Emmanuel Lubezki
Montaje - Stephen Mirrione
Producción - Steve Golin, Keith Redmon, David Kanter, Alejandro González Iñárritu, Arnon Milchan y James Skotchdopole
Productora - New Regency / Anonymous Content / RatPac Entertainment; Distribuida por 20th Century Fox
Género - Aventuras, Drama
Reparto - Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Lukas Haas, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Brendan Fletcher, Brad Carter, Christopher Rosamond, Timothy Lyle, Robert Moloney, McCaleb Burnett, Mark Krysko
Web oficial - http://www.foxmovies.com/movies/the-revenant


Alejandro González Iñárritu cambia totalmente de registro desde la memorable Birdman para contarnos una historia épica de supervivencia y venganza, en la que violencia y belleza andan casi siempre de la mano. Un auténtico regalo para los sentidos filmado de forma magistral, que algunos tachan de excesivamente fría y otros de muy larga, pero que para mi es la mejor película del año, al menos de las que he visto hasta ahora, con bastante diferencia, por cierto. Mención especial a la brillante fotografía de Emmanuel Lubezki y al excelente trabajo de Tom Hardy y, sobre todo, a un Leonardo DiCaprio que realiza un trabajo casi perfecto.

El renacido, The Revenant, Iñárritu

Sinopsis: En 1820, Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) participa junto a su hijo mestizo Hawk (Forrest Goodluck) en una expedición que recolecta pieles en el salvaje oeste. Tras sufrir el ataque de un grupo de nativos que pretenden quedarse con las pieles, varios de ellos logran escapar con vida, siendo guiados por Hugh para intentar llegar a un poblado y ponerse a salvo, pero tras sufrir este el ataque de un oso grizzly, es abandonado a su suerte por el grupo, que cree imposible continuar avanzando con el a cuestas. Milagrosamente logrará sobrevivir, tras lo que inicia un largo viaje casi con lo puesto, para intentar evitar a los nativos, alcanzar a sus compañeros y poder así buscar una justa venganza.

El director: Alejandro González Iñárritu es un cineasta, guionista, productor y compositor mexicano, nacido en Tampico, Tamaulipas, México, el 15 de agosto de 1963. Es el primer cineasta mexicano en ganar el Óscar a la Mejor película, así como el segundo cineasta mexicano en obtener el Óscar al Mejor director y el Premio del Sindicato de Directores (DGA). También es el primer cineasta de su país en ganar el premio al mejor director en el festival de Cannes (2006). Sus cinco largometrajes, Amores perros (2000), 21 gramos (2003), Babel (2006), Biutiful (2010) y Birdman (2014) han sido aclamados por la crítica a nivel mundial, y todos ellos han recibido premios en festivales internacionales y nominaciones al Óscar en diferentes categorías. Iñárritu ha ganado en total a lo largo de su carrera cuatro Globos de oro, un BAFTA y un premio al mejor director en Cannes. Ganó tres premios Óscar por su película Birdman en 2015, al mejor director, guión original y película. The Revenant ha recibido doce nominaciones, entre las que están Mejor película y Mejor director.

La película: Empezaré aclarando algo que para muchos resultará obvio, pero que creo deben tener en cuenta si aún no han disfrutado esta maravilla. 156 minutos son muchísimos si quien visualiza un trabajo no es capaz de meterse en la historia o simplemente esta no conecta con el, motivo por el que muchos ven en ello uno de los principales problemas de este largometraje. A decir verdad, El renacido posee uno de los comienzos mas demoledores que un servidor ha visto en mucho tiempo, ofreciendo unos primeros 40 o 50 minutos que no dan pie a la relajación, tras los que la cosa se relaja algo, motivo que también puede favorecer lo anteriormente expuesto, pero que en mi caso en particular, ha sido tal la forma en la que la película ha logrado captar mi atención, que dicha duración se me ha hecho mucho mas corta de lo que realmente es.

El renacido, The Revenant, Iñárritu

El otro pero que mas he encontrado indagando entre las opiniones de la crítica especializada y los aficionados habla sobre su excesiva frialdad, algo que creo que es parte fundamental del alma de la película, que por el inhóspito lugar donde transcurre y la tremenda dureza que posee la historia, veo incluso necesario. Esa frialdad contrasta en todo momento con la belleza con la que esta está filmada, dando lugar a una combinación que me ha parecido de lo mas acertada, aunque igualmente veo lógico que si el espectador no consigue meterse en la historia, pueda llegar a ser desesperante. El renacido nos cuenta una historia épica, un canto a la supervivencia y a la lucha necesaria para conseguirla n las peores condiciones posibles, pero lo hace sin guardarse un ápice en la recámara ni dejar nada a la imaginación, algo que la hace enormemente impactante.

Su guión, obra de Mark L. Smith y Alejandro González Iñárritu, adapta la novela homónima de Michael Punke, que a su vez traslada la historia de Hugh Glass, un cazador de pieles que protagonizó la extraordinaria odisea que ha llegado a formar parte de la cultura popular de los Estados Unidos. Como muy bien señala el póster de la película, este esta inspirado en este personaje, ya que la historia real de este ha ido sufriendo diversas modificaciones, algo común en relatos que son contados generación tras generación. Se trata de un libreto extenso, donde no son los diálogos precisamente los principales protagonistas, algo que da enorme importancia al trabajo de Iñárritu y a su forma de mostrar lo que ocurre en cada momento. Su comienzo es de una fuerza indiscutible, bajando algo el ritmo en su desarrollo, que no en calidad, para al final coger nuevamente impulso y cerrar la historia de forma muy notable.

Nuevamente resulta fundamental el trabajo realizado por el director junto a Emmanuel Lubezki (Gravity, Birdman, Hijos de los hombres, Sleepy Hollow), encargado de regalarnos la excelente fotografía de la cinta. Destacan en ella los planos secuencia utilizados, la forma en la que nos muestra en primerísima persona las escenas de acción y los planos generales de unos paisajes tan inhóspitos como hermosos, que los convierten en un protagonista mas de la película, mas que en un mero escenario. El montaje de Stephen Mirrione es el principal culpable de la tremenda duración de The Revenant, que a mi no me ha molestado, pero puede llegar a resultar incomoda si decidimos verla en una sala de cine, algo mas que recomendable, por otra parte. La banda sonora es obra del el artista del sonido Carsten Nicolai y el compositor Ryûichi Sakamoto (Feliz Navidad, Mr. Lawrence, Appleseed: The Beginning, Black Rain, Babel), no siendo esta precisamente lo que mas llama la atención en un trabajo donde los grandes espacios de tiempo con el sonido de fondo de la naturaleza son los protagonistas reales.

El renacido, The Revenant, Iñárritu

En el apartado de las interpretaciones destacan dos nombres propios por encima del resto, ya que desde el primer momento serán los dos personajes que protagonizan y se enfrentan en la historia. Leonardo DiCaprio interpreta de forma impecable a Hugh Glass, un trampero y explorador que viaja junto a su hijo mestizo Hawk, al que da vida Forrest Goodluck. Uno de los mejores trabajos que le recuerdo al ya de por si brillante DiCaprioTom Hardy interpreta de forma igualmente convincente a John Fitzgerald, el compañero de Hugh en la expedición que se opondrá abiertamente a la decisión de este a la hora de escapar, naciendo así una rivalidad que será clave en la historia. Del resto del reparto destacan nombres como Will Poulter como Jim Bridger, uno de los mas jóvenes del grupo, Domhnall Gleeson como el Capitan Andrew Henry, que lidera la expedición, Chesley Wilson como Arikara Elder, el jefe indio de la tribu que los persigue y Melaw Nakehk'o como su hija Powaqa.

Conclusión: The Revenant supone un derroche visual digno de elogio, en una clara muestra de como el dúo formado por Alejandro González IñárrituEmmanuel Lubezki nos deleita en cada uno de los trabajos en los que colaboran. Una historia de una fuerza y una dureza indiscutibles, que sus responsables son capaces de mostrar como si de una oscura poesía se tratase, que nos acerca un poco mas a las extremas condiciones de vida que soportaban colonos y nativos en la época. De una factura impecable y excelentemente interpretada, supone uno de los mejores espectáculos que un servidor ha tenido la suerte de disfrutar en los últimos tiempos, un nuevo regalo para los sentidos de un Iñárritu que no deja de sorprendernos con cada nuevo trabajo. El cine está muy vivo y tiene muchas cosas aún por ofrecer, ¿se las van a perder?


El renacido, The Revenant, Iñárritu

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario