Spotlight - Thomas McCarthy (2015)

Spotlight, Thomas, McCarthyTítulo original - Spotlight
Año - 2015
Duración - 128 min.
País - Estados Unidos
Director - Thomas McCarthy
Guión - Thomas McCarthy y Josh Singer
Música - Howard Shore
Fotografía - Masanobu Takayanagi
Montaje - Tom McArdle
Producción - Steve Golin, Michael Sugar, Nicole Rocklin y Blye Faust
Productora - OpenRoad Films / Participant Media / First Look / Anonymous Content / Rocklin / Faust
Género - Drama
Reparto - Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d'Arcy James, Gene Amoroso, Billy Crudup, Elena Wohl, Doug Murray, Sharon McFarlane, Jamey Sheridan, Neal Huff, Robert B. Kennedy, Duane Murray, Brian Chamberlain, Michael Cyril Creighton, Paul Guilfoyle, Michael Countryman
Web oficial - http://SpotlightTheFilm.com


Thomas McCarthy escribe junto a Josh Singer y dirige este magnífico homenaje al periodismo de investigación, contándonos la historia del equipo que consiguió destapar un número considerable de casos de abusos a menores por parte de miembros de la iglesia católica, que además ganó por ello el premio Pulitzer al servicio público en 2003. Un trabajo tan sencillo como eficaz, que deja un excelente aroma a cine de otra época sin necesidad de buscar hurgar en heridas de esas que jamás se cierran, poniendo además en el punto de mira, no solo a las altas instancias eclesiásticas, sino a toda la sociedad en general. Mención especial a un reparto homogéneo que funciona como un reloj.

Spotlight, Thomas, McCarthy

Sinopsis: Marty Baron (Liev Schreiber) entra a trabajar como editor jefe en el Boston Globe, con la clara intención de dar un impulso positivo al periódico. Allí conoce la existencia de un grupo de investigación llamado Spotlight, que está dirigido por el editor Walter "Robby" Robinson (Michael Keaton), al que sugiere la investigación de un caso de abusos a un menor por parte de un sacerdote en la zona. Lo que no imaginan ninguno de ellos es la cantidad de casos similares ocurridos en la zona e ignorados por todos durante años, que darán a la investigación tal importancia que hará temblar los cimientos de la archidiócesis de Boston en particular y de la Iglesia Católica en general.

El director: Thomas McCarthy es un actor, director y guionista de cine y televisión estadounidense, nacido en New Providence, Nueva Jersey, el 7 de junio de 1966. Comenzó su carrera profesional en 1992, actuando en numerosas películas y series de televisión, además de dirigir y escribir guiones de películas de gran prestigio internacional. Como director debutó con Vías cruzadas (2003), una excelente comedia dramática interpretada por Patricia Clarkson, Peter Dinklage y Bobby Cannavale, entre otros. Tras ella escribió y dirigió el drama The Visitor (2007), tras la que hizo lo propio con la comedia dramática Win Win (Ganamos todos) (2011) y la pésima comedia fantástica Con la magia en los zapatos (2014), con la que fue nominado a dos Premios Razzie. Spotlight supone un soplo de aire fresco y debe ser un buen impulso a su carrera.

La película: Hacía mucho tiempo que un servidor no disfrutaba de un trabajo sobre periodismo de investigación como lo ha hecho con este, porque eso es lo que tenemos hoy entre manos, algo que debe quedarles claro para después no llevarse la típica decepción producida por el desconocimiento. Estamos ante un homenaje a ese periodismo que a lo largo de los años ha conseguido desenmascarar a multitud de alimañas bien situadas dentro de nuestra sociedad, a ese que se la juega constantemente con el fin de sacar a la luz infinidad de injusticias, aún a costa de hacer temblar los cimientos de cualquier institución, de cualquier partido político o de cualquier gobierno. Como dicho homenaje es como hemos de visualizarla para ver la magnífica película que es, porque si buscamos en ella cualquier otra cosa, acabaremos quedándonos con las ganas y seguramente con un mosqueo considerable.

Spotlight, Thomas, McCarthy

Digo esto porque he leído varias críticas que tachan a este trabajo de excesivamente plano, de parecer contarnos la historia con el freno de mano echado, de no explotar suficientemente un historia tan dura y desagradable como la que se enfoca en la investigación de Spotlight. Mi opinión es que, lejos de realizar un salvaje ataque a la iglesia católica, sus responsables se limitan a enfocar al equipo de periodistas encargados de la investigación, realizando un trabajo que huye de la búsqueda del sentimentalismo fácil, que no tiene como su principal objetivo mostrar a verdugos y víctimas como el foco principal de atención, porque sin querer hacerlo, los hechos son ya lo suficientemente duros como que resulte innecesario, revolviendo el estómago de cualquier mortal con dos dedos de frente que decida visualizarla.

El guión escrito por Thomas McCarthy y Josh Singer tiene como principales virtudes su sencillez, su eficacia, su excelente ritmo, que consigue que por momentos creamos estar viendo un thriller donde no aparecen persecuciones ni violencia por ningún lado, e incluso su magnífico final. Su sobriedad puede incluso llegar a echar para atrás a los que busquen un producto mas directo y crítico con los malos de la historia, pero forma parte de su identidad, nos guste o no. ¿Cosas que se le pueden achacar? Un mayor desarrollo de los personajes principales, de los que poco o nada conocemos tras acabar su historia, ya que son retratados solo como periodistas y casi nunca como personas, además de un poco mas de fuerza en algunos momentos, que hubiera logrado que este trabajo dejara mucho mas huella de la que consigue dejar, que hubiera alcanzado la excelencia casi absoluta.

Es tal la intención de sus creadores de no crear un trabajo solamente enfocado en machacar a las instituciones eclesiásticas, que en el transcurso de la investigación señalan a muchos de los estamentos de la sociedad, si no como responsables, si como cómplices pasivos que prefieren mirar hacia otro lado para no meterse con una institución tan arraigada en la comunidad como es la iglesia católica. Así que son igualmente retratados políticos, abogados, jueces e incluso periodistas, con la intención de mostrar como funciona nuestra sociedad e intentar poner algo de luz en sus enormes fallos. La sobriedad domina también, como no podía ser de otra manera, los apartados técnicos de la película, como la fotografía de Masanobu Takayanagi (Warrior, Infierno blanco, El lado bueno de las cosas, Black Mass. Estrictamente criminal), el montaje de Tom McArdle o la banda sonora de Howard Shore (La trilogía de El señor de los anillos, Gangs of New York, El aviador, La invención de Hugo). Todas cumplen a la perfección sin llegar a querer destacar en exceso.

Spotlight, Thomas, McCarthy

Con el reparto de Spotlight ocurre casi lo mismo que con casi todos los apartados de ella. Funciona a la perfección en todos sus componentes, pero no llega a deslumbrar en casi ninguno por separado. Mucha culpa de ello la tiene Thomas McCarthy, co-guionista y director que los hace funcionar como un equipo, pero que evita mostrarnos las personas que hay tras cada periodista. Destacan en el Michael Keaton como Walter "Robby" Robinson, Mark Ruffalo como Michael Rezendes, Rachel McAdams como Sacha Pfeiffer, Brian d'Arcy James como Matt Carroll, Stanley Tucci como Mitchell Garabedian y Billy Crudup como Eric MacLeish, aunque cualquiera de los que me he dejado atrás funciona igualmente dentro del magnífico elenco. Lo mejor que se puede decir de ellos es que consiguen que te sientas parte integrante de la investigación, algo nada sencillo de conseguir.

Conclusión: Como he mencionado con anterioridad, Spotlight brilla como el magnífico homenaje al periodismo de investigación que es, siendo esta su principal razón de ser. Lógicamente, habrá quien hubiera preferido otro tipo de película mas enfocada en el tremendo drama motivo de la investigación, pero para eso tenemos otras muchas opciones que a buen seguro colmaran sus expectativas. Lástima que la falta de humanización de los periodistas en el guión y algo mas de fuerza en algunos momentos de la historia, priven a este excelente trabajo de llegar al estatus de obra maestra, pero si te gusta el periodismo de investigación y la enorme labor que realizan los que se dedican a el, esta es una de las mejores opciones que puedes encontrar en el panorama actual. Sean felices, que no es poco.


Spotlight, Thomas, McCarthy

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

2 comentarios:

  1. Estamos verdaderamente frente a un homenaje al periodismo bien hecho. Esta no es una película hecha para entretenimiento necesitas realmente enfocarte en la historia,comprender y ponerte en los zapatos de las víctimas de estos... Aberrantes abusos. una película de trama difícil pero lo suficientemente valiente para denunciar sin necesidad de caer en el morbo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con tu comentario, pocas películas consiguen tales resultados sin necesidad de hurgar en las heridas

      Eliminar